Cuando la artritis se resiste a mejorar


A través de muchos años en la práctica de los centros NaturalSlim que tenemos en 7 países y demás, pues hemos tenido la experiencia de ayudar a muchísimas personas, cientos de miles de personas especialmente mujeres que han venido buscando ayuda para su obesidad, para su sobrepeso. No vinieron buscando ayuda para artritis, para nada; vinieron buscando ayuda para su sobrepeso, obesidad o a veces su diabetes.

Interesantemente según empezamos a trabajar con el metabolismo y explicar a estas personas ¿Cómo debían comer?, ¿Cuál debería ser su selección de alimentos?, ¿Cuáles deberían ser los factores para limpiar el hongo cándida? y demás, pues fuimos viendo que interesantemente mucha de estas personas no solamente empezaron a adelgazar o controlaron su diabetes al punto de que muchos de ellos ya no necesitaban insulina; sino que interesantemente nos empezaban a reportar de que la artritis se estaba mejorando y en una escala de 1 a 10 pues había personas que nos llegó con una artritis en 10, con artritis de esa incapacitante y después de dos meses la persona estaba en un 1 o un 2, o sea mejorías inesperadas.

Cuando algo empieza a mejorar de forma inesperada pues yo me interesó en saber ¿Qué está pasando aquí? y lo que he descubierto es lo que voy a compartir con ustedes ahora. El cuerpo como hemos visto muchas veces está controlado por el sistema nervioso central autónomo, quiere decir que trabaja por su cuenta, que no depende de la opinión de nadie, ni usted lo puede cambiar con su pensamiento. Ese sistema nervioso central autónomo está dividido en dos partes; está dividido en el lado excitado qué es lo que los médicos llaman simpáticos y está el lado pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático.

Trabajando con el tema de la obesidad me di cuenta de que unas personas me mejoraban más rápido que otras y me puse a investigar y descubrí que el problema era que unos de ellos tenían más activo el lado excitado y otros de ellos tenían más activo el lado pasivo. Por ejemplo mi cuerpo es más pasivo, el de mi esposa Elizabeth es más excitado, el de mi mamá Irma es más excitado; son sistemas distintos. Cuando un cuerpo tira hacia el lado excitado es un cuerpo que va estar más tenso, tiene más problemas de circulación, porque el lado excitado tiene que ver con la acción de pelear o correr y el lado pasivo tiene que ver con descansar, digerir, dormir, o sea que este lado pasivo tiene que ver con inclusive con curar, curar el cuerpo. El cuerpo se cura con el lado pasivo, el cuerpo está en lucha y en alerta y no le deja dormir cuando está alterado el sistema nervioso del lado excitado. Me di cuenta que todas las personas que se quejaban de artritis todas sin excepción todas tenían un sistema nervioso excitado.

Entonces me puse a investigar más profundo en eso y ahí uno empieza a descubrir por qué era que estas personas que vinieron por obesidad también me estaban reportando de que su artritis estaba desapareciendo, no se le eliminaba a cero pero llegaba un punto donde casi la persona ni se acordaba que tenía artritis. De una persona que nos llegó en un estado donde estaba casi inválida, que no podía coser, que no podía abrir la perilla de una puerta y demás, es el caso específicamente de mi mamá, mi mamá Irma; pues estaba casi inhabilitadas; o sea había que ir a sacarla por la mañana de la cama porque ella sola no podía levantarse ya en esa época tenía 80 años de edad ahora tienen 90.

El tema es que vi que efectivamente todo lo que tenia que ver con artritis, en mi observación en miles de personas era que siempre tenía que ver con sistema nervioso excitado, nunca con el lado pasivo. Cuando hablo con estas personas del sistema nervioso excitado me doy cuenta de que la carne roja a veces les cae mal, que la grasa les puede caer mal, que si comen tarde pues puede que no dijeran bien y se quedan hasta con agruras en la boca o al otro día todavía sientan la comida por ahí, sin comentar después de que se le haga difícil luego conciliar el sueño y tienen muchas veces un sueño liviano que cualquier ruidito las despierta. Tiene las cinco características o 1 de las 5 de las cinco o 3 de las cinco o 4 de las cinco.

Entonces si usted quiere saber si su cuerpo o el de su familiar querido que tiene artritis es del sistema nervioso pasivo o excitado predominantemente, vaya a MetabolismoTV y vea el episodio número #199. El episodio número 199 es un episodio donde yo le estoy dando las 5 preguntas para que usted pueda saber si su sistema nervioso es excitado o es pasivo. Le garantizo que si tiene artritis, le está afectando la artritis, le garantizo que le va a caer al lado excitado, se lo garantizo; porque nunca he visto a alguien que se salga de esa norma y no creo que lo vaya a haber.

Ahora encontré un estudio muy interesante que me dio a mí me dio esperanza de que la ciencia ya está encontrando estas cosas, no soy yo solo. Este estudio se llama así: “Restaurar el balance del sistema nervioso autónomo como un enfoque innovador de tratamiento para la artritis reumatoide”. Está hablando de restaurar el balance; o sea que si está muy excitado, pues activar más el lado pasivo. O sea restaurar el balance, o sea que no esté demasiado excitado porque ahí es que viene la artritis bien fuerte.

La conclusión de este estudio fue la siguiente: Un desbalance en el sistema nervioso autónomo con una función parasimpática reducida, ¿Cuál es la parasimpática? ¡Pues la pasiva! y una función simpática acrecentada, ¿Cuál es la simpática?, la excitada, o sea que cuando está muy activo el excitado y poco activo el pasivo se ha encontrado de forma consistente en los pacientes de artritis reumatoide. O sea que lo que encontró este estudio que lo hizo el Doctor Koopman y su grupo en el 2011, fue, lo mismo que yo he observado, fue que todo paciente que tiene toda persona que tiene artritis definitivamente tiene la función pasiva muy suprimida y la función excitada demasiado activada, por lo tanto, ¿Qué funciona para ayudar a una persona con artritis?, pues lo que funciona es enseñar a esa persona todo lo que se ha descubierto que funciona para activar el lado pasivo y tranquilizar el sistema nervioso excitado, esto no falla.

En el caso de mi mamá la artritis como que se desapareció, no lo hicimos instantáneamente, nos tomó 3 semanas, 4 semanas de trabajo cambiando la dieta, haciendo distintas cosas como jugos verdes y demás que son parte de las recomendaciones pero poco a poco se les fue bajando al punto que ya no necesitaba analgésico, ya las manos no se estaban deformando, ya podría volver a coser y la vida regresó a la normalidad y ahí la hemos mantenido en ese estado, quiere decir que si funciona.

Si usted tiene una persona que quiere ayudar con artritis, no le digo que estoy curando artritis, porque yo no curo nada, yo solamente le comparto esta información que ya he comprobado que funciona y usted la prueba y si le funciona, ¡Celebramos juntos!

Recomendaciones:

  • Ve al episodio #1043 de MetabolismoTV que se llama: “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, ahí le estoy dando como 6 acciones distintas que si las hace, definitivamente activan el lado parasimpático, el lado pasivo.
  • Vea el episodio #1681 que se llama “La dieta que tranquiliza el sistema nervioso”, vital porque tiene que saber qué es lo que va a comer que le va a ayudar a activar el lado pasivo y a desactivar el lado excitado que es el que está causando la artritis.
  • Vea el episodio #1821 que es “El sistema nervioso pasivo te cura”, definitivamente. ¿Te quieres curar de lo que sea? ¡Tienes que activar el lado pasivo!, porque ese es el que cura, el otro es para pelear y correr.

Así que ahí lo tiene, la artritis puede mejorarse, hay que aprender y hay que aplicar. No se les olvide decirme de los resultados que obtuvieron y esto yo se los comunico porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo