Controlando la epilepsia


Quiero hablarles de que se puede hacer para controlar una condición de epilepsia; mirando la la literatura científica y con la experiencia que he ido acumulando a través de los años trabajando con miles de personas con problemas de obesidad de control de diabetes y demás pues irremediablemente siempre se me presenta uno que otro caso de personas con epilepsia.

La epilepsia es una condición donde el cuerpo pierde el control, donde el sistema nervioso se descontrola y la persona pierde el control de su cuerpo después de un ataque epiléptico puede caer, puede rajarse la cabeza o sea es una condición donde la persona como tal no puede controlar su cuerpo. La palabra epilepsia tiene que ver con temblores tiene que ver con temblor del sistema nervioso; el sistema nervioso del cuerpo, se llama sistema nervioso central, el sistema nervioso central autonómico que está atrás en el cerebelo pues dirige el cuerpo mirando a dos lados; el lado pasivo y mirando el lado excitado estas son las dos partes del cuerpo. El lado pasivo que les he dicho anteriormente que se parece al freno es lo que para los movimientos y el lado excitado lo equiparo al acelerador, uno tiene que ver con parar y el otro tiene que ver con mover, con moverse.

Cuando una persona tiene epilepsia pues lo que pasa es que empiezan unos movimientos involuntarios donde la persona empieza a temblar el cuerpo y la persona pierde el control de su cuerpo; lo que se ha visto es que el lado que está más afectado, sobre excitado es este lado excitado. Ahora curiosamente hay una dieta que ya se ha descubierto que controla dramáticamente los ataques de epilepsia y es una dieta que curiosamente, es una dieta baja en carbohidratos; así que lo que se ha descubierto básicamente de todos, no hay medicamentos muy buenos para la epilepsia, no existen, lo que más se ha visto, las mejorías más permanentes se han logrado a través del cambio de dieta de hecho la dieta, hay una dieta que se llama la dieta ketogénica.

La dieta ketogénica es una dieta donde básicamente keto viene de ketones, los ketones son los componentes de la grasa cuando se rompen, unas partículas más pequeñas de la grasa se rompe la grasa en ketones. Cuando una persona quiere controlar la epilepsia necesita probar con una dieta Ketogénica de hecho correctamente se diría Cetogénica, en inglés es ketogenic,  pero la dieta Ketogénica es una dieta donde básicamente esos cetones sirven de alimento al cerebro , pasa que todo el sistema nervioso central se administra desde el cerebro y esta parte de atrás de la cabeza es donde está el sistema nervioso central, pero que pasa, que eso necesita combustible; el consumidor más grande de combustible siempre es el cerebro para que tenga una idea el cráneo ocupa solo como el 2% del total de todo el cuerpo, 2% sin embargo consume más del 25% de todos el oxígeno del cuerpo; quiere eso decir el centro de comando del cuerpo pues es lo que más energía consume, es más pequeño pero consume más.

Pasa que todo el problema de la epilepsia siempre va a venir por un problema dentro del sistema nervioso que se dirige desde el cerebro que necesita combustible. ¿Cuál es el combustible usual del cerebro? Pues es la glucosa pero por alguna razón dentro de la epilepsia pasa que la dieta mientras más alta sea en glucosa, más resistencia a la glucosa y a la insulina aparenta haber dentro del cerebro y cuando más hay, más entra en crisis el sistema nervioso. Por lo tanto se ha descubierto que tomando una persona que tiene epilepsia, lo pone en una dieta Ketogénica que es una dieta donde la proporción es de 1 a 1. Uno de grasa, de aceites y el otro 1 compuesto de proteínas y carbohidratos pero principalmente vegetales y se eliminan todos los carbohidratos refinados, el pan, la harina, el arroz todo ese tipo. Ahora esta persona va a comer entonces y si usted viera un plato dentro de la dieta ketogénica y usted viera el plato y la mitad del plato, la mitad de las calorías del valor calórico que hay ahí serían de grasa o de aceite, algo mas grasocito, mas aceitoso y la otra mitad sería proteínas y carbohidratos. Pero en este caso estaríamos recomendando los vegetales y ensaladas.

Básicamente cuando usted pone de 1 a 1 el combustible principal que va a haber es la grasa y esta grasa crea la dieta ketogénica que se llaman cetones  no necesitan de la insulina para pasar la barrera del cerebro. La glucosa si necesita la insulina, pero los cetones no, esos pasan por difusión, difusión es que se filtran a través del tejido que cubre el cerebro y alimentan el cerebro y alimentan el sistema nervioso; por eso es que han visto que las personas que hacen la dieta Ketogénica para controlar la epilepsia, pueden reducir los ataques epilépticos en algunos casos, se puede reducir hasta 60% los ataques epilépticos que iba a sufrir una persona solamente con cambiar a un tipo de combustible distinto.

¿Cuál es el combustible que van a utilizar? va a ser más que nada la grasa, eso es lo que es la dieta Ketogénica, usted puede buscar más información en internet de lo que es una dieta Ketogénica pero si hay una condición, cada vez que me encuentro con una persona que me habla “mire mi hijo tiene epilepsia y demás” le digo: póngalo en una dieta Ketogénica, evite los carbohidratos refinados, el pan, la harina, el gluten, el arroz, el dulce, todo ese tipo de cosas, póngalo a comer más grasita, más grasita saludable, aceite de oliva, aceite de coco; de hecho el aceite de coco es muy bueno para las personas que tienen epilepsia, porque es un tipo de aceite triglicérido de cadena media que entra y penetra al cerebro y alimenta las células y establece una energía estable.Así que esto se lo recomiendo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo