Conociendo al Enemigo

Muchas personas padecen de metabolismo lento, metabolismo lento es una condición donde la persona hace dieta y no baja de peso, y si baja de peso vuelve a rebotar y muchas veces gana más peso que el que había perdido. La gran mayoría de las personas que están sobrepeso realmente no es porque coman mucho, es que realmente tienen un metabolismo lento. Si fuera verdad que el que come mucho se pone gordo y estos son los únicos que se ponen gordos, entonces esos flacos famosos, que yo digo los flacos condenados, pues esos serían los más gordos y eso no es así. Todo el mundo conoce a uno de esos flacos o de esas flacas que come lo que le dé la gana, a la hora que le dé la gana y no engorda.

Sin embargo, aquellos de nosotros que tenemos un metabolismo lento, pues se nos hace muy difícil adelgazar simple y sencillamente porque nuestro cuerpo tiene mucha facilidad para hacer grasa y mucha dificultad para quemarla. Ahora, una de las causas principales, que se explica en el libro El Poder del Metabolismo, una de las causas principales del metabolismo lento es el hongo cándida albicans. Este hongo, que lo tenemos todos humanos, no hay excepciones, todos los humanos, no importa que familia usted sea, si es de la alta alcurnia, si es de la pobreza, no importa si es caucásico, negrito, chino, ¡no importa! Todo el mundo tiene hongo cándida porque si es parte de la raza humana tiene cándida en el cuerpo y si da la mala suerte que usted ha abusado de los carbohidratos, pan, pizza, harina, Coca-Cola, dulce, chocolate, y peor suerte si utilizó los antibióticos, entonces sí que usted se llena de hongo y cuando se llena de hongo no va a poder bajar con facilidad porque se vuelve un metabolismo lento y las dietas ninguna le va a funcionar.

Entonces, eso es un enemigo, el hongo cándida que vive dentro del cuerpo, pues todos lo tenemos, pero todo el mundo tiene una gran cantidad de hongo. Así que lo que estamos tratando de combatir para recobrar el metabolismo es lo que llaman el sobre exceso, o sea el exceso de invasión de cándida. Nosotros queremos, a través del programa de nosotros hacemos, con el libro El Poder del Metabolismo, con recuperar el metabolismo, con las ayudas que damos, es reducir la cantidad de hongo cándida en el cuerpo de forma de que haya menos tóxicos, menos acidez, más oxígeno, más metabolismo, y la persona pueda bajar de peso. 

Hemos visto miles y miles de casos de personas que no bajaban con ninguna dieta y tan pronto lograron limpiar su hongo cándida o reducir la colonia, empezaron a bajar y hoy en día se mantienen en un peso normal. O sea que hay que eliminar este parásito del cuerpo, que es un enemigo, pero ¿cómo usted puede eliminar un enemigo si usted desconoce el enemigo? Así que el propósito de este episodio es darle un poco de conocimiento sobre cómo se comporta este hongo para que usted lo pueda descubrir, lo pueda atacar y lo pueda eliminar de forma que usted pueda bajar de peso recobrando su metabolismo.

Si uno va a atacar a un enemigo uno tiene que conocer las características de ese enemigo porque es la única forma de poderlo atacar efectivamente. El hongo cándida, como hongo al fin, pues los hongos llevan mucho más tiempo en el planeta Tierra que nosotros, o sea vivían desde antes aquí en el planeta, o sea hay vestigios de hongos que se sacan de los estudios que se han hecho, del ser humano, que estaban mucho antes, millones de años antes ya estaban en el planeta antes que los seres humanos. O sea, es un tipo de organismo que está diseñado para sobrevivir y va a sobrevivir bajo cualquier circunstancia. El problema es que cuando sobrevive dentro de su cuerpo y la ataque el cuerpo entonces le reduce el metabolismo y usted va a tener problema bajando de peso y todo el mundo le va a acusar de que usted come mucho, cuando en la realidad no es que coma mucho, es que tiene un metabolismo lento debido a que tiene demasiado hongo en el cuerpo. Entonces, ¿cómo conocemos cándida? Pues una de las características de cándida principales es que es un hongo y, como es un hongo, los hongos tienen ciertas características de ciertas cosas que ellos necesitan para sobrevivir. Si usted las conoce usted puede quitarles esas cosas o combatirlas de forma que usted reduce la colonia de hongos y usted puede bajar de peso.

Le coloque aquí una imágen para hablar un poquitito de cómo es cándida, se llama cándida albicans. Albicans viene como de albino, quiere decir blanco. Es un hongo blanco. Por aquí le voy a enseñar una foto, esta es una foto en un microscopio del hongo cándida en la piel. Fíjese que tiene como unas raicitas, se llaman los rizoides; son unas extensiones que son unas raíces que hecha el hongo, con eso se clava y se mete principalmente en las áreas de las mucosas del cuerpo. Cuando estamos hablando de mucosa es porque al hongo cándida los sitios favoritos en el cuerpo son los sitios que son húmedos, calientes y oscuros. El hongo necesita esas 3 condiciones. Tiene que ser un sitio húmedo, o sea que hay humedad, agua, calientito, a los hongos no les gusta el frío, y tiene que ser oscuro, los hongos no soportan la luz, o sea los hongos nunca crecen en ningún sitio donde hay luz porque los hongos no tienen clorofila, como las plantas, y no soportan la luz, de hecho la luz esta violeta los mata. Así que los hongos son como criaturas de la noche, son así como los vampiros, necesitan sitios húmedos, calientes y oscuros.

Por ejemplo aquí puede ver este hongo, en la boca de una persona, fíjese en la mucosa, eso que está blanco, ese es el hongo cándida. Los dentistas muchas veces, encuentran esto en los diabéticos sobre todo, que están llenos de hongos. Toda persona que esté sobrepeso tiene exceso de hongo. Ese blanco que usted ve ahí dentro de la mucosa de la boca, ese es el hongo cándida y básicamente ese blanco es lo que refleja que ya hay una colonia ahí. Mientras esa persona tenga el azúcar alta, el azúcar de la sangre, o sea que coma mucho pan, mucha harina, mucho arroz, muchos chocolates, no hay forma de ese hongo se reduzca. Usted puede poner medicamentos por fuera, pero como el problema está por dentro no lo va a poder resolver, porque ellos viven en la mucosa principalmente.

Otro ejemplo puede ver en plantas del pie; hay personas que tienen como unas manchas blancas en la planta del pie, pero si esas manchas blancas pican, si tiene picor sobre todo de noche ese es el hongo. Si no pica, pues simplemente está reseco y necesita usted tomar más agua para hidratar el cuerpo. Pero básicamente ¿por qué vive en el pie? Pues puede vivir en el pie porque el pie es un sitio que puede llegar a ser húmedo y ciertamente es oscuro, a menos que usted ande con los pies al descubierto, pero como hay medias y hay zapatos y hay humedad, ahí tiene el hongo un sitio donde ellos proliferan, lo puede encontrar también por ejemplo en la axila de una mujer, o sea debajo del brazo. Los diabéticos tienen mucho ese problema y la gente bien gordita muchas veces tienen picor debajo de las axilas porque es un sitio también húmedo, caliente y oscuro, que son los sitios donde ese hongo ataca.

Todo esto del hongo cándida, que es una de las causas principales de metabolismo lento, esto está causando no solamente que la gente no pueda bajar de peso y no puedan controlar la diabetes, esto también está causando que hay un negocio gigante de venderle a la gente, sobre todo a las mujeres, cremas vaginales y cosas de esas que realmente lo único que hacen es que manejan del problema por fuera, no lo manejan por dentro. Por ejemplo hay una industria grandísima, acá por ejemplo en Puerto Rico o Estados Unidos, pues se usa en México, en todos otros países lo tenemos, México, Colombia, Venezuela, donde quiera tienen las cremas estas vaginales que son cremas tópicas, o sea para poner en la piel, que están diseñadas para matar los hongos. Obviamente el problema no lo resuelve porque el problema está por dentro. Lo que usted ve por fuera ya es la manifestación final del hongo. Si uno quisiera controlar el hongo uno tiene que reducir los carbohidratos refinados, estamos hablando el pan, la harina, las arepas, las tortillas allá en México; tiene que reducir eso porque si no reduce eso el hongo sigue proliferando y está por dentro.

Voy a explicarles, los sitios donde el hongo realmente ataca el cuerpo porque si usted conoce el enemigo, pues lo puede atacar y puede salir de este problema para que recobre su metabolismo; les decía que el sitio favorito del hongo, los sitios favoritos son las mucosas. ¿Por qué las mucosas? Porque la mucosa es un tejido que contiene mucha humedad y ciertamente las mucosas, la gran mayoría de ellas, están en la oscuridad y los hongos no soportan la luz; y como el cuerpo es un sitio calientito, o sea que está a 37 grados Centígrados o 98.6 Farenheit, pues necesita el calor. Los hongos no soportan el frío. Por ejemplo, no hay ningún hongo que vive en el polo norte, pero si hay hongos que pueden vivir en el desierto de Sahara. Los hongos necesitan el calor, necesitan la oscuridad y necesitan la humedad. Inclusive si hay en el desierto Sahara tienen que vivir debajo de un sitio donde no les de la luz porque la luz los mata.

El cuerpo humano puede llegar a ser un sitio ideal si la persona se descuida. Si usted tiene un metabolismo bien lento, pues las áreas que van a atacar, por ejemplo a la mujer la atacan mucho en el área vaginal porque el área vaginal tiene mucha mucosa, mucha humedad, y mucho calorcito, puede atacar en las axilas a un hombre o una mujer. En el mismo mello del cabello puede ver a veces manchas de hongo, los hombres les puede atacar en el pene, en los pies, en la parte que van los zapatos, que esta área es húmeda y calientita y oscura, o sea que básicamente ellos siempre van a atacar. Ahora, lo triste es que no solamente ataca las mucosas. Lo otro que le gusta a los hongos atacar es las glándulas, los órganos del cuerpo que son glándulas. Las glándulas como el hígado. Por ejemplo el sitio que más ataca el hongo es el hígado. Todos nosotros tenemos el hígado aquí y esa es la planta desintoxicadora del cuerpo. Se ha visto que cuando una persona está bien gordita o está diabética, pues automáticamente el hígado se pone blanco. Cuando la hacen una autopsia al cuerpo le encuentran, y el hígado se supone que sea como rosadito, se pone blanco completo, pero es porque está lleno de hongos. Ataca también el páncreas. Por ejemplo muchos de los diabéticos tienen mucho hongo metido dentro del páncreas.

Por eso es que cuando usted hace una dieta, como la dieta que se recomienda en el libro El Poder del Metabolismo, una dieta 2×1, una dieta 3×1, pues esa dieta es una dieta baja en carbohidratos y al ser baja en carbohidratos le reduce la sobrevivencia al hongo. Así que básicamente si usted sabe dónde está usted lo puede atacar y se puede proteger de él. Y esto se los comento; porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo