Conexión A Tierra

Hoy quiero explicarte sobre el tema de conexión a tierra, el tema de cómo utilizar el potencial eléctrico que tiene la tierra, el planeta tierra, la grama, la arena, el piso que pises para mejorar la salud. Básicamente hay unos descubrimientos que se han hecho en este tema, inicialmente cuando se empezó a hablar de este tema, conexión a tierra, en inglés se llama grounding o earthing, si lo haya allá en míster google, le pregunta a míster google que se las sabe todas, pues te va salir bastante sobre grounding o earthing.

Por muchos años esto se consideraba una cosa así inverosímil, esloquillada, que no tenía ninguna base en ciencia, pero han salido estudios clínicos, hechos por algunas de las mejores universidades que demuestran que efectivamente hay unos cambios en la inflamación, en la viscosidad de la sangre, en la fisiología del cuerpo, cuando una persona hace conexión a tierra con su cuerpo, yo no quise ni hablar del tema en MetabolismoTV, hasta que no hubieran estudios clínicos que lo comprobaran, pero efectivamente ya hay múltiples estudios clínicos que demuestran que el grounding o la conexión a tierra, definitivamente es algo beneficioso para la salud.

Fíjate que el ser humano, el ser humano pues tiene un cuerpo que antes de que inventaran los zapatos, no había nada de eso, siempre estaban tocando la tierra. La tierra, el planeta tierra, está demostrado por los físicos, que la tierra tiene una carga negativa en la superficie y hacia el centro de la tierra la carga es positiva, como si fuera una batería. El cuerpo tiene su propia carga electrónica, que con eso es que camina el corazón y demás, porque de la misma forma que hacen un electro cardiograma, para medirte las corrientes eléctricas que produce tu cerebro, el corazón y demás, pues el cuerpo depende de producción eléctrica, de hecho cuando tu miras una célula, la célula tiene su mitocondria, y ahí ocurre la combustión y es ahí que ocurre el metabolismo y esto tiene un ciclo que se llama el ciclo Krebs, que es un ciclo químico que pasa dentro de las células para crear energía.

El ciclo Krebs conduce a lo que llaman la cadena de electrones; o sea que lo que pasa dentro de la célula, produce corriente; pues las células son plantas generadoras de energía que producen una sustancia que se llama ATP, que es una sustancia química que tiene energía y producen electrones; así que básicamente tienes un cuerpo eléctrico, es un cuerpo que produce electricidad. De hecho si tú no crees que tu cuerpo produce electricidad, date un codazo, para que veas el cantazo eléctrico que te va a dar, no falla, o sea que todo corre por electricidad en el cuerpo, y el sistema nervioso funciona enviando electrones.

Entonces, esta conexión a tierra, en inglés le llaman grounding o earthing, de conectarse a la tierra. La conexión a la tierra, lo que es, es que se ha descubierto en estudios clínicos, que al tú poner los pies y conectarte a la tierra, estamos hablando de conectarte a la tierra, no estamos de con medias ni nada de eso; sino conectarse a la tierra; o sea estar descalzos, te pones en la tierra, te pones en la grama, te pones en la arena en la playa y todo esto tiene un efecto que se ha podido medir, donde básicamente estos electrones empiezan a subir a través del cuerpo y balancean, pero lo que balancean es que cualquier condición de inflamación, una condición de inflamación es una condición donde van a ver muchos más protones, que es carga positiva, que electrones que son negativos.

Entonces que cuando esto se desbalancea, cuando hay inflamación, van a ver también, cuando hay más inflamación, va haber demasiada carga positiva y no suficiente carga negativa de la que viene de la tierra que es la que balancea. Las bacterias por ejemplo en el cuerpo, como las partes del sistema inmune como las bacterias de los glóbulos blancos; los glóbulos blancos atacan a los virus y atacan a los virus disparándoles protones, pero cuando hay muchos protones, demasiados protones siendo producidos por el sistema inmune, la persona empieza a tener inflamación; así que básicamente cuando suben los electrones, la persona se conecta a tierra, esos electrones completan con los protones y deja de haber inflamación y lo que se ha visto es que se reduce el cortisol, se reduce el cortisol y mejora dramáticamente.

El grounding, el conectarse a tierra, mejora mucho la viscosidad de la sangre, o sea la sangre de una persona, cargada positivamente, con muchos protones, es una sangre que se aglutina, es una sangre que se coagula y tienen muchas personas con problemas de anticoagulantes, pero básicamente la práctica de uno conectarse a tierra, no con zapatos, sino descalzo y demás, pues ya se ha visto que reduce la inflamación, mejora hasta la variabilidad del ritmo del corazón, esto son cosas que se han comprobado, bajan los niveles de cortisol y también mejora la calidad de sueño.

Muchas personas que no duermen bien y lo que necesitaría es como caminar un rato, puede inclusive ser sobre cemento; siempre y cuando ese cemento este un poquito mojado, un poquito húmedo, para que haya conductividad. Así que ya caminar descalzo sobre la tierra, sobre la grama, sobre la arena, sobre el cemento mojado, todo eso va causar un efecto de subida de electrones, que empieza a bajar la inflamación, bajar el cortisol, reducir la viscosidad de la sangre y ayuda mucho al músculo del corazón. Básicamente es lo que se ha visto de estos estudios y yo se los comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo