Continuamos Con Las Purinas

En el episodio anterior estuve introduciendo el nuevo tema de las proteínas que se llaman purinas. Las purinas decíamos que son compuestos dentro de la proteína que tienen alta potencia ¿por qué tienen alta potencia? Porque tienen mucho nitrógeno. Así que cuando hablamos de una proteína con mucha potencia, con más potencia que otra proteína pues estamos hablando de que tiene más contenido de nitrógeno, tiene más contenido de energía, de electrones, de movimiento, de fuerza, de explosión.

Una persona que tiene un sistema nervioso excitado, el sistema nervioso excitado es un sistema que está sobre estimulado es un sistema muy rápido, que tiene dificultad para dormir, que el sistema digestivo está un poco cerrado porque lo que está abierto es el sistema de acción, pues a esa persona no le conviene comer purinas, no le conviene las proteínas con purina. Por lo tanto se le recomiendan carnes, como decir carne blanca, pescado blanco porque es un tipo de proteína que no tiene purina y como no tiene purinas no le excita y como no le excita más le viene bien.

Los que tenemos un sistema nervioso pasivo que somos bien carnívoros, que comemos hasta piedras y que dormimos muy, muy bien; que es un cuerpo que está un poquitito mucho más lento que el sistema nervioso excitado, pues nos conviene realmente si queremos adelgazar, si queremos tener energía para hacer ejercicio y toda esa cosa, nos conviene comer más cantidad de purina. Porque son alimentos de alta potencia, en cierto sentido podríamos decir que esas purinas hacen que el alimento sea como diesel, como gasolina diesel, como combustible diesel que es algo de alta potencia, pesado versus el excitado que tendría como una gasolina liviana un tipo de alimento que no tiene las purinas.

Obviamente a quién les convienen las purinas. Les convienen las purinas a todos los que sean un sistema nervioso pasivo, que lo ha visto en los episodios anteriores ¿a quien le conviene evitar las purinas. Le conviene evitar las purinas a todos los que tengan un sistema nervioso excitado. Así que tan bueno es que el pasivo coma purinas, como que el excitado evite las purinas. Así que el excitado que come muchas purinas o muchas proteínas o alimentos con purinas pues va a encontrarse que tiene dificultad para dormir, dificultad para bajar de peso y se le puede afectar inclusive su sistema emocional. Ya hay descubrimientos que demuestran que la nutrición puede afectar dramáticamente las emociones, la mente, el estado, una psicosis, una neurosis pueden ser fácilmente causado por una nutrición incorrecta porque causa una perdida de energía a nivel celular que afecta al cerebro y afectan los neuro transmisores. Así que ¡ya se sabe! Ha habido experimentos que se han hecho en sitios donde hay personas afectadas mentalmente donde se les cambia la nutrición y se vuelve a traer a la persona a la normalidad. Así que no, no dé por descontado el poder que tiene una nutrición para su tipo de sistema nervioso.

Entonces, vamos a hablar un momentito qué alimentos tienen muchas purinas que serían los alimentos recomendables para que los pasivos utilicen en más cantidad y para que los excitados los eviten. Los alimentos que tienen muchas purinas son los siguientes: la carne roja, pescado graso, otro alimento que tiene muchas purinas es todo lo que sean órganos, estamos hablando; hígado, riñones, lengua, sesos que alguna gente come sesos, o sea, todo lo que sea órganos es alto en purinas, así que esas personas que notan que una persona está anémica y le dan a comer hígado para que usted pueda entender porqué es que el hígado levanta a una persona. El hígado levanta a una persona que está anémica porque tienen muchas purinas y eso tiene mucha energía para proveerle a las células del cuerpo.

Otros alimentos que tienen muchas purinas son los mariscos crustáceos, estamos hablando de langosta, camarones, almejas, ostras. Usted sabe que tradicionalmente se habla que para la cuestión romántica pues es muy bueno utilizar este tipo de alimentos, porque levanta el romanticismo o la potencia sexual. Ahora usted puede entender porqué, porque es que está lleno de purinas, es un tipo de alimento que da mucha energía. Otros alimentos que tienen purinas que no son carne son las leguminosas, por ejemplo, en Puerto Rico nosotros les decimos habichuelas, los mexicanos les dicen frijoles, en otros sitios pues le dicen Habas, frijoles, tiene muchos nombres, un arroz gallo pinto en Costa Rica pues te esta poniendo leguminosas, o sea nosotros les decimos habichuelas, ustedes les dicen frijoles, no importa. Los frijoles o las habichuelas como les decimos nosotros son altos en purinas y como tienen purinas y las purinas son de alta potencia, tienden a levantar a una persona de energía.

Sobre este tema vamos a seguir pero sepa que hay una forma de usted levantar su energía, si siente que tiene poca energía y tiene un cuerpo pasivo conviene aumentar su consumo de alimentos con purinas. Si tiene dificultad para dormir, no puede adelgazar y está muy nervioso, lo que hay que hacer es eliminar las purinas y  esto lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo