¿Cuáles Son Las Causas De Las Hemorroides y Qué Lo Agrava?

Tenemos una pregunta que creo que beneficia a la mayoría porque es un tema que bastante nos viene a menudo, que es el tema de las hemorroides. Esta joven nos dice: “Oiga, quisiera enviarle una pregunta, se trata de hemorroides.” Dice: “Mi padre está ya hace bastante tiempo con este problema. Él cree que se trata de hemorroides. Los médicos no le dan una respuesta clara y él ya se cansó de ir.” Yo le entiendo. “Además que su trabajo no le da tiempo. Él trabaja mucho sentado y es decir verdad bastante sedentario. No se alimenta muy bien, tiene problemas de colesterol y consume alrededor de 7 a 8 vasos de agua gaseosa”, ¡Cuidado!!, ” jugos cada día, le agradeciera mucho que me respondiera.” Ok bueno, vamos a hablar un momentito de las hemorroides.

Vamos a explicar un poco lo que sabemos sobre el tema de las hemorroides, sabe, yo pues tengo las empresas NaturalSlim, que son centros para ayudar a la gente adelgazar. Entre las personas obesas y las personas con diabetes las hemorroides son bien comunes, por lo tanto es algo que vemos bien a menudo. Tanto las hemorroides como los pólipos y cosas de esas en el intestino son bien comunes, pero las hemorroides sobre todo son bastante comunes.

Vamos a empezar por decir, empezar por decir qué es la palabra hemorroides, es una palabra que viene del latín, que antes de estar en latín vino del griego y vino de hemo, la palabra hemo que quiere decir sangre y esta parte que quiere decir rroides, viene de otra palabra que está en el latín, vino del griego, que quiere decir fluir. Quiere eso decir que cuando usted junta fluir y sangre pues las hemorroides es una inflamación de unas venas alrededor del área del ano donde la sangre fluye. Básicamente pues sangra y la persona nota no solamente que le duele y le arde sino que también fluye sangre, o sea que cuando va a defecar va a encontrar muchas veces sangre flotando en inodoro.

Entonces le puedo decir porque he tenido cientos y cientos de casos de personas con hemorroides, sobre todo con las personas sobrepeso o las personas que padecen de diabetes, pues muchas veces tienen problema de hemorroides, sobre todo antes de empezar en el sistema NaturalSlim. Cuando ya llegan a un NaturalSlim que se les enseña bastante sobre el tema de cómo cuidar su salud, el metabolismo, cuánta agua y qué alimentos debe y no debe tratar de utilizar para mejorar su metabolismo, nunca he visto un caso de hemorroides que no se resuelva, o sea que es algo como que se resuelve solo. Vamos a empezar por decir que el tema de las hemorroides es un tema inflamatorio, es una inflamación. Es una inflamación que hace que los tejidos; alrededor del ano hay unos músculos, unos músculos que es el que cierra el ano y ahí hay unas venitas muy sensibles. Las hemorroides empiezan a salir por estas áreas y empiezan a botar sangre, en efecto los tejidos se rompen y se rompen y duele mucho.

Ahora, ¿qué lo causa? Pues básicamente lo que hemos visto que lo causa es principalmente la dieta, por eso es que los médicos no le encuentran una solución, es la dieta. Por ejemplo muchas personas, incluyéndome yo, Frank Suárez, somos intolerantes al gluten. El gluten es la proteína que contiene el trigo. El trigo es el grano que se utiliza para hacer el pan, la harina, los empanados, los empanizados como dicen en otros países. El gluten, que es la proteína del pan, del trigo, de la pizza, del bizcocho, de las tortas como dicen en otros países, está donde quiera. Cuando una persona tiene intolerancia al gluten, como yo, Frank Suárez, si come gluten, yo no lo como, si come gluten, el gluten, la palabra gluten viene del inglés glue. Glue quiere decir pega y en efecto el gluten lo que hace es que se pega en la pared del intestino y empieza a destruir la pared del intestino. Por eso muchas personas tienen una inflamación severa dentro de su intestino y no se dan cuenta, excepto que les revientan unas hemorroides. Si va al médico pues el médico va a tratar de decirle “Ponte una cremita, ponte algo de cortisona, ponte un antibiótico.” Pero todo eso está tratando el síntoma, no está tratando la causa. La causa en muchos muchos casos es el gluten, próxima cosa, seguimos con la dieta.

Lo otro que pasa con la dieta es si una persona tiene un sistema nervioso excitado, fíjese, hay un episodio que usted puede ver que es el episodio número 199 de Metabolismo TV. Ese episodio es crucial que lo vea porque ese episodio número 199, que lo puede buscar ya sea en Metabolismo TV o en YouTube, búsquese el episodio 199, habla de sistema nervioso, la diferencia entre el sistema nervioso pasivo y excitado. La gran mayoría de la gente con la que nosotros trabajamos, aproximadamente como un 70% tienen el sistema nervioso excitado y como un 30% lo tienen como yo, que es un sistema nervioso pasivo. Por ejemplo mi esposa Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado, lo que ella puede comer no es igual a lo que yo puedo comer, yo tengo un sistema nervioso pasivo.

Los que tienen un sistema nervioso excitado tienen un cuerpo que es un cuerpo bien tenso y es un cuero que acumula mucho ácido en el área intestinal si se come lo incorrecto, así que una persona por ejemplo que tenga un sistema nervioso excitado, que lo va a saber viendo el episodio 199, tiene que modificar la dieta para comer a base de que tiene un sistema nervioso excitado. Por ejemplo si usted tiene un sistema nervioso excitado va a tener un poco de dificultad para digerir algunos alimentos, puede que la carne roja le caiga mal, puede que al comer algo grasoso lo repita, puede que tenga dificultad para dormir si come tarde por la noche o dificultad para digerir si come tarde por la noche y puede que su sueño sea bien liviano y se despierte con cualquier ruidito. Esos son como las 5 características principales de sistema nervioso excitado.

Si tiene un sistema nervioso excitado y usted come grasa o come sal lo excita más y le va a reventar las hemorroides, porque todo lo que causa inflamación, como causaría ese tipo de alimentos, grasa, carne roja, sal, a los que tienen sistema nervioso excitado causa la inflamación que luego usted va a llamar hemorroides. Así que tiene que mirar la dieta primero. Lo próximo es que esta joven nos cuenta que su padre usa gaseosas, si usted tiene hemorroides y le echa gaseosas al cuerpo, ahora sí que se le van a poner grave porque mire lo que pasa, eso que está ahí abajo que está botando sangre, que son las hemorroides, quiere eso decir que hay destrucción de las células, pero si usted le echa un refresco, se toma un refresco, una gaseosa, ese refresco contiene ácido fosfórico. Los ácidos todos queman e irritan, por lo tanto usted se toma un refresco de dieta, sea de dieta o no sea de dieta tiene ácido fosfórico, ese ácido fosfórico va a crear más inflamación y le va a agravar las hemorroides. Usted necesita tomar pura agua, quitarse totalmente de los refrescos de dieta y de los refrescos que no son de dieta.

Por último ella menciona que su padre toma jugos, el problema con los jugos, esos jugos que nos venden como jugos naturales, en verdad eso de jugo natural es un engaño porque lo que hacen es que toman un poco del sabor de una fruta, le echan agua y como no queda suficiente dulce le echan jarabe de maíz de alta fructosa. Mire la condenada etiqueta, cuando vaya al supermercado observe la condenada etiqueta, observe que ahí en algún sitio dice jarabe de maíz de alta fructosa o dice high fructose corn syrup. Cuando usted toma un jugo natural de esos; naturalmente se va a poner muy mal porque la realidad es que como eso tiene un alto contenido de fructosa, fructosa de maíz, esa fructosa se fermenta y al fermentarse se vuelve ácido láctico y le va a reventar las hemorroides. Entonces mirar la dieta, eliminar el gluten, eliminar los refrescos de dieta y los que no son de dieta, eliminar la fructosa de los jugos y usted vera que las hemorroides se tranquilizan y se desaparecen. Y esto se los comparto pues porque las hemorroides duelen, pero la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo