Cómo vencer la grasa abdominal


Quiero explicarte un poco qué he descubierto sobre ¿Cómo vencer la grasa abdominal? este consejo que te voy a dar tiene una ventaja sobre todo los otros que vas a ver allá afuera porque todo el mundo está hablando, tienen distintas técnicas, ideas, suplementos naturales, tés chinos, de todo para bajar la grasa abdominal, porque lo que te voy a decir es científico y ahí está la diferencia.

¿Cómo usar la ciencia a tu favor para vencer la grasa abdominal? y ahí que está la diferencia porque no es lo mismo tratar una idea que tratar algo que es pura ciencia, en muchos de mis libros estás viendo que te hablo por ejemplo en El Poder del Metabolismo de que el estrés engorda pero sobre todo el estrés te saca la barriga para afuera, te saca la panza, te saca el abdomen, eso tiene una razón, tiene que ver con el tema del exceso del estrés porque cuando una persona está pasando por severo estrés o tiene mucha gente tóxica a su lado eso obliga al cuerpo a producir una hormona de estrés que se llama cortisol.

El cortisol acumula la grasa en el área del abdomen así que mientras una persona esté pasando estrés o muchas situaciones de estrés como incluyendo no solamente las malas relaciones y los problemas familiares y los problemas de pareja sino también la mala calidad de sueño, la alimentación incorrecta, comer alimentos agresores, no tomar agua, todas esas cosas estresan el cuerpo, porque el cuerpo no piensa, el cuerpo reacciona ¡Tú piensas! el cuerpo no piensa el cuerpo reacciona. Cuando hay suficiente estrés que está afectando al cuerpo, ya sea en la alimentación, ya sea en las relaciones, ya sea en la digestión, ya sea en el sueño, pues todo eso va a causar una reacción de esa hormona que se llama cortisol que te va a sacar la barriga para afuera y de eso no hay quien lo puede evitar.

Ahora vamos a hablar un momentito de cómo vencer este problema de la obesidad abdominal de forma científica utilizando la ciencia a tu favor si entendemos bien cómo es que esa grasa llega hasta ahí y cómo es que aún haciendo mil push-up o lo que tú quieras hacer no se va y la boyita de ir a la playa siempre está ahí aunque no tengas playa cerca quiero explicarte ¿Qué está detrás? Lo que está detrás siempre es que para que haya grasa sabemos por episodios anteriores y por lo que hayas leído de mis libros sabemos que tiene que haber un exceso de glucosa que es azúcar de la sangre y tiene que haber un exceso de insulina.

Cuando tú tienes exceso de glucosa que es azúcar en la sangre y tiene exceso de insulina que es lo que hace el páncreas tú mezclas glucosa con exceso de insulina ahora tienes una sola cosa ¡Grasa! ¿Cómo se crea la grasa? ¡Fácil! sube la glucosa y sube la insulina si no sube la glucosa y la insulina es imposible engordar, imposible, física o fisiológicamente o biológicamente es imposible así que cuando tú estás mirando tu barriga que está hacia afuera, estás mirando una condición donde ha habido exceso de glucosa y exceso de insulina, ese es el hecho científico irrefutable.

Te voy a dar una solución porque si quieres realmente vencer eso tienes que manejar un tema que quizás no conoces pero que te voy a explicar es el tema importantísimo de la insulina en ayunas estamos todos acostumbrados en que vamos al médico y el médico nos dice vete al laboratorio y hazte esta prueba y pide glucosa en ayunas pide los lípidos que son las grasas, pide el colesterol, pide distintas cosas, pero nunca piden la insulina en ayunas, nunca piden la insulina en ayunas, ¡Piden la glucosa en ayunas! Pasa que la prueba de glucosa en ayuno te la hacen con la misma gotita de sangre que te van a sacar para la de glucosa en ayunas, pero nadie la pide. No se allá en tu país, pero en mi país vale 8 dólares por 8 dólares te dan adicionalmente a lo que pagues de la prueba tu insulina en ayunas.

¿Por qué la insulina es importante? porque la insulina es la hormona que te permite engordar si tú no tuvieras insulina, no puedes engordar, es más si no hubiera insulina, tu cuerpo no podría comer y te morirías de hambre así que tú tienes que saber en qué nivel está la insulina cuando tú despiertas por la mañana en ayunas te puedo decir que los niveles normales de insulina normales en una persona con buena salud en un atleta es de 3 a 6 microunidades internacionales por litro que es lo mismo que decir en otra escala, está en otros países 21 a 42 picomol por litro, ese es el rango de la gente saludable.

Yo la última vez que me la hice andaba por 5.8, cuando yo estaba bien gordo llegue a estar en 20 y pico; es decir que si tú no tienes exceso de insulina en tu sangre por la mañana temprano en ayuno tu puedes adelgazar pero mira lo que ha salido en la población en Estados Unidos y en otros países donde la han revisado. El promedio en la población en países como Estados Unidos y en México es de 10 a 14 microunidades internacionales por litro en vez de ser de 3 a 6, el cuerpo está lleno de insulina y tiene tanta insulina que como la insulina es la que acumula la grasa pues tú puedes hacer todo el ejercicio que tú quieras tu puedes hacer toda la dieta que tú quieras tu puedes pasar hambre pero mientras esa insulina esté por arriba de alta no vas a poder adelgazar.

Una de las cosas que hace la insulina es que no deja salir la grasa así que mientras la insulina esté alta no sale la grasa. Observa que lo diabéticos que se inyectan insulina terminan gordos en su gran mayoría, el 85% de los diabéticos que usan insulina son gordísimos, porque se están inyectando la misma hormona que engorda, la misma hormona que se usa para construir la grasa. Así que si tu quieres adelgazar, bajar la grasa abdominal resistente, tienes que buscar que tu nivel de insulina en ayunas llegue de 3 a 6, a este nivel, mientras esté arriba, por ejemplo yo tengo una amiga que no podía adelgazar, no podía adelgazar, yo le dije Fulana, dile a tu médico que te dé un análisis donde te pruebe todo, pero por favor prueba la insulina en ayuno. Cuando vino para atrás sabe ¿Cuánto estaba? estaba en 46, ¡Como va a adelgazar, es imposible, es un cuerpo que está digamos preñado de insulina está de la cabeza a la planta de los pies de insulina ahí no va a adelgazar nadie porque mientras haya tanta insulina, lo único que la insulina hace es que recoge grasa y la acumula y ya tú sabes donde, en las caderas, en los glúteos, en el abdomen, en donde menos tú la quieres.

  • Los niveles altos de insulina está comprobado científicamente que es lo que más sube los triglicéridos, es lo que más sube el colesterol,
  • Causa dificultad para concentrarse, cuando una persona está teniendo resistencia a la insulina va a tener problemas concentrándose.
  • Cuando una persona tiene resistencia a la insulina va a tener un exceso de hambre, porque la insulina es la que te causa el hambre así que si tú tienes mucha insulina es la que te causa el hambre.
  • Si tienes muchas insulina en ayunas tú vas a tener una grasa abdominal resistente va a resistirse a todo, ejercicio, dieta, ¡A todo!
  • Si tiene exceso de insulina vas a tener la presión alta porque la insulina lo otro que hace es que le da órdenes a los riñones que retengan la sal y te sube la presión así que no vas poder bajar la presión, ¡no importa! yo conozco flacos, personas delgadas, así que tienen la presión por las nubes y cuando les mandamos hacer la insulina en ayunas les sale en 28, en 40 pues obviamente una persona puede ser bien delgada pero si tiene la insulina muy alta va tener la presión alta porque les retiene el sodio.
  • La insulina en ayunas alta también es un alto riesgo de cáncer ¡Está comprobado!

Para que te enteres mucho más de este tema si lo quieres vencer y resulta que tienes tu insulina en ayunas muy alto y te lo garantizo que es así, si estás pasando problemas con el abdomen:

  • Ve el episodio #1196 que te explica cuánto magnesio usar, hay que usar magnesio para bajar los niveles de insulina,
  • Ve el episodio #545 que te explica que no debes tener miedo con el potasio porque hay que tomar potasio para bajar la resistencia a la insulina,
  • Ve el episodio #1043 porque hay que conocer los trucos para tranquilizar el sistema nervioso, porque mientras haya mucho estrés afectando el sistema nervioso, no solamente se te afecta el sueño y se te afecta el abdomen, también vas a tener resistencia a la insulina.

Así que tú puedes confrontar el problema, eliminar cualquier problema que tengas si controlas tus niveles de insulina y lo llevas al rango normal, pero hazlo midiéndolo, no te vayas por fe y esperanza. ¡Mídelo con un laboratorio y vas a ver qué vas a tener éxito! Y esto te lo recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo