¿Con Cuero ó Sin Cuero?

Queremos contestar una pregunta de alguien que nos pregunta en Metabolismo TV, es que Metabolismo TV es un sitio tan interesante para trabajar, hacen preguntas la gente, algunas no me atrevo a contestarlas, esas no las puedo decir pero me preguntan todo tipo de cosas, pero esta pregunta está buena.

Una persona esta preguntando sobre la tocineta, sobre el bacon y el cuero. El cuero de pollo si se lo debe comer o no. Se las leo para que vean lo que es y lo vamos a contestar, dice: “En el desayuno me encanta comer bacon, la tocineta, pero de acuerdo a su libro el bacon es ¿tipo A o tipo E?”. Aquí tiene un poquito de mal entendido pero lo aclaramos ahora. También tengo otra pregunta que nadie me ha podido contestar y me pone Nadie en mayúscula. Dice: “el cuero del pollo ¿es bueno comérselo o no? Ya que el pollo es alimento tipo A, pero dicen que el cuero de pollo sube el colesterol y triglicérido”. Bueno eso es falso, pero vamos a aclarar todo ese enredo ahora para el amigo y para las otras personas que quieren si con cuero o sin cuero.

En el libro El Poder del Metabolismo, en el capítulo donde se explica la dieta, una dieta con la que se puede vivir, la dieta 2×1 o dieta 3×1, se explica que hay alimentos que catalogamos como tipo A y tipo E. Los alimentos tipo A se llaman A porque Adelgazan. Los alimentos tipo E pues es una cosa bien sofisticada, se llaman tipo E porque Engordan. Ahora, ambos de estos conceptos están basados en el dato científico de que para uno poder engordar necesita dos cosas; necesita glucosa que es la azúcar de la sangre, pero también necesita insulina. Y si usted junta glucosa con insulina, usted termina con grasa. No hay ninguna forma de construir grasa en el cuerpo si no hay glucosa y no hay insulina, por eso es que por ejemplo si usted se dedicará nada más que a comer grasa, algo con grasa usted no puede engordar. La grasa no levanta la insulina; de hecho si usted se pusiera a comer grasa, grasa, grasa, grasa y no comiera otra cosa, usted se pondría bien delgado, se iba a enfermar también porque eso no es una nutrición balanceada, pero la realidad es que no se puede engordar a menos que exista glucosa e insulina.

Ahora, lo que más produce glucosa de todos los alimentos son los carbohidratos, estamos hablando pan, harina, arroz, papa, dulce, helado, pizza, Coca-Cola, lo que sea carbohidrato, o sea, los carbohidratos son la fuente principal de glucosa, usted come carbohidratos y al ratito se convierten en glucosa. Usted se los come ahora y al ratito están flotando en su sangre en forma de glucosa que es la azúcar de la sangre, que es el combustible principal del cuerpo. Eso hace, al subir la glucosa eso hace que el páncreas que está aquí produzca insulina y como la insulina la función que tiene es recoger la glucosa y abrirle la puerta para que entre a las células pues automáticamente usted engorda.

Así que la dieta 2×1 y la dieta 3×1 no es otra cosa que una dieta que reduce a cierta cantidad razonable como se explica en el libro El Poder del Metabolismo la cantidad de carbohidratos que usted consume y mientras tanto hay que hacer una salvedad. Y para contestar la pregunta de este amigo vamos a hablar un momentito de la pregunta en especifico. La pregunta es, sí la tocineta, el bacon como dice él ¿si engorda? Bueno, esto va a depender de un descubrimiento que se hizo después de que este libro salió, que se hizo famoso y empezó a venderse mucho yo descubrí otra cosa. Descubrí una cosa que no había descubierto al principio y está en el capítulo que se llama Todos no somos iguales que está casi al final del libro, casi al final porque lo descubrí al último. Una pena que no lo haya descubierto antes pero perdónenme, pero eso fue lo que pasó. La realidad es que saberlo nos ayuda a adelgazar y a mantener la salud.

El tema es que Todos no somos iguales, por ejemplo se sabe que hay un sistema nervioso que está divida en 2 partes; una parte nosotros le llamamos el sistema nervioso pasivo que es el de dormir, descansar, reparar. Y la otra se llama el sistema nervioso excitado, nada que ver con el tema sexual. Estamos hablando del sistema nervioso para allá para los amigos mexicanos, el sistema nervioso pasivo pues es un sistema nervioso que tiene que ver con lo digestivo, con el proceso de eliminación del cuerpo y con descansar y reparar. Y el excitado tiene que ver con la acción pelear, correr y demás, hay personas que tienen mucho más activo el excitado y hay personas que tienen mucho más activo el pasivo. Ambos, todos tenemos los dos, la persona que tiene un sistema nervioso excitado, predominantemente excitado obviamente tiene también su pasivo porque tiene que dormir, tiene que comer, pero el que tiene su sistema nervioso predominantemente excitado por ejemplo Jorge, que está ahí detrás de la cámara, ustedes no lo ven pero él siempre está ahí meneando la patita y moviéndose y no puede estar quieto, como mi esposa, son un sistema nervioso excitado y todo el tiempo están así en movimiento y usted está hablando con ellos y parece que están mirando un avión y no sabe.

Es un sistema nervioso excitado, es un cuerpo que está en movimiento. Yo tengo un sistema nervioso pasivo, este cuerpo el que tiene un sistema nervioso pasivo es un cuerpo bastante carnívoro, le va muy bien con la carne roja, inclusive la grasa le cae bien. Pero el cuerpo que tiene un sistema nervioso excitado, es un cuerpo mucho más vegetariano, no es que no coma carne. Es que tiene que usar carne sin grasa; pollo, pavo, pescado y a la brasa. Y este cuerpo  no le gusta la grasa lo excita más. Así que básicamente hay unas diferencias entre el sistema nervioso pasivo y excitado. Usted va a encontrar en Metabolismo TV como unos 15 o 20 episodios nada más explicando el sistema nervioso excitado y pasivo para aclarar ese nuevo descubrimiento.

Es importantísimo si usted quiere adelgazar o quiere conservar la salud o quiere controlar su diabetes o cualquier enfermedad es importantísimo que usted sepa si su sistema nervioso predominante es el pasivo o es el excitado, vital. Si no sabe eso va a andar a ciegas, dando palos a ciegas y se va a equivocar no importa que haga la dieta 2×1 o 3×1 tiene que saber como adaptar su dieta 2×1 o 3×1 de acuerdo a su sistema si es pasivo o es excitado porque son distintas las dietas por ejemplo el sistema nervioso excitado no tolera la sal, está persona tiene que comer una dieta baja en sal. Los de sistema nervioso pasivo nos gusta la sal y hasta nos ayuda porque padecemos de baja presión. los excitados padecen de alta presión son distintos.

Ahora, vamos un momentito a la tocineta. La tocineta es algo grasoso por lo tanto si es algo grasoso pues la tocineta cae bien en los pasivos y es un alimento tipo A de los que adelgaza para el que es pasivo, pero usted toma un excitado le mete tocineta que tiene grasa y lo va a engordar. Así que es un alimento tipo A que adelgaza porque no produce insulina pero si se lo come el excitado le va a engordar y le va a engordar porque está excitando demasiado al sistema nervioso.

Ahora, si hablamos del cuerito, el cuerito o el cuero de pollo, tan rico que es, pues resulta que es la parte más grasosita del pollo. Así que el cuerito del pollo le cae muy bien al pasivo pero nuevamente no le cae tan bien al excitado. Inclusive las carnes, la carne oscura de pollo o de pavo. La carne oscura, que es más grasosa por eso es oscura, cae muy bien al de sistema nervioso pasivo y al de sistema nervioso excitado le cae mejor la carne blanca.

Entonces ¿engorda la tocineta? Solamente si usted tiene un sistema nervioso excitado, si es pasivo no le va a engordar. Inclusive le ayuda a adelgazar. ¿engorda el cuerito de pollo? Solamente si usted tiene un sistema nervioso excitado, no, si tiene un sistema nervioso pasivo. Así es que la clave es que sepa si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado y esto lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo