Controlando la incontinencia urinaria

Hoy quiero hablarte de todo lo que una persona pudiera hacer para poder controlar un problema de incontinencia urinario. Este es un problema que afecta a muchas personas, pero sobre todo afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, hay mujeres sobre todo, que no pueden reírse mucho porque si se ríen se les sale el orín, se orinan en sí, eso tiene una explicación y tienen también una solución.

La incontinencia urinaria, pues se ha convertido en uno de los negocios de las farmacéuticas que obviamente trataron de fabricar una droga para controlar la incontinencia, todas estas drogas que controlan la incontinencia, están tratando de controlar la función de la vejiga, la vejiga es donde se guarda el orín, cuando una persona tiene incontinencia, es que la vejiga retiene una parte que se llama el esfinto, ese esfinto es como una válvula de salida, cuando eso recibe el mensaje incorrecto del sistema nervioso, se abre cuando debería estar cerrada y ahí mismo se sale el orín para afuera. Así que la incontinencia, viene de la palabra en latín de no me puedo contener, incontinencia viene de no me puedo contener, o sea me orino encima porque no me pude contener.

Ahora, si uno entiende que lo causa, pues uno puede entender cómo controlarlo, la clave es mirar ¿Cuál es el origen del problema?, ¿Cuál es la raíz del problema? Fíjese, el cuerpo está dirigido por un sistema nervioso que se llama sistema nervioso central autonómico, es importante que veamos la palabra autonómico, porque autonómico quiere decir que es en automático. Usted y ninguno de nosotros esta, ni usted ni yo estamos pensando a ¿qué velocidad va el corazón? El sistema nervioso que está atrás en el cerebelo, está controlando todo el tiempo esa velocidad. Usted no está pensando cómo está el pH, la humedad, la acidez de su sangre, eso lo está controlando el sistema nervioso, usted no está pensando que pasó con lo último que usted comió y dónde está en el sistema, eso lo está controlando el sistema.

Todas las funciones vitales del cuerpo; respiración, digestión, defensa interna, sistema inmune, todo eso está en automático, gracias a Dios, todo está en automático, todo eso corre en automático, usted no tiene que decidir nada de eso porque el cuerpo lo hace en forma automática, inclusive lo hace automático cuando usted está durmiendo o este despierto, no importa. Todo el funcionamiento del cuerpo está dirigido por el sistema nervioso central autónomo que esta, autonómico, que quiere decir que está en automático, que funciona sin sus decisiones.

Ahora, ese sistema nervioso autonómico usted lo pudiera mirar; imagínese una balanza y en esa balanza, ponemos una base y vamos a poner un lado excitado y al otro lado pasivo. El lado excitado es lo que los médicos llaman el sistema simpático y el otro lado es el que los médicos le llaman parasimpático, nosotros lo llamamos pasivo. Tanto en el libro “El Poder del Metabolismo”, como en el libro “Diabetes Sin Problemas” le llamamos excitado – pasivo para que la gente lo entienda mejor.

Ahora, la vejiga cuando esa vejiga abre el esfinto que es la salida, es la puerta y se sale el líquido del orín, para que eso pase pues tiene que estar activo el pasivo, el que abre la compuerta siempre es el pasivo, de hecho cuando una persona tiene que correr o pelear, el cuerpo no va a decidir orinar en ese momento, porque es el momento de correr o pelear donde se activa el excitado y cierra la compuerta, pero el cuerpo humano tiene un sistema de autocontrol, si yo tengo un sistema que está demasiado excitado, vamos a decir que se sobre excita, o sea que se sobre carga, el lado excitado tira hacia bajo y se desbalancea el cuerpo, entonces el cuerpo de forma natural va a tratar de empujar el lado pasivo para abajo y cuando lo empuja, muchas veces lo empuja más de la cuenta y entonces abre la compuerta.

¿Por qué una persona tiene incontinencia?, pues tiene incontinencia porque realmente está demasiado excitado el sistema, demasiado alterado, es como a veces usted ve un perrito que se le acerca y de la emoción el perrito se orina encima, porque el perrito se emociona tanto que entonces el sistema nervioso del perrito, le dice al sistema nervioso ¡no, no, no, no está muy excitado, vamos a disparar el pasivo! Y cuando dispara el pasivo lo dispara un poco más fuerte de la cuenta, abre el esfinto y el perrito se orina y a una persona le pasa igual.

¿Cuál es la solución para una persona que está teniendo incontinencia?,

  1. la primera solución es empezar a tener una dieta para el sistema nervioso excitado,
  2. empezar a tomar magnesio,
  3. empezar a tomar potasio
  4. , jugo de vegetales; 

¿Qué hace el magnesio?, el magnesio lo que hace realmente es que suprime este sistema, lo suprime y eso lo hace el magnesio, lo suprime, suprime el sistema nervioso excitado y el potasio aumenta el pasivo, así que los dos hacen lo mismo pero por dos lados distintos. El magnesio tranquiliza el sistema nervioso excitado y el potasio aumenta al pasivo y los jugos de vegetales señores están llenos de magnesio y potasio. Así que si usted se toma un buen jugo de vegetal 2 veces al día, usa un suplemento de magnesio, un suplemento de potasio y de momento usted va a ver que ya no tiene tanta incontinencia, que puede dormir mejor. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo