¿Cuáles meriendas son buenas para matar el hambre?

¡Llego la hora de merendar! Hace falta una merienda. Quiero hablarte hoy de las alternativas que hay para las meriendas, si leen mi libro El Poder del Metabolismo vas a ver que te estoy diciendo algo que a lo mejor te causa algo de shock porque te estoy diciendo que realmente las meriendas no hacen falta hay quienes por ahí, expertos en nutrición, en dietética, en otras cosas, recomiendan que una persona tiene que hacer muchas comiditas pequeñas durante el día, 6 comidas, 8 comidas y he oído hasta 9 comidas al día, tal como si uno fuera una vaca que estuviera todo el día pastando, que estuviera todo el día mascando. ¡No es verdad!.

Sí tu haces 3 buenas comidas al día pero bien hechas, bien proporcionadas como decir la dieta 2×1 ó la dieta 3×1 como se explica en el libro El Poder del Metabolismo que no tenga un exceso de carbohidratos refinados, los carbohidratos refinados pan, harina, pizza, azúcar, dulce, esos carbohidratos refinados que nosotros en el libro llamamos alimentos tipo “E” y le llamamos tipo “E” porque son los que engordan, esos carbohidratos refinados son los que obligan a tu cuerpo a producir mucha insulina y la insulina que es la hormona que se fabrica en el páncreas. Es la hormona que te da hambre, tú no puedes tener mucha hambre si comiste correctamente bien, si tu haces 3 comidas al día y bien proporcionadas como la dieta 2×1, dieta 3×1 sin ningún exceso de alimento tipo “E” sin un exceso de carbohidratos refinados no vas a tener necesidad de merienda.

Hay otra regla  que se da en el libro El Poder del Metabolismo es que nunca pases hambre, jamás pases hambre, esto de bajar de peso, esto de adelgazar, esto de mejorar el metabolismo no tiene absolutamente nada que ver con pasar hambre de hecho si pasas hambre se afecta el metabolismo, si se afecta el metabolismo vas a engordar, así que dejar de comer o pasar hambre o irte con una dieta extrema de bajas calorías, te va a hacer engordar porque te reduce el metabolismo y te afecta la tiroides.

Vamos al caso de que tu sientas un poco de hambre y quieras hacer una merienda, entonces ¿qué alternativas tienes? Te decía anteriormente que si has comido correctamente bien desayuno, almuerzo y cena, una buena dieta 2×1, 3×1, realmente no vas a necesitar una merienda, pero también te estoy diciendo que no pases hambre, porque si pasas hambre tu metabolismo se va a reducir. Por lo tanto vamos a decir que tú tienes deseo por la razón que sea de una merienda, ¿Que vas a ingerir para cubrir esa hambre y para matar esa hambre? ¿Qué vas a usar para la merienda? Si sigues lo que te están diciendo allá afuera, si sigues lo que te dicen los supuestos expertos que por cierto la mayoría de ellos están gordos, son expertos pero están gordos, si sigues eso te van a decir que te comas algo bajo en calorías.

Por ejemplo aquí tu estas viendo yogurt bajo en calorías ¡ligth!, este yogurt es light, y es light supuestamente porque es bajo en calorías, obviamente para hacerlo light lo que hacen es que en ves de echarle azúcar lo que hacen es echarle aspartame, ya anteriormente hemos dicho que el aspartame te hace engordar por lo tanto esto no te lo voy a recomendar, puedes también caer en la mentira de estas galletas que son bajas en calorías, 100 calorías solamente. La realidad es que esto es puro carbohidrato si empiezas a comer esto, puede que tengas bajas calorías pero vas a engordar, y vas a engordar porque estos son carbohidratos y los carbohidratos se convierten en glucosa, la glucosa la toma la insulina y la convierte en grasa para tu cuerpo así que esto no te va a servir como merienda, lo que te va a dar es más hambre.

Tambien puedes encontrarte algo como esto que son una barritas, estas son kellogs pero las hay de distintas marcas que son disque bajas en calorías, son bajas en calorías pero esto es puro carbohidratos, esto tiene como 18 gramos de carbohidratos cada una o sea que si tu decides hacer una merienda y tú merienda es un pedazo de sándwich ó torta como dicen allá en México ó un pedazo de pan ó unas galletitas ó algo de esto endulzado con fructosa ó unas galletitas de estas bajas en calorías ú otras bajas en calorías, ó una barra baja en calorías, lo que vas a hacer es que vas a engordar y la merienda te va a engordar,

¿Qué debes utilizar si vas a hacer una merienda? Pues debes utilizar algo que sea bajo en carbohidratos, Por ejemplo tu pudieras tomar un pedazo de queso, tú dirás “ha.., pero el queso tiene grasa” pero si a ti te preocupa la grasa es porque tú no has leído el libro El Poder del Metabolismo y no te has enterado de lo que engorda principalmente no es la grasa, son los carbohidratos refinados, o sea que si tu comes un pedazo de queso, aunque el queso tenga grasa y yo no recomiendo el queso con grasa pero vamos a decir que te fueras a comer un pedazo de queso con grasa, queso grasoso, ese queso no te puede engordar al menos que tu lo combines con un carbohidrato que levanta la insulina y entonces sí que te puede engordar.

En otras palabras que si tu comes un pedazo de queso y no lo acompañas con galletitas, pues no tienes problema porque el queso es proteína y grasa pero no tiene los carbohidratos necesarios para que tú cuerpo produzca suficiente insulina para que entonces te pueda engordar, pero si cometes el error de tomar ese queso y meterlo dentro de un pan, o sea hacer una torta o un sándwich, ahora tienes problemas porque ahora el queso que es grasoso, está la grasa ahí junto con la proteína del queso pero también está el pan, el pan es carbohidratos se convierte en glucosa, la glucosa levanta la insulina y la insulina viene y arrasa con todo, se lleva la glucosa que tenia el pan, se lleva la grasa que tenia el queso, y ahora vas a engordar así que una de las meriendas que puedes utilizar es un pedazo de queso, si tienes un queso bajo en grasa mejor todavía, ahí tienes una merienda que te quita el hambre y no te engorda.

Ahora hay otras alternativas que puedes merendar una fruta pero tienes que tener cuidado de que sea una fruta no muy dulce, la fruta muy dulce tipo tropicales como es el mango o mangó como le dicen, acá en Puerto Rico le decimos guineo por allá le dicen banana ó le dicen plátano, esa que es muy dulce ó la piña, todas esas frutas que son demasiado dulces, son bien dulces porque tienen mucho carbohidrato y si tienen mucho carbohidrato te va a levantar la insulina y si te levantan la insulina te van a engordar, así que tu tienes que utilizar frutas menos dulces, ¿cuáles son las frutas menos dulces? Pues sería algo como decir una manzana verde, por ejemplo que tiende a ser bastante baja en carbohidratos y no es tan dulce, inclusive cualquier manzana va a ser mejor que comerte algo como un mango, una piña o un plátano o un guineo como decimos acá o algo muy dulce, así que una manzana te serviría perfectamente bien como merienda.

Las fresas son bien bajas en carbohidratos y ayudan a los diabéticos porque no les levantan demasiado la glucosa y te ayudan como merienda a que no tengas que engordar y también están las almendras y las nueces. Todos estos son alimentos que son bajos en carbohidratos por ejemplo almendras, las nueces tienen mucha fibra y son bajas en carbohidratos no te aumentan la glucosa y te ayudan a adelgazar, así que si sabes lo correcto empieza por no tener que tener meriendas, pero si tuvieras hambre ¡Mata el hambre! No dejes que el hambre mate tu metabolismo, mata tú el hambre. Y la forma de matar el hambre es utilizar alimentos que sean bajos en carbohidratos refinados, que sean alimentos tipo “A” que son los alimentos que adelgazan como explicamos en el libro, estaríamos hablando que si tu vas a tener que utilizar una merienda vas a utilizar almendras, nueces, manzana verde, un pedazo de queso y ahí puedes tener tu merienda y no vas a engordar ¿y sabes que? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo