¿Cómo Vencer la Inflamación en la Próstata?

Tenemos personas que nos han escrito preguntándonos sobre el tema de la próstata inflamada; es un problema bastante común en los hombres, sobre todo en los hombres de 50 años de edad o más, se estima que más del 50% de todos los hombres por arriba de 50 años de edad, en algún momento tienden a tener algo de inflamación en la próstata.

Obviamente cuando esa inflamación se hace severa, pues entonces puede degenerar en cáncer y ahí viene ya otro tipo de problemática bastante más difícil, pero es bueno que una persona sepa ¿Qué es lo que causa esa inflamación y que pudiera hacerse para uno combatir la inflamación? En varios episodios de MetabolismoTV, hemos estado explicando la importancia, la relevancia tan, tan importante que tiene el sistema nervioso sobre el cuerpo. Todos nosotros pues tenemos un cuerpo, pero ese cuerpo, todos los órganos, el páncreas, los pulmones, el hígado, las glándulas sexuales como la próstata o los ovarios y demás. Todo eso está dirigido por el sistema nervioso, el sistema nervioso controla todas las glándulas y demás.

El sistema nervioso lo hemos discutido anteriormente, hemos dicho que tiene dos partes, nosotros le llamamos pasivo y excitado; es lo que los médicos llamarían parasimpático y simpático. Pero tanto en el libro “El Poder Del Metabolismo”, como en el libro “Diabetes Sin Problemas”, se habla de que la diferencia entre el pasivo y el excitado es que ambos son como contrarios; todas las personas tendemos a tener en nuestro cuerpo o más predominación hacia el pasivo, o más predominación hacia el excitado.

Por ejemplo yo Frank Suarez, tengo un cuerpo que es predominantemente pasivo; mi esposa Elizabeth tiene un cuerpo que es predominantemente excitado, Jorge que está ahí detrás de la cámara, pues tiene un sistema nervioso excitado y así cada uno tiene su tendencia. Ahora, cuando hay problemas de la próstata, debajo del pene hay una glándula y esta glándula que se llama la próstata se inflama, cuando esa glándula se inflama, la orina casi no puede pasar y el hombre empieza a tener problemas orinando, pero fuera de eso si la inflamación continua, pues entonces puede degenerar en un cáncer y hay muchos hombres que llegan a padecer de cáncer en la próstata; obviamente si eso llegara a operarse, pues la mayoría de ellos también quedan impotentes; así que es un tema para uno saber algo al respecto.

Básicamente hay una prueba de laboratorio que mide el nivel de inflamación y es una prueba que mide lo que llaman el PSA; cualquier hombre ya después de los 40 años de edad, debe hacerse corrientemente su prueba de laboratorio de PSA. Esta prueba se llama, PSA quiere decir Prostate-Specific Antigen, o sea es un antígeno, es un tipo de sustancia que demuestra que se está inflamando la próstata; así que mientras más alto este el PSA, pues más inflamación va a ver en la próstata.

Lo que hemos descubierto es que al estudiar bien el sistema nervioso, nos dimos cuenta de que cuando hay exceso de excitación, estamos hablando de sistema nervioso excitado, el exceso de excitación del sistema nervioso excitado, del sistema simpático,causa que los conductos de sangre que van a la próstata se cierran; causa vasoconstricción, vasoconstricción quiere decir que se cierra.

Cuando el sistema nervioso excitado le manda impulsos a esos conductos, a esos capilares que le dan sangre a la próstata, porque la próstata como toda glándula necesita irrigación sanguínea, porque la sangre es la que lleva el oxígeno, los nutrientes y demás. Pero cuando hay demasiada excitación en esta arteria, en estos capilares, pues estos hacen vasoconstricción, quiere eso decir que se cierran. Cuando se cierran la sangre casi no puede pasar y al no poder pasar, ahora hay poca oxigenación, poca sangre y eso hace que se debiliten las células y entonces viene el ataque viral, ahora vienen los virus, ahora vienen las bacterias. Tanto las bacterias como los virus son organismo parasíticos, quiere decir que son parasíticos oportunistas y aprovechan que una célula este débil para entonces atacarla.

Una vez que el sistema excitado está demasiado excitado, va haber demasiada vasoconstricción, al haber demasiada vasoconstricción, también el músculo que rodea a la próstata se contrae, cuando se contrae aprieta la próstata y la inflama todavía más, o sea que no solamente que le falta el oxígeno, que le falta la irrigación de sangre que le lleva los nutrientes. Quiere decir que las células se ahogan por falta de nutrientes, por falta de oxígeno, sino que también el músculo que esta alrededor de la próstata se contrae y la aprieta todavía más, entonces, como se puede desactivar algo así, ¿Qué lo causa?, vamos a empezar por ¿Qué lo causa?.

Bueno, cuando un hombre que tiene el sistema nervioso excitado y come más grasa de la cuenta o come carne roja o come picante, ají, como los mexicanos que comen que tanto pique; cuando comen grasa, carne roja, picante, sal; todo este tipo de ingrediente, todo este tipo de alimento lo que hacen es que estimula en exceso la próstata, la estimula demasiado y le causa vasoconstricción y le cierra los vasos sanguíneos.

Entonces, para tranquilizar una próstata que esta agitada, que esta inflamada, hay que eliminar la grasa, eliminar la carne roja, eliminar el picante, casi eliminar la sal y pues la persona debería empezar hacer jugos de vegetales frescos dos veces al día, a tomar magnesio, por ejemplo nosotros usamos un magnesio, que se llama MAGIC MAG. El MAGIC MAG es un tipo de magnesio bien absorbible, lo tienen todos los NaturalSlim en todos los países, nos gusta porque hay 8 tipos de magnesio y este resulta ser el magnesio que más se absorbe y tiene un efecto relajante sobre la musculatura, sobre los capilares y las personas inclusive les baja la presión, se les tranquiliza el sistema nervioso.

El otro que se utiliza, es que se utiliza el potasio, nosotros usamos un potasio especial, hay 8 clases de potasio, el que usamos es el más absorbible que se llama KADSORB. El potasio tiene un efecto antiácido, tiene un efecto anti inflamación, tiene un efecto de tranquilizar el área de las células. Todas las células, mientras más saludables son las células, una célula cualquiera, lo que tiene dentro mucho es potasio y fuera de las células hay sodio, sal; así que en el momento que tu empieces a poner magnesio y potasio, este balance se restablece y el cuerpo se empieza a tranquilizar.

Si una persona tiene una inflamación a la próstata, un hombre, pues lo principal es que empiece a eliminar la grasa, las carnes rojas, el picante, la sal, cualquier cuestión que le está causando estrés tiene que eliminarlas, tiene que empezar a respirar profundo para que pueda dormir profundo, porque cuando la persona no duerme bien, va a inflamar la próstata, porque se le mantiene el sistema nervioso excitado demasiado activo. Entonces, todo lo que sea posible para bajar la inflamación, es todo lo que sea posible para bajar la excitación nerviosa.

Así que más vegetales, más ensaladas, más magnesio, más potasio, más agua, más respiración, más tranquilidad, más dormir profundo y automáticamente la próstata se empieza a reducir y esto lo hemos visto en cientos y cientos de casos, una persona puede tomar el control, mientras esté el sistema nervioso excitado demasiado activo y todo está causando vasoconstricción y constricción muscular porque esta agitado el cuerpo, pues definitivamente que solo van a ver infecciones y más inflamación y posiblemente pueda terminar en un cáncer innecesariamente. Pero inflamación a la próstata y exceso de excitación nerviosa es la misma cosa. Por lo tanto hay que tranquilizar el cuerpo con estas cosas. Quitando la grasa, la carne, el picante, la sal y muchos vegetales y ensaladas, magnesio, potasio y mucha respiración y eso empieza a tranquilizar. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo