¿Cuál es el nivel normal de glucosa?


Quiero hoy hablar de cuál es el nivel normal de glucosa. Muchas personas nos preguntan sobre niveles de glucosa. Para los diabéticos pues algunos tienen más conocimiento, otros aunque son diabéticos no tienen mucho conocimiento porque consideran que manejar la glucosa es darle más medicamento al cuerpo y la realidad es que la diabetes en realidad no se puede manejar con puro medicamento.

La forma correcta de una persona vigilar su salud, la forma correcta de una persona monitorear cómo va su salud es medir la glucosa. Usted no tiene que ser diabético o diabética para medirse la glucosa. En varios episodios de MetabolismoTV le he estado explicando que la mejor cosa que usted puede hacer es aprender a monitorear su propia glucosa. Le voy a hacer una prueba de glucosa, la voy a hacer yo mismo para que usted vea ¿cómo se hace?, es algo relativamente sencillo.

Lo que necesita es un glucómetro, el truco con los glucómetros es que cuando usted vaya a comprar un glucómetro, asegúrese de que sea uno que tenga las tirillas que sean económicas, porque el negocio con los glucómetros es casi casi regalarle el glucómetro con tal de cobrarle una tirilla bien cara, pero usted busque cuál es la tirilla más económica. Este por ejemplo que tengo aquí es de lo más económico del área donde yo vivo. Voy a hacer mi medida de glucosa para que usted vea cómo se hace, es una cosa sencilla y déjeme decirle que no duele, no duele si usted utiliza el truco correcto para medirse la glucosa, fíjense.

El dedo tiene muchos nervios en la parte que usted toca algo, donde usted toca; sin embargo por los lados casi no hay nervios, por lo tanto la forma de hacerlo es, con el disparador del glucometro, básicamente hace un hoyito para sacar la sangre, no duele nada, sobre todo si usted lo hace de lado y no en la parte plana del dedo que es donde están los nervios. Con el  glucómetro vamos ahora a tomar la glucosa para que vea cómo se hace. Uso el disparador y lo hago por el lado, por el lado no por acá, por el lado ¡Ya! OK, no sentí nada. Le digo que absolutamente no sentí nada. Vamos a ver, tengo mi glucómetro, voy a poner la tirilla, ya el glucómetro me da indicación de que debo ponerle ya la gotita de sangre, le pongo su gotita de sangre, ya la tomó. OK, ahora la está midiendo, vamos a ver ¿cuánto da? ¡92!, magnífico número.

Ahora voy a explicarle ¿cuál es el valor?, ¿Cuál es la significancia, la importancia de ese número que sale ahí?, porque eso le dice usted ¿cuánta glucosa hay en la sangre?, pero tiene unos valores que usted tiene que entender para efectos de usted poder controlar su salud. No hay ninguna forma de evitar problemas a la salud, mejor que medirse la glucosa de forma repetida, sobre todo cuando usted la mide en ayuno, en ayuno es una de las mejores formas de medir la glucosa.

Observe, fijase. El cuerpo necesita glucosa para funcionar, ¿Qué es la glucosa?, pues la glucosa es el combustible del cuerpo, como la gasolina para su carro, glucosa también se le llama azúcar de la sangre, todo en su cuerpo funciona con la glucosa, pero ¿qué pasa?, que los niveles normales de glucosa, los saludables son así. Si usted mira en ayuno, en ayuno la glucosa cuando usted se la toman en ayuno, que quiere decir por la mañana, antes de usted desayunar nada, a primera hora, para mí esta es de las medidas más importantes que usted puede sacar, le voy a enseñar otras pero esta es la más importante porque está le dice usted, es como una nota, como un grado de cuán bien usted se está portando o cuán bien usted está consumiendo sus alimentos, ¿qué efectos están teniendo los alimentos sobre su cuerpo? Si este número es bajo usted va a estar muy bien de salud, si este número empieza a subir usted va a tener problemas de salud.

Así que en ayuno se considera normal de 80 a 100, 80 a 100 miligramos por decilitro, eso es lo que los médicos dicen que es normal, ya le voy a aplicar que no necesariamente es así pero esto lo que consideran los médicos normal. Ahora, si usted la medida le da de 101 a 129, el médico le va a decir a usted que usted es pre-diabético. O sea que de 101 a 129 en ayunas le van a decir que tiene prediabetes que es el punto antes de la diabetes. Si usted se toma en ayunas y está en 130 miligramos por decilitro o más a usted le van a decir que usted es diabético o diabética. Así que estos son los tres rangos que usa la medicina normal.

Ahora, ¿Qué ha descubierto la investigación?, lo que ha descubierto en las mejores universidades es que si la medida de ayuno es de 85 o menos, entonces quiere decir que inclusive usted tiene muchísimo menos riesgo de ataques al corazón, de problemas de embolia, de cáncer, de problemas de los riñones; o sea con un número espectacular bueno para tener como meta sería estar en 85 o menos. Yo muchas veces estoy amaneciendo 83, 82, 78 y trato de que ese número sea 85 o menos, el número en ayunas. Si usted lleva un diario y anota sus niveles de glucosa en ayuno, usted puede ver que el día que usted hizo un desarreglo, a lo mejor le estaba dando 87, 85, 82 y de momento al otro día cuando amaneció, amaneció en 110, y yo digo, ¿Qué pasó? y cuando usted haga un recuento de qué usted comió el día anterior, va a ver que algún desarreglo usted hizo, con pan, con harina, con arroz, con papa; o es posible que usted haya chocado con que usted su cuerpo es intolerante al TAM.

¿Qué es el TAM? El TAM es el trigo, el arroz y el maíz. Lo que hemos descubierto en la práctica del metabolismo es que hay tres alimentos, que son los alimentos que más estresan el cuerpo que se llaman alimentos agresores. El TAM, T de trigo, A de arroz, M de maíz. Si cuando usted empieza a hacer este experimento, consigue su glucómetro y se pone curioso a llevar su propio récord en ayunas y usted empieza a ver números altos está o está en prediabetes yo le hago el reto de que usted se quite del TAM, lo elimine por 2 semanas, por 2 semanas elimine trigo, arroz y maíz y yo creo que usted va a tener una gran sorpresa, porque va a ver que esos números que estaban altos de momento empiezan a bajar hasta que se ponen 85 o menos.

Muchas personas han podido evitar problemas de salud grande, porque cuando la glucosa sube por arriba de 85, en ayuno, en realidad lo que está diciendo es que el cuerpo está estresado, está estresado con algo que pasó el día anterior. Ten en cuenta que si usted tiene un mal sueño, una mala calidad de sueño, se levanta toda la noche a orinar y demás, pues ese número va a ser más alto, porque todo lo que estrese el cuerpo, le sube los niveles de glucosa, pero fuera de la mala calidad de sueño usted debe tratar de que su glucosa siempre esté rondando dentro de esta área, de 80 a 100 en ayuno idealmente, que sea 85 o menos, que ahí quiere decir que usted está prácticamente libre de posibilidad de problemas de enfermedades, de problemas renales de los riñones, de problemas de ataca el corazón y demás. Y eso es lo que realmente sería normal.

Claro, es un experimento donde usted pone la atención en usted y empieza a aprender cada vez que usted ve que el número sube; observe, ¿Qué yo hice distinto? y así es que empieza a aprender ¿cuáles son los alimentos que le agreden?, ¿cuáles son los alimentos o las situaciones que le estresan el cuerpo, que entonces le suben la glucosa? Ese experimento de usted, está consciente de qué efecto tiene el estrés los alimentos y demás en su cuerpo, lo pone a usted en causa. Causa quiere decir que usted sabe lo que está pasando con su cuerpo y si hay problema usted sabe qué es lo que lo está causando. ¿Por qué?, porque está diariamente monitoreando sus niveles en ayunas. Se lo recomiendo porque no hay ninguna forma de evitar enfermedades futuras más eficientes que revisar los niveles de glucosa.

Observe que a los diabéticos le cortan las piernas, los amputan, ¿Por qué?, porque sube demasiado la glucosa. Cuando la glucosa sube por arriba de 130 para arriba hay destrucción celular, se pierde la vista, se pierden los riñones, se daña el corazón, hay más cáncer, hay impotencia. O sea que todos los problemas más grandes que vienen con el cuerpo vienen cuando el azúcar, la glucosa de la sangre sube por arriba de 130; así que lo que usted haga para averiguar en qué niveles está realmente su cuerpo, tomándose su glucosa en ayuno va a ser un experimento muy interesante, porque a usted lo pone en el asiento del conductor, a guiar el destino de su cuerpo revisando sus niveles de glucosa, porque la glucosa le dice a usted si está demasiado alta o está muy baja.

Idealmente en ayuno va a estar entre 80 a 100, más idealmente todavía va a estar en 85 o menos; y si usted empezó qué sé yo, como personas que yo conozco que empezaron en 120 que ya estaban en prediabetes, empezaron a eliminar alimentos que vieron que se la subía y ya la tiene en 85, en 87 pues son personas que se están alargando la vida, son personas que están evitando problemas futuros, son personas que han evitado de forma muy efectiva cualquier problema que iba a haber con el cuerpo. ¿Cómo lo hace usted?, revise su glucosa en ayuno para que entonces lo atraiga a los niveles realmente normales. Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo