Cuando Han Quemado o Extirpado La Tiroide

¡Hay bendito! ¡Si le quitaron la tiroides!. Hoy quiero compartir con ustedes la información que tenemos de aquellas personas que por alguna razón le quitaron su tiroides, se la extirparon, le metieron radiación, yodos radioactivos y demás. La tiroides es una la glándula que es una glándula no importante. Es ¡importantísima! Porque es la glándula que controla toda la energía del cuerpo quiere eso decir que por ejemplo la persona que tiene problemas con la tiroides va a tener problemas con su metabolismo, asegurado. Porque la tiroides podríamos decir que es como el pedal acelerador del cuerpo, esa glándula se ve así:

Es una glándula que tiene una forma como si fuera una mariposa con las alas abiertas, está en el cuello y ahí se producen las hormonas T4, T3 que son hormonas que controlan toda la energía y toda la entrada de oxígeno a las células del cuerpo, cuando eso está fallando que se llama hipotiroidismo o cuando va demasiado rápido que se llama hipertiroidismo, ambas situaciones son malas o muy lento o muy rápido significa problemas.

Ahora, la costumbre es que cuando una persona tiene problemas de tiroides pues se hacen una pruebas para ver que está causando ese problema, las personas que encuentran que tienen nódulos, les pasa mucho a los excitados, los que tienen un sistema nervioso excitado que son personas que están bajo mucho estrés todo el tiempo, pues tienden a crear nódulos en la tiroides porque la tiroides se esfuerza por producir más de la hormona tiroxina que es quien controla el metabolismo. Al esforzarse produce unos nódulos, sobre todo si está habiendo agentes antagonistas al yodo.

Hay una sustancia que se llama yodo que es vital a la tiroides, sin yodo no hay función de la tiroides. Hay una escasez de yodo en toda la población y sin embargo hay agentes antagonistas a la tiroides como decir el fluoruro, de la pasta de dientes y demás eso lo voy a hablar en un episodio posterior pero hay otras sustancias que compiten con el yodo y hacen que la tiroides no pueda tener su yodo. Cuando la tiroides trata de acelerarse y no tiene su yodo, que no le permite producir la hormona tiroidal con otra sustancia que no sea el yodo pues le salen nódulos y cuando le salen nódulos, esos nódulos a veces se pueden poner cancerosos y los médicos para evitar el cáncer pues lo extirpan o lo queman con yodo radioactivo.

Ahora, si usted conoce a alguien o le ha pasado a usted que le quemaron un pedazo de la tiroides o le extirparon la tiroides porque estaba empezando a haber un cancercito o alguna cosa, pues sepa que cosas si se pueden hacer. Fíjese, sabemos que la tiroides que está en el cuello controla el metabolismo, allí es que se controla, la hormona tiroxina que produce la tiroides es la que controla toda la combustión de oxígeno en todas las células pero nosotros tenemos miles de personas, no cientos, miles de personas que con todo y que les han extraído la tiroides han podido adelgazar y esto es porque aun cuando la tiroides ya no está ahí o ya no está funcionando y ahora mismo le están dando a usted un medicamento, que sé yo, le están dando Synthroid o algunos de los otros medicamentos que utilizan los médicos para suplir lo que hacia la tiroides, pues el metabolismo realmente lo que está ocurriendo es lo que podría decirse que la hormona que produce la tiroides es como si fuera la bujía, la bujía del carro la que produce la chispa que prende la gasolina, y en ingles le dicen el “spark plug”, así que la bujía del carro, del motor del carro sería el equivalente a la hormona que produce que se llama tiroxina que es en forma de T4 o T3 verdad, que es una hormona compuesta y esto es lo que controla la energía pero sí a usted le quitaron su tiroides o tenia unos nódulos y se la envenenaron con yodo radioactivo o alguna cosa de esas, pues sepa que todavía usted puede adelgazar, todavía usted puede tener metabolismo, lo único es que el nivel de esfuerzo ahora va a ser mayor porque el metabolismo realmente donde está ocurriendo es dentro de las células.

En la célula, dentro tiene un hornito que se llama la mitocondria y lo que controla la tiroides es cuanto oxígeno entra ahí para que haya una combustión para que entonces se pueda quemar la grasa, se pueda quemar lo que sea que a usted le molesta de exceso en el cuerpo, pero si usted está recibiendo un medicamento para la tiroides, ese medicamento hace la función de forzar el oxígeno dentro de las células. Claro, ahora va a tener un poquito más de esfuerzo porque ahora va a tener que poner adentro mucho agua para subir metabolismo, la dieta correcta para su tipo de sistema nervioso. En el libro El Poder del Metabolismo tanto en la versión mexicana como en la versión americana como en la versión latina de acá de Puerto Rico en todos hay un capítulo al final que se llama “Todos no somos iguales” ese capítulo nos explica al final que el sistema de cada uno es distinto.

Si su sistema nervioso resulta ser un sistema nervioso excitado que es de esos que están bien activos siempre y usted se pone un poquito más vegetariana y elimina la grasa y ayuda al cuerpo el metabolismo se activa al nivel de las células y usted puede adelgazar. Si su sistema nervioso es pasivo, es como el mío que es así tranquilón que hay que moverlo, que se empoza, que no tiene mucha energía, que tiene mucha facilidad para cumular grasa y es más carnívoro pues usted le ajusta la dieta le da su poquito de grasa, carne roja o lo que sea, mucho agua, los suplementos correctos y de momento usted va a ver un milagro, o sea que lo que le quiero decir es que aunque a usted le hayan quitado su tiroides y ya no tenga la hormona tiroxina, si se lo están dando que siempre es la costumbre que cuando se la queman le van a dar un medicamento, con usted hacer las acciones que están en el libro El Poder del Metabolismo, usted va a poder adelgazar. Es solamente cuestión de mover el metabolismo a nivel de las células, lo hace con agua, lo hace con la nutrición correcta, lo hace con un poco de ejercicio, lo hace eliminando el estreñimiento, lo hace controlando el estrés, lo hace durmiendo bien y todas las otras cosas que son recomendaciones que siempre funcionan a lo mejor usted no queda como para “Hollywood” pero le garantizo que sí va a poder adelgazar y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo