¿Cuándo se debe hacer el ayuno intermitente?


El ayuno intermitente ha venido tomando fuerza como un método para no solamente adelgazar, sino que se puede utilizar para las personas que tienen cáncer. Las personas que tienen cáncer, pues tienen problemas porque las células cancerosas lo que consumen principalmente es glucosa. El cáncer, las células cancerosas solamente pueden utilizar glucosa, no puede utilizar grasa y si una persona hace un ayuno intermitente, pues le quita prácticamente la glucosa por un buen periodo del día y las células cancerosas se debilitan. Así que se usan también para aquellas personas que tienen, que les han hecho un diagnóstico de cáncer y entonces empiezan a veces a hacer el ayuno intermitente, pues de esa forma empiezan a debilitar a esas células cancerosas que dependen totalmente de la glucosa.

Ahora, el punto aquí es ¿Cuándo?. Como yo me dedico a esto de ayudar a las personas a adelgazar ya hace 20 años, pues he trabajado con más de 200 mil personas que han pasado por los distintos centros de NaturalSlim que operan en 8 países. Y con esas 200 mil personas hemos aprendido. ¿Qué funciona y qué no funciona?, ¿Qué estaría bien y qué estaría mal? Algo que veo es que a veces veo personas que dice: “¡Ah no!, yo estuve haciendo el ayuno intermitente pero después de eso engorde, después de eso engorde y ahora estoy más gorda, en más sobrepeso que lo que estaba antes del ayuno intermitente”. Eso lo vemos constantemente, o sea que una persona viene, ve que una dieta se pone de moda, ¡Qué sé yo!, el ayuno intermitente, se mete en eso porque quiere adelgazar, pero no ha preparado el cuerpo para eso.

Te voy a decir ¡Cuál ha sido la experiencia de nosotros! De hecho nosotros dentro del sistema NaturalSlim, las personas que vienen a adelgazar con nosotros, pues hay ocasiones en que si utilizamos el ayuno intermitente, pero lo utilizamos cuando el cuerpo ya está listo para ello, les quiero explicar fíjense. El cuerpo como tal, pues es un organismo que consta de 11 sistemas, tiene 11 sistemas; todos estos sistemas son vitales y todos estos sistemas funcionan en automático, eso incluye el sistema nervioso, el sistema de la respiración, el sistema digestivo, el sistema de desintoxicación del hígado, en total son 11 sistemas.

Ahora, todos esos sistemas tienen que estar funcionando bien y bien intercomunicados para que ese cuerpo se pueda decir que tiene salud, si cualquiera de esos sistemas no está funcionando bien, simple y sencillamente la persona puede que tenga una pérdida de peso, una pérdida de grasa, pero al poco tiempo va a rebotar. La idea es que cuando una persona trabaja con el tema del metabolismo, mejore la energía del cuerpo, porque ¿Qué es el metabolismo? El metabolismo se define como todo lo que mejora la creación de energía del cuerpo, cuando el cuerpo tiene energía puede tener movimiento, todo su sistema hormonal funciona bien la persona duerme bien y va empezar adelgazar sin pasar hambre.

Cuando una persona llega a arreglar su metabolismo, pues se hace un proceso de recuperar el funcionamiento de los 11 sistemas, que incluye:

  • Desintoxicar el cuerpo, se hace un détox, porque muchas personas llegan adictos al azúcar, adictos al pan, adictos al dulce. ¡Qué sé yo!
  • Lo otro que se hace es que se educa, ¿Cómo funciona su cuerpo?, ¿Qué alimentos me engordan?, ¿Qué alimentos me adelgazan?, ¿Cuáles me suben la glucosa?, ¿Cuáles me ayudan a bajarla?, ¿Qué tipos de alimentos son correctos en base a mi tipo de sistema nervioso?El sistema nervioso, es importante que la persona sepa si es pasivo, si es excitado, porque unos comen carne roja, unos no les va bien con la carne roja y así.
  • Lo otro que se hace es que a esta persona se le limpia el cuerpo del hongo cándida,
  • Lo otro que se hace es que se le da ayuda en el tema de la tiroides.

Gran cantidad de las personas que tienen problemas de sobrepeso, pues tienen problemas de hipotiroidismo, pero hay ayudas que se pueden dar a nivel de suplementos, a nivel de alimentación, para que esa tiroides vuelva a funcionar bien. De hecho funciona tan bien que a veces personas que nos llegan con nódulos en la tiroides, el médico le dijo que no se podía hacer nada con eso, sin embargo esos nódulos se rompen, se rompen porque en verdad el cuerpo se autorregula y según se va trabajando con esa persona, a esa persona se le dan unos suplementos vitamínicos, las vitaminas, los minerales que ese cuerpo necesita para que esas células realmente puedan hacer su trabajo completo, las células necesitan selenio, necesitan magnesio, necesitan potasio, necesitan distintos elementos que si les falta aunque sea uno solo de ellos, el resto no funciona.

Entonces cuando la persona pasa por ese sistema y ya se le han quitado sus adicciones, su hongo cándida y demás y se ha hidratado, pues esta persona ahora va tener energía, ya no va tener deseos de comer dulces, ni pan, ya empieza a dormir bien, se le arregla el sueño, ya su estado de ánimo mejora. Ahora esta persona si después de hacer esto, que es lo que nosotros hacemos dentro de un sistema NaturalSlim, vamos a decir que una persona empieza a hacer todo esto, empieza a adelgazar, a adelgazar, adelgazar y adelgazar, pero llega un punto que encontramos que de pronto esta persona se paró, ya no está adelgazando más.

Una vez que ya hemos hecho todo el proceso de preparar el cuerpo, que ya es un cuerpo fuerte donde los sistemas están todos funcionando, pero con todo y eso se nos empezó a parar, en ese momento es que nosotros recomendamos el ayuno intermitente. ¡No lo recomendamos antes!, porque la experiencia ha sido que si una personas se pone hacer un ayuno intermitente y no ha resuelto todos estos básicos del cuerpo, que preparan al cuerpo para el ayuno, no lo va soportar bien y lo que haga aquí lo va perder como quiera.

El ayuno intermitente de por si no es una dieta, el ayuno intermitente es un sistema de alimentación, es un sistema de alimentación que establece unos horarios de alimentación. ¿Cuál es el concepto del ayuno intermitente? Que si por ejemplo si usted va a tratar de para que el cuerpo empiece a forzar el cuerpo a forzar la grasas, muchas de las personas que recomendamos que hagan el ayuno intermitente, es porque hemos descubierto que después de hacer todo eso, que la persona, por decirle un ejemplo:

Vamos a decir que esta persona llegó con un 36% de grasa en el cuerpo, nosotros medimos mucho el por ciento de grasa en el cuerpo que es lo que más nos interesa. Si empezó a bajar, bajar y bajar con todo esto que hicimos y llegamos con la persona hasta un 29%, ha quemado 7% que es bastante, pero queremos llevar a esa personas a un 25%, para que realmente la persona llegue a la talla correcta, que la persona quiere tener. Nosotros no miramos peso, miramos talla, pues de 36% hasta 29%, que es un trecho bastante largo, estas personas posiblemente en 36% tenía una talla de ropa grande, que posiblemente era una talla 22, una talla 22 es una talla grande para una mujer, y en 29% ya está en una talla 16, es bastante más pequeña, pero ella realmente quiere una talla 10. Pues para llegar de la talla 16 a la 10, es que entonces, después de haber hecho este trecho primero, entonces trabajamos con el ayuno intermitente, porque una de las cosas que el ayuno intermitente es bueno, ayuda, es para vencer lo que llaman la resistencia a la insulina.

Cuando una persona hace todo lo correcto con el metabolismo y tiene progreso y baja de talla, pero llega un momento que ya deja de bajar, ya sabemos que empezó a chocar con la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina viene como resultado de que por muchos años las células tuvieron tanta insulina, tanta insulina, tanta insulina, tanta insulina, tanta insulina que las células ahora no la aceptan y como no la aceptan, ahora se crea una resistencia, ahora hay que romper la resistencia.

El ayuno intermitente es espectacularmente bueno para romper la resistencia a la insulina porque es un sistema donde usted come digamos a las 8 de la noche y se le dice, tiene que estar ahora sin comer de 12 a 14 horas. Quiere decir que a las 8 de la mañana ya se cumplieron las 12 horas, pero usted lo va dejar hasta las 12 del mediodía que ahora son 4 horas más, ahora tiene 16 y algunos lo llevan un poquitito más lejos y van hasta las 2 de la tarde y ahora tiene 18 horas sin comer, cuando usted pasa de 12 a 14 horas sin comer, el cuerpo empieza a tirar para afuera toda la basura y una de las basuras que tira es el exceso de grasa, cuando tira el exceso de grasa, esa grasa se convierte en cetonas. La grasa se descompone en cetonas, son los componentes de la grasa.

Por ejemplo, el doctor Benjamín Bikman, nos está hablando en sus estudios que hace sobre la diferencia entre la insulina y las cetonas, que cuando una persona está bien en sobrepeso es porque tiene mucha insulina, porque la insulina no deja a la persona adelgazar, así que toda persona que esté en exceso en sobrepeso es porque tiene mucha insulina. Cuando usted hace ayuno intermitente correctamente hecho, después de haber preparado el cuerpo, ¿Qué va pasar? Va a empezar a romper la grasa, pero va empezar a romper la grasa que se convierte ahora en cetonas.

¿Qué se descubrió? Que cuando una persona está haciendo ayuno intermitente, esas cetonas que son pedazos de grasa, se salen 30 veces más cetonas a través de la orina, de lo que es normal, o sea que la persona orina y va a ver toda su grasa saliendo; de hecho cuando las personas están adelgazando con nosotros les decimos: “Vas a ver mucha espuma en la orina”, esa espuma en la orina es toda esa grasa que está saliendo, salen 30 veces más cetonas cuando la persona empieza a hacer el ayuno intermitente, a través de la orina, pero también salen 5 veces más cetonas a través de la exhalación, así que básicamente en efecto la grasa suya se desvanece, se desvanece porque sale a través de la respiración.

Se sabe que calorías que entran menos calorías que salen igual a peso, esta teoría es falsa, pero es falsa porque cuando usted está haciendo ayuno intermitente y demás, esa misma cetona, lo que hace es que el cuerpo la utiliza como una fuente de energía para crear más músculo, por eso es que una persona cuando hace su sistema correcto, arregla su metabolismo y luego usa el ayuno intermitente para romper la resistencia a la insulina, ¿Con qué termina? Termina con un cuerpo con mucha más musculatura y menos grasa. Y es un cuerpo bonito y en buen estado. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo