Controla tu hambre


Hoy quiero decirte cómo es la mejor forma de controlar el hambre, inclusive cómo evitar que tengas hambre para que entonces no tengas que controlarla.

Muchas personas me dicen: “¡Ay, es que es tan difícil llevar dieta, es tan difícil porque paso hambre!”. La verdad es que cuando tú haces una dieta de esas antiguas, de esas de contar calorías, de esas de porciones pequeñas, pues vas a pasar hambre y ahí no hay como controlarlo, porque tu cuerpo necesita cierta cantidad de alimentos, si tú no se lo das, ¿Qué hace el cuerpo?, pues el cuerpo te dice tengo hambre, el cuerpo tuyo siempre necesita sus alimentos.

Vamos a decir por ejemplo en esas dietas que ya están desprestigiadas, las dietas de calorías, las dietas de contar calorías, no funcionan, fíjate que llevamos 50 a 60 años contando calorías y todo el mundo está más gordo y más diabético, así que el tema de contar calorías no funciona.

En el tema del metabolismo nosotros utilizamos una dieta que ese llama la dieta 3×1 donde te enseñamos cuál es el impacto hormonal de cada alimento y es una dieta que en principio te quita el hambre, de hecho te quita el hambre de tal forma que tú no tienes que estar controlando el hambre porque no la tienes, pero te explico cómo es la cosa, fíjate. Cuando una persona hace una dieta de esas de pasar hambre, que es una dieta de esas antiguas, ¿Qué se yo?, de calorías, pues la dieta de calorías, el concepto básico es que tú estás gordo porque comes mucho pero eso no es verdad, fíjate que hay muchas personas delgadas que comen muchísimo y no engordan; y hay otras personas que no comen tanto y sin embargo engordan; es un tema de metabolismo.

La persona que tiene un metabolismo lento pues engorda casi casi hasta de mirar la comida, o sea que tiene demasiada facilidad de engordar simple y sencillamente porque su cuerpo no lo procesa bien, entonces es un problema de metabolismo, no es un problema de dieta, pero todas estas dietas usuales, antiguas de pasar hambre, pues son dietas que básicamente funcionan a base de menos comida, al crear menos comida el cuerpo se queda con hambre, cuando el cuerpo tiene hambre va prender todas las señales de que tiene hambre y tú vas a tener tu atención en la comida.

Ahora, la forma verdadera de tu controlar el hambre, de que no sientas el hambre, o sea hay 2 fases del hambre, está crear el hambre y luego está sentir el hambre; o sea, el hambre primero tú lo creas y luego la sientes; la realidad es que si tú no lo creas, tampoco la sientes. Ahora, te voy a dar cuál es el truco, que no falla de cómo tu evitar tener hambre y entonces para los efectos estás controlando el hambre, pero no es que la estés controlando es que no la sientes porque no la creaste, fíjate.

Lo que se sabe científicamente es que si tú tienes un desayuno, una comida, almuerzo como decimos en Puerto Rico, en México dicen comida y una cena, pues tú tienes 3 comidas al día; si esta comida, cada una de ellas; el desayuno, la comida, la cena, están bien proporcionadas, digamos al estilo de la dieta 3×1, tú vas a tener ¾ partes de los alimentos, son alimentos tipo A, que son los alimentos que adelgazan y que también son A porque son alimentos que son amigos del control de la diabetes y solamente una cuarta parte de cada una de las 3 comidas va ser alimentos tipo E, que sería E porque engordan, E porque son enemigos del control de la diabetes.

Ahora, la característica principal que es lo que debes entender para que elimines totalmente el hambre de tu vida, la característica principal de los alimentos tipo E que son los que engordan, que son los que son enemigos del control de la diabetes, obsérvalo, dicen, alimentos tipo E, son enemigos del control de la diabetes, son los que engordan. ¿Por qué engordan? Engordan porque producen mucha glucosa y requieren de mucha insulina.

Cada vez que tú consumes pan, pasta, harina, arroz, plátano, tubérculos, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de frutas, refrescos azucarados y lo consumes en una cantidad mayor que una cuarta parte de lo que estás consumiendo, pues entonces vas a tener mucha insulina corriendo en el cuerpo porque vas a tener demasiada glucosa que es el azúcar de la sangre y tu cuerpo va responder en el páncreas produciendo demasiada insulina.

Lo que se ha descubierto científicamente es que lo que causa el hambre, el hambre que tu sientes después, si tu hiciste un desayuno y para la hora de la comida o del almuerzo estás sintiendo mucha hambre, te voy a decir que lo que fallo fue que tu desayuno fue demasiado alto en alimentos tipo E. Vamos a decir que hiciste un desayuno donde comiste un par de huevos fritos, pero esos huevos fritos los comiste dentro de dos pedazos de pan, hiciste un sándwich, pues había tanto pan, tanta harina de trigo que ahora tu cuerpo produjo demasiada insulina. Lo que causa que tengas hambre a la hora de la comida o a la hora del almuerzo, es la cantidad de la insulina.

Lo que causa el hambre es la insulina, la insulina es una hormona que el cuerpo la utiliza para almacenar, cuando el cuerpo siente insulina sabe que es hora de almacenar, por eso que la insulina engorda. Todas las personas que usan insulina, diabéticos que se inyectan insulina engordan, porque la insulina es la que engorda, es la que acumula la grasa, es la que permite que tu cuerpo cree la grasa. Si tu cuerpo no tiene suficiente insulina, no puede crear grasa tú no puedes engordar si tienes falta de insulina. Entonces, en el desayuno si comes mucho pan, mucha avena, vas a sentir hambre de más por el exceso de insulina que te produjo eso, en el almuerzo o en la comida si comes exceso de arroz, exceso de tortillas de trigo o maíz, pues vas a sentir hambre en la cena.

Entonces, ¿Cómo tú eliminas el hambre? Pues el hambre tú lo eliminas porque cuando haces una dieta 3×1, tú te aseguras de que tanto el desayuno, como la comida o almuerzo, como la cena sean bajos en carbohidratos refinados que son los alimentos tipo E, cuando eso es bajo, va haber muy poca insulina, ¡Si no hay insulina, no hay hambre!. Así que si tú no quieres sentir hambre y no quieres tener que controlar el hambre, pues no la crees y no la creas haciendo una dieta como la dieta 3×1, toma suficiente agua de acuerdo al tamaño, al peso de tu cuerpo, porque el agua también tiene la propiedad de que te quita el hambre. Así que tomando suficiente agua y haciendo la dieta 3×1, tú jamás vas a tener que controlar el hambre porque no la vas a tener. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo