Contar calorías te causa un metabolismo lento


Quiero explicarte cómo es que ponerte a contar calorías, hacer dietas de pasar hambre, de contar calorías, te causa un metabolismo lento, lo cual luego no te va dejar adelgazar, o sea que te afecta el metabolismo.

Esto que es fácil de entender, fíjate; la obesidad tiene que ver principalmente con un tema, se llama resistencia a la insulina, la obesidad tiene que ver con la resistencia a la insulina. El cuerpo tiene el páncreas y ese páncreas hace insulina, ¿porque el páncreas hace insulina?, pues el páncreas hace insulina porque sube la glucosa cuando tu comes pan, harina, arroz, papa, dulce que son alimentos tipo E, que son E porque son enemigos del control de la diabetes, que son E porque son alimentos que engordan, pues esos alimentos suben la glucosa, para poder bajar la glucosa el cuerpo no tiene más remedio que hacer insulina.

Ahora, cuando hay demasiada insulina, que hay insulina, insulina, insulina, insulina, insulina, insulina, insulina el cuerpo desarrolla lo que llaman resistencia a la insulina, así que básicamente la obesidad tiene que ver con resistencia a la insulina, todo el que este gordito tiene resistencia a la insulina, ¿Por qué?, porque de otra forma no pudiera estar gordito, es imposible. Así que básicamente siempre que tú tengas una condición de obesidad estás hablando de que hay resistencia a la insulina.

Ahora, vamos a ver el compañero de la obesidad. ¿Por qué las personas que hacen dietas de contar calorías causan un metabolismo lento?, pues por lo siguiente, porque el hambre que es el agente motor, el que te mueve a comer, el que te mueve a romper la dieta, es controlado por una hormona que se llama leptina, la leptina es una hormona que cuando el cuerpo tiene mucha grasa, mientras más grasa tenga, mas leptina produce.

¿Qué es lo que hace la leptina?, le da una señal al cerebro de que hay mucha energía disponible en la grasa, la grasa la produce leptina, la leptina es una hormona y esa hormona que la produce la misma grasa, le está avisando al cerebro, ¡Oye!, aquí hay mucha grasa, no comas más. Pero ¿Qué pasa?, las personas que hacen una dieta de calorías, pues las dietas de calorías son dietas de pasar hambre. ¿Qué es una dieta de calorías?, una forma de pasar hambre, es no darle buena comida al cuerpo, es contar aunque te quedes con hambre, cuando el cuerpo pasa hambre, el cuerpo automáticamente, las células de grasa cuando ven que el cuerpo está pasando hambre, automáticamente dejan de producir leptina, en 12 horas de hacer una dieta de calorías, a las primeras 12 horas la leptina se va a cero, en las primeras 12 horas, todavía no has adelgazado nada y si empezaste hacer una dieta que se yo de 1000 calorías, en las primeras 12 horas todavía tú no has adelgazado nada y ya la producción de leptina que tenía la grasa de tu cuerpo se fue a cero y como se fue a cero, ahora no hay control para el hambre, como no hay control para el hambre, el hambre le avisa, la falta de leptina le avisa al cerebro, el cerebro le avisa a la tiroides y la tiroides que está en el cuello, que es la que controla el metabolismo ¿Qué hace cuando dice que hay poca energía?, pues economiza energía y cuando economiza energía, ahora no te quema la grasa.

Así que básicamente tu puedes hacer una dieta de pasar hambre con calorías, pero lo que vas a causar es más hambre y vas a causar un metabolismo lento. Así que si tú has hecho muchas dietas de contar calorías, quiero que sepas que lo que te está evitando adelgazar y recobrar tu figura y tu energía es la dieta de contar caloría. Mejor que eso, aprende a mejorar tu metabolismo, lee este libro El Poder del Metabolismo metete en MetabolismoTV aprende que tipo de sistema nervioso tu tienes no hagas dieta de contar calorías restaura tu metabolismo y veras que no vas a pasar hambre y vas a tener la figura que tu quieras tener y la salud que tu mereces tener y esto te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo