Conozca su edad biológica


Quiero compartir con ustedes una pequeña forma, un pequeño truco de cómo uno saber qué edad biológica realmente tiene el cuerpo de uno. Uno tiene la edad que tiene, desde la fecha que usted nació hasta el día de hoy pues usted cuenta y sabe ¿Qué edad supuestamente tiene?, pero estamos hablando de su edad cronológica; ahora yo le estoy hablando de su edad biológica.

Todos ustedes han visto, igual que yo he visto personas de 60 años de edad que se ven como de 40 y también hemos visto al revés, el reverso, personas de 40 años de edad que se ven de 60 o de 70; o sea, que la edad biológica y la edad cronológica no necesariamente son iguales. Hay una forma bien sencilla de usted saber, probar, ¿Qué tal es su edad biológica?, la edad biológica de su cuerpo, porque quien tiene edad biológica es su cuerpo.

El cuerpo pues está construido de proteínas que son la carne, el queso, el huevo, todo eso son proteínas, y el cuerpo está construido de proteínas, de grasas, un tipo de azúcar, tipos de azúcares y todo eso junto en interacción crea un cuerpo. El cuerpo tiene colágeno, el colágeno es una forma de proteína que está regida por todo el cuerpo, ese colágeno también está mezclado con una fibra que se llama elastina.

La elastina es una fibra que hace que la piel sea elástica. Por ejemplo la piel de una persona ya entrada en bastante edad es menos elástica que la piel de una persona bien joven, porque mientras más joven es el cuerpo, más elastina tiene, por lo tanto más flexible es. Mientras más envejecido está el cuerpo, más en forma de cuero está esa piel y menos flexible y más propensión tiene a rajarse. Así que básicamente la edad biológica del cuerpo es la edad que refleja la estructura del cuerpo donde estamos viendo cómo reacciona su elastina y su colágeno.

La edad cronológica, que quiere decir “cronos”, viene del griego, tiempo. El tiempo es la edad que usted tiene. Por ejemplo yo tengo actualmente 68 años de edad, esa es la edad cronológica, porque nací en el año 1950. Así que tengo 68 años de edad y esa es la edad cronológica de mi cuerpo.

Ahora, vamos hacer un momentito la prueba y veamos que hay una forma fácil de hacerla con esta tabla; esta es una tabla sencilla que desarrolló un especialista de la piel, alguien que trabaja con los efectos de la edad biológica sobre la piel, donde hay pérdida de elastina. Cuando hay pérdida de elastina el cuerpo pierde elasticidad; la forma de hacerlo, es que usted va a mirar esta tabla y la forma que se hace es que uno toma un poco de piel y lo pincha, lo hala por 5 segundos y cuenta 1001, 1002, 1003, 1004, 1005, cuando lo suelte empiece a contar 1001, 1002, 1003, 1004, en el caso mío fueron 4, quiere eso decir que aunque mi edad cronológica es 68, como aquí marca un 4, por lo menos desde el punto de vista biológico, mi elastina está todavía flexible y me marca como si fuera de 30 a 44.

Así que si usted se está sintiendo un poco así como envejecido o envejecida, aquí tiene una forma de saber una diferencia entre su edad cronológica y la edad de su cuerpo. Vamos hacerlo con esta otra; aquí voy a tomar y usted lo hace por 5 segundos. 1001, 1002, 1003, 1004, 1005. 1, 2, 3, 4. OK, me dio 4 otra vez, así que en el caso mío, aunque mi cuerpo tiene 68, pues está dando como si fuera un cuerpo de 30 a 44 años. Obviamente si a usted le sale que esa piel se queda sin volver a su lugar, si suficiente elasticidad, le diera, que se yo, 5 segundos pues entonces le sale de 45 a 50. Si le diera 10 a 15 segundos de 51 a 60, y quiera Dios que no le salga por allá en 56 o más si usted tiene 30 años de edad, porque eso significaría que su edad biológica estaría en los 71 años o más. Y eso no se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo