Cómo Vencer Una Adicción

Tengo una amiga que me escribe de allá de Santo Domingo y me escribe algo así y voy a aprovechar porque otras personas me han escrito cosas similares preguntándome sobre las adicciones, o sea cómo se vence una adicción. Tengo bastante experiencia sobre el tema porque entre las personas obesas, y yo era obeso, existe mucha adicción a los carbohidratos. Pan, harina, dulce, chocolate, Coca-Cola, lo que sea.

Las personas sobrepeso prácticamente siempre están adictas a algún alimento, lo que sea, hay algún alimento que le llama tanto la atención que la persona no se puede controlar. Algunos son adictos a los refrescos azucarados, otros al dulce, otros a los chocolates, algunos al pan, algunos a la pizza, algunos a lo que sea y algunos no discriminan, están adictos a todo lo que sea carbohidratos. Pero el tema es que una adicción por definición es algo que puede más que una persona, o sea una adicción no es cuestión de vencerla con fuerza de voluntad porque la adicción por definición, al llamarse adicción es algo que puede más que la persona. A la hora de usted vencer una adicción es verdad que usted va a necesitar disciplina, pero usted tiene que tener, además de disciplina tiene que tener conocimiento de qué es lo que está pasando dentro del cuerpo para que usted lo pueda vencer. No es cuestión de tirarse por un risco o chocar contra la pared porque usted quiera por pura fuerza voluntad vencerlo. Sí, hay que tener fuerza de voluntad, pero tiene que tener conocimiento de cómo usted va a combatir esta situación.

Entonces voy a compartir con ustedes cómo vencer una adicción. Por ejemplo mi amiga aquí me dice: “Frank, acabo de ver el episodio 510 de la adicción fuera de control. Con la esperanza de que hablara de adicción en general.” Dice “He tratado como 10 veces de dejar el cigarrillo en el último año y nada. Lo había logrado dos veces anteriormente, dejé de fumar por un año e idiotamente volví a caer. De verdad quisiera dejarlo para siempre. ¿Alguna receta? ¿Algún alimento, suplemento? Lo que sea”. Mi amiga quiere saber, y mucha gente me pregunta esto, cómo vencer una adicción. Que puede ser una adicción al cigarrillo, puede ser una adicción al alcohol, puede ser una adicción a dulce, cualquiera adicción.

Ahora, le voy a dar el concepto básico de lo que definitivamente funciona a la hora de vencer una adicción. Vamos a empezar por explicarle que el cuerpo humano es lo que está adicto,  cada uno de ustedes no es su cuerpo. Yo no soy mi cuerpo, ustedes no son su cuerpo. Todos nosotros somos un ser, un ser espiritual, somos seres espirituales que tenemos un cuerpo, ninguno de nosotros es su cuerpo; usted es el conductor y el ser es como si fuera el carro. Entonces el cuerpo, que no es usted, tiene sus propias necesidades, usted como ser es un ser espiritual, es un ser espiritual eterno, no se puede morir ni aunque quiera porque si es eterno no se puede morir. Lo único que se muere o se daña es el cuerpo, lo único que se pone gordo es el cuerpo, lo único que tiene adicción es el cuerpo. El ser no tiene adicciones, lo que tiene adicción es el cuerpo.

Ahora, cuando una persona, un ser, usted tiene un cuerpo y ese cuerpo está adicto usted tiene que empezar por entender cuál es la bioquímica, qué es lo que está pasando allá dentro que hace que ese cuerpo ve un cigarro, un cigarrillo y tiene que tenerlo, o ese cuerpo ve un chocolate y tiene que tenerlo y ese cuerpo ve una cerveza y tiene que tenerla. Lo que sea. Cualquiera adicción por definición es una condición donde el cuerpo está dominando al ser, o sea ¿qué quiere un ser? ¿Qué necesita un ser? Un ser necesita nada, saber, percibir, crear, imaginarse, el ser es el que tiene personalidad. El cuerpo no tiene personalidad ninguna.

El cuerpo es suyo no razona, no piensa, no discurre y usted no puede convencerlo de otra cosa, usted es el que razona, piensa y discurre. Ahora, vamos a ver el cuerpo qué necesita, las necesidades del cuerpo. El cuerpo tiene dos necesidades grandes: Una primera principal es que el cuerpo necesita energía, un cuerpo que no tiene suficiente buena energía es un cuerpo que va a tener problemas y va a tener adicciones. El cuerpo necesita energía, esa energía se adquiere a través de la alimentación, si usted tiene un cuerpo que está gordo, que ya lo tiene hace años gordo, que duerme mal, que se levanta cansado o casada por la mañana, que se deprime por rato, que no tiene energía para hacer ejercicio, pues usted tiene un cuerpo que está en mal estado, porque hay un mal metabolismo. Como hay un mal metabolismo no hay producción suficiente de energía, usted anda cansado, débil, deprimido, desganado, arrastrando el cuerpo. Ese cuerpo suyo no tiene energía. Como no tiene suficiente energía no funciona bien.

Ahora, ¿qué más necesita el cuerpo? Necesita esa energía, que la otra parte de energía viene principalmente del agua, hay estudios de química que lo demuestran que por ejemplo hay una sustancia dentro del cuerpo que se llama magnesium ATP, trifosfato de adenosina magnesio que, se ha demostrado que como usted toma agua lo que hay ahí vamos a decir tiene 600 unidades de energía, el ATP, pero usted toma agua, eso se multiplica más o menos por 11 y se convierte en 6600 unidades. Quiere decir que cuando usted toma agua usted está multiplicando la energía que tienen las células de su cuerpo 11 veces. No toma agua, no toma agua suficiente, definitivamente no hay energía. Así que usted se alimenta correctamente, si come muchos carbohidratos, mucha porquería, mucho dulce y no tiene una dieta tipo 2×1 o 3×1, como la que está aquí, y no toma agua, pues usted no va a tener energía. Si no tiene energía el cuerpo se la va a pedir porque el cuerpo lo que quiere es energía y si no tiene energía se le va a pedir.

Cuando usted se empieza a sentirse cansado, débil, sin deseo, entonces usted va a buscar un estimulante, una muleta para tener una energía falsa. Algunas personas toman la muleta del café y se pasan todo el día tomando cafeína, porque esa cafeína les da un golpe a las adrenales, le dispara la adrenalina y le da energía falsa que le dura hora y media o dos horas y de momento se le cae otra vez y usted se pasa todo el día tomando café y engordando y durmiendo mal. Otros escogen la nicotina, que es el cigarrillo, el cigarrillo es un estimulante. Hay personas que a veces les da hambre, se fuman un cigarro, se les quita el hambre, porque es un estimulante que dispara, crea adrenalina en las adrenales, hace que el hígado saca la glucosa para fuera y de momento usted no tiene ni que comer, se le quitó el hambre por fumar cigarro.

Otras personas no tienen energía, están medio deprimidos y se van para el alcohol. El alcohol es un combustible, los carros en Brasil corren mitad alcohol, mitad gasolina. Se llama gasohol. Pues usted le da alcohol al cuerpo y le está dando energía. Quiere eso decir que su cuerpo lo único que quiere es la energía. No necesita más nada, a la hora de vencer una adicción ¿cómo se hace? Lo primero es que hay que reparar la energía. Hay que empezar a tomarse la cantidad de agua que necesita su cuerpo, que se explica en el libro El Poder del Metabolismo, la cantidad de agua que necesita su cuerpo. No estamos hablando de refrescos, de jugos, de refrescos de dieta, ninguna tontería de esas. Pura purita agua. Hay que empezar a comer correctamente, dieta 2×1, dieta 3×1, algo que le levante la energía. Usted empieza a dormir mejor, se siente con energía, ahora tiene energía, ya usted tiene energía, ahora usted puede romper la adicción.

Si usted no tiene energía usted no va a poder romper la adicción porque el cuerpo le va a seguir pidiendo la energía y si no le da energía entonces le va a pedir café, le va a pedir nicotina, le va a pedir alcohol, porque eso es lo que quiere. El cuerpo quiere energía a cómo de lugar, por lo tanto la única forma de romper una adicción, es que tiene que reparar su metabolismo. Tiene que comer correcto, como decir la dieta 3×1 o la dieta 2×1, tiene que tomar mucha agua en base al peso de su cuerpo, automáticamente ya usted tiene energía.

Cuando tiene energía entonces hay que romper el vicio, este suplemento, que es magnesio, MagicMag, es citrato de magnesio. Si en algún país no lo tienen, pues hay otras formas de magnesio. Lo que pasa es que el citrato de magnesio, lo consiguen en México porque tenemos operaciones en México, en Estados Unidos, en Puerto Rico, próximamente estamos por abrir los NaturalSlim allá en Colombia, en Costa Rica, si consigue esto es una maravilla para romper la adicción porque usted primero levanta la energía del cuerpo, se siente ahora con energía, está durmiendo bien, ya no está cansado por la mañana, ahora puede empezar a tomar magnesio.

El magnesio lo que hace es que relaja el cuerpo y le ayuda romper el estrés de la adicción, el estrés de usted, o sea mientras usted está fumando o lo que sea, usted deja de fumar, el cuerpo va a estar en el estrés y le va a pedir más estimulante, pero si usted le da magnesio él se tranquiliza. Le da magnesio al punto de que usted puede romper la adicción. Así que las secuencia es Recobre la energía con Buena nutrición, buena hidratación. Ya lo logró, ahora usa magnesio y rompe el vicio y se quita. Y usted verá que lo puede lograr y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo