¿Cuáles son los signos del estrés? ¿cómo se nota si uno tiene estrés o no?


Bueno constantemente estamos hablando del estrés porque todos vivimos estresados pues la vida tiene obstáculos, tiene malas noticias, tiene a veces gente desagradable. Hay de todo como en botica, pero una de las causas principales de obesidad es el estrés.

En el libro El Poder del Metabolismo he estado hablando, hay un capítulo que se llama el estrés engorda, es verdad que el estrés engorda de hecho el estrés donde más le engorda es en la barriga en el área abdominal o sea que la obesidad abdominal está muy relacionada a los temas de estrés.

Quiero explicar bien qué son los signos donde usted sabe que el cuerpo está empezando a sentir demasiado estrés todo lo que nosotros sabemos sobre el estrés principalmente se lo debemos a un científico Húngaro que se llamaba Hans Selye su nombre verdadero era János. János Selye este señor en 1949 fue nominado para el premio novel era un médico investigador un tipo fascinante publicó algo así como 1700 estudios clínicos ¡imagínese! Cuando se hizo la lista de la gente que más estudios clínicos, científicos que mas estudios clínicos había publicado en el planeta pues se hizo una lista de todos los que habían publicado más de mil y él tenia 1700 estudios clínicos publicados que Don Hans Selye hizo, pues es a quién más le debemos nosotros el tema del estrés Hans Selye básicamente descubrió haciendo pruebas con más de 4 mil animalitos, con ratas, con perros, con gatos y demás pues el descubrió que el estrés dejaba una marca.

El estrés puede ser estrés emocional que es de afuera o interno que es nutricional así que digamos si mi cuerpo no tolera el maíz y yo insisto en comer maíz pues le estoy causando estrés porque mi cuerpo no lo quiere. Si mi cuerpo no tolera la soya y yo insisto en comer soya pues le estoy causando estrés o sea que cualquier cosa que yo fuerce a mi cuerpo a que ingiera y el cuerpo no lo quiere es como el que deja de fumar ya no tolera ni el olor cigarrillo y de momento pues tiene que fumar o se ve obligado por alguna razón a fumar, entonces el estrés, el estrés podríamos definirlo como:

Estrés es algo que es una fuerza en contra de la sobrevivencia o sea si yo estoy sintiendo, si yo estoy tratando de llegar a una meta y algo me esta parando pues yo diría que ese es el estrés el estrés es algo, es una fuerza en contra de la sobrevivencia. Si yo pienso que la sobrevivencia es para allá y hay algo que me está parando pues yo diría que eso me causa estrés ¿qué es el estrés? Pues es algo que yo tengo que combatir para llegar a mi meta. Así que un obstáculo, una persona que trata de hacer un acuerdo con uno y no lo cumple pues le causa estrés a uno por qué, porque está en contra de la sobrevivencia. Una persona que se supone que haga algo y no lo hace y no cumple su palabra pues causa estrés, o sea que el estrés siempre es algo, una fuerza que está en contra de la sobrevivencia en contra de lo que uno quiere lograr en la vida.

Ahora, cuando hablamos de estrés pues dentro del cuerpo humano. La forma más fácil de ver el estrés y esto lo determina Hans Selye es que Hans Selye descubrió con pruebas que hizo con miles y miles de animalitos con ratas, con perros, con gatos, con conejos con mas de 40 mil de ellos pues él descubrió que el estrés se nota en 4 partes del cuerpo, una de las partes principales que sufre daño con el estrés es la tiroides. En pruebas que hicieron de animalitos por ejemplo cogían una rata, un ratoncito, Hans Selye, Hans Selye hizo pruebas con más de 40 mil animalitos y lo que él hacia es que él básicamente hacia la prueba para ver cuánto estrés toleraban y qué efectos tenia dentro de su cuerpo ese estrés. Obviamente hubo muchos animalitos que tuvo que hacerles autopsias para ver qué había causado el estrés, digamos él cogía las ratitas esas y las metía en un balde con agua fría pues el frio ese le causaba estrés y después veía que efecto había causado dentro del cuerpito de la rata. Él tomaba una ratita y la ponía a hacer ejercicio pero no la dejaba descansar al no dejarla descansar veía luego qué efecto había tenido ese estrés dentro del cuerpo. Básicamente él descubrió 4 cosas. Él descubrió que el estrés de un cuerpo ya sea de animalito, ya sea de humano, ya sea de lo que sea el estrés siempre produce por lo menos 4 signos.

  1. El primer signo que produce el estrés es daño a la tiroides o sea cuando una persona tiene nódulos en la tiroides y cosas que están pasando en la tiroides viene por el estrés de hecho se sabe que una de las cosas que mas daña la tiroides es el estrés, una persona no tiene problemas de obesidad, no tiene problemas de hipotiroidismo, no se deprime, no se le cae el pelo cuando se peina. De momento se divorcia, pierde un ser querido, tiene un accidente y ese estrés le daña la tiroides hay muchas personas que se les daña la tiroides después de un evento traumático, de un divorcio aparatoso, de un accidente, de un parto doloroso así que el estrés daña la tiroides esa es la primer cosa que daña.
  2. Lo otro que se ha visto que daña el estrés es que daña una glándula que está casi al centro pegado al corazón que se llama la glándula timo y timo como si fuera de timador pues esa glándula es la que produce los glóbulos blancos que son la defensa del cuerpo o sea los glóbulos blancos que hablábamos para matar las bacterias malas así que una persona que este bajo estrés lo segundo que se daña es el timo. El timo es la glándula que produce parte del sistema inmune del cuerpo el sistema de defensa por eso es que una persona está bajo estrés y se enferma. Se enferma y le da infección y por qué le da infección porque tiene estrés y el estrés le reduce el timo y cuando le reduce el timo es una glándula fintita que es la que produce los glóbulos blancos pues afecta el sistema inmune así que mucho estrés se afecta la tiroides, más estrés se afecta el timo.
  3. Lo próximo es que cada uno de nosotros arriba de los riñones tiene unas glandulitas pequeñas que son así que se llaman las adrenales y se llaman las adrenales porque producen adrenalina; cuando una persona está pasando estrés las adrenales se crecen, imagínese que las adrenales son pequeñas, cuando le da mucho estrés esas adrenales empiezan a recrecerse y a recrecerse y a recrecerse. Cuando era pequeña era color rosada unas adrenales saludables, cuando esa adrenal se pone grande y bien oscura ennegrecida esa es una adrenal agotada y ya esa persona tiene problemas con su metabolismo así que pasa de una adrenal que es chiquitita y es color rosada a una adrenal negra y bien grande eso es agotamiento adrenal se llama esas personas que andan por ahí que casi no pueden cargar con su cuerpo tienen agotamiento adrenal. Inclusive son personas que padecen de baja presión muchas veces y les da trabajo levantarse porque cuando se levantan se marean. Se marean y tiene que comer sal y todo ese tipo de cosas así que la cosa número 3, el órgano número 3 que se dañaba la glándula número 3 son las adrenales es el tipo de glándula que se daña con el estrés.
  4. La cuarta que hace daño porque le dije que la primera es la tiroides que se afecta con el estrés, la dos es el timo que le baja el sistema inmune, la 3 es las adrenales y por ultimo la cuarta es el estómago. Todas esas personas que usted ve que tiene úlceras en el estómago que no curan con nada. Que toma tagamé que toman acidé son personas que están pasando estrés, cuando una persona pasa mucho estrés se inflama el estómago.

Por eso es que sé que el estrés tiene sus 4 indicadores que son tiroides dañada, el timo dañada, las adrenales recrecidas y el estomago inflamado y esto es lo que produce el estrés y es lo que usted puede evitar y eso se lo comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo