Control natural del asma


Quiero compartir contigo información que he descubierto, que ayuda a las personas que padecen de asma, a controlar su asma de forma natural sin tanta necesidad de los corticosteroides, estamos hablando de la cortisona y demás, la bomba inhaladora y demás.

Empiezo por decirles que el asma es bastante común entre las personas que tienen sobrepeso u obesidad, como yo trabajo hace casi 20 años con personas con sobrepeso y obesidad que van a los centros NaturalSlim en Puerto Rico, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, pues nos llega muchas personas con asma y las personas con asma muchas veces llegan utilizando la bomba de glucocorticosteroides que es cortisona.

La cortisona es una hormona que engorda, porque es una hormona igual al cortisol que producen las adrenales, es una hormona que les saca la barriga para afuera y engorda. Una persona que está usando la bomba para controlar el asma, pues va a engordar y necesariamente va tener que engordar, porque la cortisona hace que la persona engorde, hace que el cuerpo retenga grasa, hace que el cuerpo produzca mucha insulina, así que cualquier cosa que sea cortisona, pues está bien, maneja la inflamación, abre los bronquios para que la persona pueda respirar, pero le va a engordar.

Entonces, entre las personas que nos llegan a nosotros,  a los centros NaturalSlim, pues vemos muchos que llegan con asma y les puedo decir que ya después de 2 semanas de estar en el sistema de aprender el estilo de vida, de aprender a comer bien, tomar agüita y cosas así que hacemos nosotros, pues automáticamente el asma desaparece y desaparece en todos los casos.

Ahora, cuando una persona está experimentando asma, el asma puede ser algo que cause la muerte, porque puede haber un ataque de asma tan fuerte que le tranque completamente los bronquios y la persona se quede completamente sin respiración, así que no es una cosa liviana, es algo que puede ser bastante serio, por lo tanto es importante saberlo. El asma como tal ocurre porque los bronquios se contraen, ese fenómeno de contraerse los bronquios, donde hay dos pulmones, cuando los bronquios se contraen, que es el área donde el oxígeno de lo que nosotros respiramos entra en contacto con la hemoglobina de la sangre, que es esa parte de la célula que hace que las células sean rojas, las células de la sangre y eso es lo que recoge el oxígeno de la respiración y lo que lo lleva al resto del cuerpo, así que el mecanismo de recoger todo el oxígeno que respiramos está en esa interacción que pasa dentro de los bronquios, que está pasando en los pulmones.

Ahora, cuando una persona tiene una vasoconstricción, que es que están contraídos los bronquios, pues ahora se dificulta la entrada de oxígeno, cuando se dificulta la entrada de oxígeno a la persona le falta la respiración y eso es lo que llaman un ataque de asma. Hay que empezar por aclarar que el asma es un fenómeno pasivo, se sabe que nosotros hablamos en MetabolismoTV de que el sistema nervioso de todos nosotros está dividido entre excitado y pasivo. Excitado pues es lo que los médicos llaman sistema nervioso simpático tiene que ver con pelear o correr. Pasivo es lo que los médicos llaman parasimpático que tiene que ver con descansar, dormir, digerir, desintoxicar el hígado o defender al cuerpo de las bacterias, los virus y demás, o sea la función del sistema inmune, así que básicamente las personas que padecen de asma, lo que tienen es una predominación del sistema pasivo, las personas que tienen el sistema nervioso excitado no padecen de asma, así que el asma no existe en los excitados, existe en los pasivos.

De hecho, una de las formas de uno manejar un ataque de asma es aumentar la excitación del cuerpo, cuando aumenta la excitación del cuerpo, el cuerpo se prepara para la actividad, abre los bronquios y automáticamente el asma desaparece. Lo que hemos visto más efectivo y tengo miles y miles de casos de personas con asma que ya no tienen asma, ya que lo he visto en la práctica y luego lo he confirmado en la literatura clínica, es que la solución perfecta para el asma es hacer una dieta 3×1. La dieta 3×1 es una dieta, donde básicamente uno controla a no más de ¼ parte del plato, los alimentos tipo E pues son los principales causantes de asma.

Hay quien ha dicho, expertos han llegado a la conclusión, que yo llegué a la misma, que el asma es principalmente causada por una intolerancia a los carbohidratos, desde mi perspectiva y después de haber trabajado con miles de personas, le puedo decir que estoy completamente de acuerdo en que el asma no es nada más que una intolerancia a un consumo alto de carbohidratos refinados, estamos hablando de pan, de harina, de arroz, de papa, de dulce, de azúcar, ese tipo de alimentos causa los ataques asmáticos. Lo se, porque después de casi 20 años trabajando con gente obesa que llegaban con asma, tan pronto se les quitaba la adicción a los carbohidratos se les iba el asma, porque los carbohidratos son adictivos, al pan, a la harina, al arroz, a la papa, incluso el chocolate es adictivo.

Fíjese que su cuerpo nunca le pide vegetales, nunca le pide ensaladas, le pide chocolates, le pide galletitas, le pide pancitos, le pide todo lo que sea carbohidratos refinados, eso es lo que le pide el cuerpo, se sabe que los carbohidratos refinados son muy adictivos, pero el asma definitivamente es causado por la intolerancia a los carbohidratos, o sea que tan pronto usted reduce los carbohidratos y empieza hacer algo como la dieta 3×1 que es más baja en carbohidratos, automáticamente el asma se tranquiliza.

Ahora, lo otro que ayuda a eliminar al asma permanentemente es descubrir y eliminar los alimentos agresores. Los alimentos agresores son alimentos que nosotros tenemos varios episodios en MetabolismoTV que le explican como usted localizar sus alimentos agresores. Hay algunos que nos agreden el pan, a otros nos agrede el arroz, algunos nos agrede el maíz, depende que cosa los agrede, los alimentos que más agreden nosotros los llamamos el TAM, es decir trigo, arroz y maíz, esos son los que más tiende a agredir, pero cualquiera que sea que lo agreden usted los va a ver en un glucómetro que se le dispara la glucosa por las nubes y eso mismo le va a producir el ataque de asma.

Hay ciertas vitaminas que son muy beneficiosas porque ayudan a parar el asma, una de ellas la vitamina B5 que es lo que llaman ácido pantoténico, la vitamina B5 es una vitamina que estimula el sistema nervioso excitado, cuando estimula el excitado reduce el pasivo y ahí empieza a parar el asma.

La otra que es crucial, es que las personas con asma, una buena parte de ellos, la mayoría tienen deficiencia de vitamina B12, la vitamina B12 es bien importante para las personas que tienen el sistema nervioso pasivo como yo, para las personas que tienen el sistema nervioso excitado no es tan importante,pero las personas del sistema nervioso pasivo, consumimos, el cuerpo consume mucha vitamina B12, ¡Importantísimo!

Hay otra vitamina que se llama colina, en inglés le dicen choline, algunos calcula que, la determinan como que es parte del complejo B, realmente es similar al complejo B, pero la colina la usa mucho el cuerpo para construir tejidos, un bebé recién nacido utiliza mucha colina y de hecho la leche materna es bien alta en colina, pero la colina tiene un efecto que potencia también el sistema nervioso excitado, por lo tanto ayuda al pasivo a que no sea tan pasivo para que le pare el asma.

Y una de las cosas que más ayuda al asmático es el consumo de calcio, el calcio no es recomendable, el consumo de calcio no es recomendable para las personas del sistema nervioso excitado porque lo pone más excitado, no lo deja dormir, inclusive le saca la barriga porque le causa estrés, pero el calcio es muy recomendable para nosotros los pasivos y también nos ayuda la cafeína y el té verde.  Resulta que la cafeína y el té verde tienen un efecto que levanta la adrenalina y cualquier cosa que levante la adrenalina para el ataque de asma. De hecho cuando una persona está teniendo un ataque anafiláctico, se está trancado la tráquea, lo que hacen es que le dan adrenalina, cuando le dan adrenalina abre los bronquios y automáticamente le salvan la vida.

Así que básicamente estas son como las recomendaciones y por supuesto hay que evitar cero azúcares, usted puede controlar el asma de forma natural; la clave es que usted entienda ¿Qué lo está causando? La causa principal es intolerancia a los carbohidratos, pero todas estas otras ayudas le van ayudar a usted a ponerse en control y no necesitar tanto medicamento, sino tener un control natural sobre ello. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo