Consumo de leche y cáncer de seno


Quiero compartir contigo información de un estudio clínico que me pareció interesante, porque habla de evidencias que se han podido recuperar sobre el tema de la relación entre el consumo de distintos tipos de leche y cáncer del seno en la mujer.

Quiero enseñarte esta imagen para orientarte sobre el tema. Aquí tienes una imagen de una señora, una joven tomando leche; no sabemos si es leche de vaca, leche de soya, leche de almendra, leche de coco; pero es leche. Por muchos años hemos estado mirando la relación que existe entre condiciones como el cáncer y los alimentos que ingerimos. Sabemos que el cáncer más prevaleciente en el caso de la mujer es el cáncer de seno, de la misma forma que sabemos que el cáncer más prevaleciente en el caso de los hombres es el cáncer de la próstata. Pero en el caso de la mujer el cáncer más común, que más incidencia tiene es el cáncer de los senos; está muy ligado a estimulación excesiva del sistema nervioso excitado que luego corta la circulación y produce una situación cancerosa.

Ahora, la pregunta es. Si uno está analizando entre leche de vaca, leche de soya, ¿cuál sería la de menos riesgo? En este estudio específico que se llama así: “Leche de vaca, de soya y el riesgo de cáncer de seno”, que lo dirigió el Doctor Fraser y su grupo y fue reciente del 2020, fue publicado en la revista The International Journal of Epidemiology, o sea de epidemología. Se llevaron a cabo seguimiento a 52795 mujeres americanas que estaban todas, al empezar el estudio, libres de cáncer. Se siguieron estas mujeres por 7.9 años de seguimiento y al final de los 7.9 años se descubrieron 1057 nuevos casos de cáncer de seno. Lo interesante fue que estaban divididos los grupos entre las que tomaban leche de vaca y las que tomaban leche de soya, lo que reflejó este estudio es que hubieron 0 casos de cáncer de seno entre las tomadoras de leche de soya, sin embargo el grupo que tomaba leche de vaca tenía de 22 a 50% mayor probabilidad de tener cáncer de seno.

Básicamente todos los casos de cáncer de seno que ocurrieron tuvieron que ver con la leche de vaca, eso nos dice algo. La leche de vaca baja en grasa o de grasa completa produjo los mismos resultados. Así que tampoco tuvo ningún efecto, ninguna injerencia que si era leche alta en grasa o baja en grasa. 

La conclusión de este estudio fue:   “La leche de vaca está asociada con mayor riesgo de cáncer de seno en la mujer”.

Entonces esto se los comento porque es importante que ustedes sepan que hay otras alternativas. La leche de vaca definitivamente no es una buena opción como leche, puede usted considerar la leche de coco, la leche de almendra, yo no recomiendo muchísimo la leche de soya porque tiene un efecto que bloquea por los goitrógenos que contiene bloquea la tiroides; o sea que tiende a reducir el metabolismo. Pero sea lo que sea preferible que usted no utilice, si es mujer, leche de vaca.

Por cierto este estudio también reflejó que no hubo diferencia en los que comían queso ni yogur; o sea que solamente es con el tema de la leche. La leche de la forma que se procesa hoy en día en muchos países es bien industrializadas, a las vacas le ponen antibióticos, le ponen hormonas, el proceso de homogenización es violento y se daña las moléculas de grasa y demás; o sea que lo que está pasando aparentemente es que la leche como tal de vaca es la que está siendo tóxica al cuerpo y causando esa incidencia de cáncer. Así que esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo