Comparando medicamentos anticoagulantes


Quiero hablarles de datos que deben ustedes tener si tienen algún familiar o un ser querido o un papá o una mamá o un abuelito, una abuelita que está usando anticoagulantes, medicamentos anticoagulantes que son muy importantes como medicamentos son medicamentos necesarios, yo no tengo nada en contra de los medicamentos, yo tengo mucho en contra del exceso de medicación, yo tengo mucho en contra de la medicación innecesaria, pero señores hay medicamentos que salvan vidas y los anticoagulantes son medicamentos que salvan vidas, cuando se usan de forma inteligente y juiciosamente.

Entonces vamos a hablar de los medicamentos anticoagulantes y vamos a compararlos. Fíjese; por aquí tengo una imagen; el medicamento anticoagulante más conocido se llama Warfarina; hay que explicar que la sangre es líquida, pero si la sangre siempre fuera líquida y nunca se coagulara que se vuelve gelatinosa, cuando usted se va a sanar nunca se sanaría; o sea, si usted se corta un dedo pues la sangre empieza a fluir, porque es líquida, pero la forma que tiene la sangre de evitar desangrarse, de que el cuerpo se desangre es la coagulación.

La coagulación lo que hace es que cambia la sangre de líquido a gelatinoso y ahí sale una sustancia que se llama fibrina y eso sella la herida y usted se sana como todo el cuerpo, siempre se está renovando por dentro, hay cosas que se rompen, hay cosas que se reparan, la coagulación es vital. Así que cuando una persona tiene deficiencia de que no se puede coagular, pues se desangra por dentro, pero si se coagula demasiado entonces le salen coágulos que pueden subir por las arterias y causarle una embolia, un ataque al corazón y causarle la muerte. Así que tan malo es no poder coagular como tener exceso de coagulación de sangre; entonces este medicamento Warfarina es el más común, es tan común porque ya se venció la patente, como se venció la patente ahora es genérico y se vende bien barato, así que este es el que le dan prácticamente a todo el mundo.

La historia de la Warfarina es interesante, era un veneno de ratas, se usaba para darles a las ratas, se le echaba como un alimento y las ratas se desangraban, se desangraban por dentro. Después descubrieron que se podían usar en dosis pequeñas en los humanos para evitar la coagulación; este medicamento la forma en que funciona es que bloquea la vitamina K.

Uno de los efectos que produce la warfarina es que por ejemplo a veces usted ve en personas mayores y los ve que tienen como unos moretones, ese moretón que ve ahí con la flecha a veces usted se lo ve a una persona bien mayor, como si fuera sangre metida debajo de la piel. Eso es por deficiencia de vitamina K o sea que ahí básicamente cuando están usando warfarina, pues este medicamento warfarina bloquea la vitamina k que es la que permite que salgan los coágulos y los bloquea para proteger a la persona a que no se forme un coágulo y le va a dar un ataque al corazón, pero cuando se está usando por bastante tiempo, bloquea tanto la vitamina K que ahora el cuerpo entonces empieza a tener el efecto contrario que ahora empieza a tener moretones por cualquier cosa.

Hay otro medicamento que se lo van a cobrar más caro porque tiene patente pero que es mucho más recomendable y lo he visto en las personas que vienen a los centros NaturalSlim que me llegan con moretones y demás, pues le hemos recomendado que vayan donde su médico y que le pidan que lo pasen al medicamento Xarelto; obviamente si usted lo puede pagar porque este le va a costar más, el otro es muy barato.

Este medicamento Xarelto tiene un mecanismo de acción que no bloquea la vitamina K ¿Porque es importante evitar bloquear la vitamina k? la vitamina K se debe evitar bloquear porque es necesaria. Yo voy a explicarle porque la vitamina k es necesaria. Fíjense la vitamina K, la vitamina K, es muy necesaria porque:

  • Al no tenerla usted va a empezar a ver que hay moretones en la piel, como le estaba enseñando en la foto arriba, sangrado de nariz o de encías, si la persona a cada rato está sangrando por la nariz o por las encías es por falta de vitamina K porque entonces su cuerpo ya no puede coagular,
  • Hay mujeres con sangrado menstrual excesivo que lo que están es deficientes de vitamina k porque entonces como no coagula siga la sangre saliendo fluye.
  • Sangrado intestinal, hay personas que sangran por el intestino, sangre en la excreta que a veces sale sangre en la excreta que es por lo mismo porque esta deficiente de vitamina K, sangre en la orina.
  • Un tema importante es que la vitamina K es esencial para el cuerpo para poder administrar el calcio, administrar los huesos. Quiere decir que muchas de las personas que terminan con osteoporosis pues están teniendo deficiencia de vitamina K porque no se puede construir huesos sin vitamina K, así que usted ven en las personas mayores, van a encontrar muchas personas mayores con moretones debajo de la piel, están usando warfarina pero también los va a encontrar con osteoporosis.

Entonces las fuentes de vitamina K principales son los vegetales de hoja verde, estamos hablando de la espinaca, de la col rizada de la lechuga. Usted ha visto que nosotros todo el tiempo en MetabolismoTV estamos promoviendo la idea de que si usted tiene un sistema nervioso excitado que es el que más problemas da porque está el excitado y esta el pasivo. El sistema nervioso excitado que es lo que los médicos llaman el sistema simpático, produce muchas problemas cuando está muy estresado el cuerpo, produce cáncer, produce alta presión, produce mala calidad de sueño, produce mala circulación todo ese tipo de cosas, es un sistema que está diseñado para pelear o correr; pues una de las soluciones milagrosas es los jugos verdes o de vegetales.

Hay un episodio el número #828, de MetabolismoTV donde le estoy explicando que los jugos de vegetales salvan vidas, jugos verdes, jugos de vegetales, ¿De qué están llenos? de vitamina K, cuando hay mucha vitamina K, porque hay mucha hoja verde ahí, ahora el cuerpo se puede sanar, nada, nada le repara más el cuerpo a una persona enferma que los jugos verdes o los jugos de vegetales nada. Yo no he visto nada que funciona tan bien como eso, usted quiere sacar a alguien de la cama de una situación de casi muerte, se le puede dar jugos de vegetales, jugos verdes lo va ver que se va a mejorar, ¿Por qué se va a mejorar? porque se va a mejorar.

Ahora salió un estudio que tiene que ver con todo este tema que estamos hablando reciente del 2017, este estudio lo hizo el Dr. Ballegooijen y su grupo y se descubrió una relación directa entre las deficiencias de vitamina K y de vitamina D con la hipertensión, o sea que muchas de las personas que tienen presión alta resulta que son personas que tienen presión alta que es el asesino silencioso porque le están dando warfarina y cuando le están dando warfarina para evitar los coágulos le están bloqueando la vitamina K, cuando le bloquean la vitamina K le da osteoporosis y además de eso le está afectando porque le sube la presión.

Así que si usted puede mover a su ser querido, hablar con su médico que lo muevan a Xarelto que es otro medicamento con otra acción que no interfiere con la vitamina K le va a ver que le va a funcionar. Yo tengo la experiencia cercana de esto, porque mi mama Irma usaba Warfarina y ya yo sabía que era muy peligrosa porque era un veneno de rata, entonces empezamos a moverla, logramos que su médico la moviera a Xarelto y empezó con Xarelto usando 20 miligramos, después bajó a 15 mg, después bajó a 10 mg, después bajó a 5 mg y últimamente la acaban de bajar a 2.5 miligramos ¿Qué quiere decir eso? Que cada vez necesita menos y yo espero que pronto ya no necesite ningún anticoagulante porque como le estamos dando muchos jugos de vegetales muchos jugos verdes, mi mama tiene 90 años de edad pero guía su carro, tiene su mente clara, no tiene arteriosclerosis no tiene nada de eso y es mi mama y yo quiero que este bien y esto se lo recomiendo a ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo