¿Cuánto magnesio debo yo tomar?


Quiero hablarles hoy de ¿Cuánto magnesio debe una persona tomar?, ¿Cómo saber cuánto magnesio debe realmente tomar? El magnesio es un mineral milagroso. De hecho muchas personas no saben que el magnesio es antidepresivo, baja la presión, ayuda a adelgazar, ayuda a dormir, regula el intestino, o sea que le evita el estreñimiento, todo ese tipo de cosas.

El magnesio es milagroso, de hecho en estudios que se han hecho a nivel del planeta tierra se ha descubierto que ningún mineral está más deficiente en toda la población que el magnesio, de hecho muchos de los médicos están siguiendo la recomendación de las farmacéuticas, recomendando a la gente que tome calcio, calcio, calcio, calcio, calcio y la gente está llena de calcio y se les está hasta calcificando las arterias y dándoles ataques al corazón, lo que hay es un exceso de calcio, pero el mineral que realmente necesita el público es el magnesio.

El magnesio es un mineral muy interesante, es un mineral que domina la naturaleza, cuando usted mira un bosque verde y mira el pasto verde y mira las hojas verdes, ese verde es producido por la clorofila. La clorofila, que es lo que le da el color a las plantas es de color verde porque la luz solar contiene todos los colores que existen, pero el magnesio que está dentro de la clorofila, lo único que maneja es la luz verde. Quiere decir que cuando usted está mirando un bosque verde, ese verde que usted está viendo es el magnesio, cuando usted ve un pasto verde, usted está viendo el magnesio, usted ve hojas verdes de la lechuga, está viendo magnesio; o sea el magnesio siempre refleja la luz verde.

Por ejemplo la sangre de nosotros es color roja, es color roja porque la sangre tiene en el mismo centro de la hemoglobina tiene hierro y el hierro refleja el color rojo, o sea que la razón por la cual la sangre es roja es porque hay hierro en la sangre. La razón por la cual los bosques son verdes y las hojas son verdes es porque hay magnesio ahí, el magnesio está en toda la naturaleza. El magnesio es un mineral que es esencial para bajar la presión.

Me he dado cuenta con los años y lo menciono así en mi libro “Diabetes sin Problemas” que es imposible controlar la diabetes sin magnesio, pero imposible; así que para controlar la diabetes o prediabetes usted tiene que usar magnesio, porque imagínese que el magnesio se utiliza para que el páncreas pueda producir insulina; o sea que la insulina, la molécula de insulina dentro tiene magnesio y si no hay suficiente magnesio, el cuerpo no puede ni siquiera hacer buena insulina, para colmo las células receptoras del cuerpo que reciben insulina tienen un receptor que está construido con magnesio, así que ni hace insulina ni la recibe, por lo tanto no hay forma entonces de controlar la diabetes ni de bajar la glucosa.

Así que el magnesio ayuda a controlar la diabetes, el magnesio también es antidepresivo, hay estudios que se han hecho, estudios muy grandes de miles de personas participando, que han visto que usar magnesio tienen un efecto antidepresivo, muchas veces funciona mejor que el antidepresivo que le pueda recomendar el psiquiatra. No se lo venden, no se lo ofrecen porque no les deja plata, no les deja dinero, esa es la razón, pero el magnesio es completamente antidepresivo. El magnesio tiene otra propiedad, que el magnesio regula el intestino, cuando usted usa magnesio usted va al baño regular, no tiene que estar echando cáscara sagrada, el magnesio, mueve el intestino.

El magnesio es lo que controla la entrada del potasio en la célula. Por ejemplo las células dentro de las ellas, lo que se supone que hay es potasio, es el símbolo K; afuera de ellas está el sodio y en la membrana que protege a la célula, esta la bomba de sodio-potasio que es como una bomba, que lo que hace es que mete el potasio para adentro y si se mete sal para adentro, la saca para afuera, esa bomba se activa con magnesio, así que cuando una persona quiere bajar la presión necesita usar magnesio para activar la bomba y entonces entre el potasio y entonces saque la sal y así es que le baja la presión; así que básicamente el magnesio es milagroso.

Ahora, ¿Cuánta cantidad debo usar de magnesio?, pues vamos hablar de cómo saber la cantidad que su cuerpo necesita de magnesio. Quiero decirle que como todos no somos iguales y nadie es igual a nadie, pues no hay forma de saber exactamente cuanta cantidad de magnesio necesita su cuerpo, pero hay una forma de poderlo detectar y es la siguiente. Nosotros usamos en mis prácticas en los NaturalSlim que están en distintos países, en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, ahora estamos por abrir en Colombia, estamos en Holanda, pues nosotros utilizamos un tipo de magnesio que la experiencia nos ha dictado que funciona ultra bien.

Hay 8 clases de magnesio, nosotros usamos una forma de citrato de magnesio, porque vi en la literatura clínica, en la literatura científica que ninguno se absorbe tan bien como el citrato, pues nosotros usamos un magnesio que es en polvo, la razón por la cual lo usamos en polvo, que viene endulzado con estevia, de hecho sabe cómo a limón, como jugo de limón, es porque vimos, la mejor forma de buscar la dosis de magnesio, es usar lo que se llama una dosis a tolerancia intestinal, fíjense.

El cuerpo está hecho de una forma tan perfecta que cuando usted empieza a poner magnesio en el cuerpo, un cuerpo que está vacío de magnesio, lo primero que el cuerpo va hacer es que el magnesio que usted ponga lo va a absorber y va entrar dentro de la célula.Cuando esas células ya están llena de magnesio, el cuerpo va tratar de eliminarlo, porque ya no lo puede usar. No hay una sobredosis posible de magnesio, porque la forma como el cuerpo humano funciona, como está el estómago y luego está el intestino pues el intestino cuando tiene más magnesio de la cuenta, a usted le va a dar como una breve diarrea, esta diarrea quiere decir que hubo una cantidad de magnesio que el cuerpo no pudo utilizar y como no la pudo utilizar la elimino, ya usted sabe, por el intestino.

Así que básicamente, la forma de saber exactamente cuándo magnesio necesita una persona, en el caso nuestro nosotros usamos uno en polvo, por que nos permite poner más magnesio y poner a la dosis correcta, con las cápsula y tabletas es un poco más difícil. Por ejemplo si yo quiero saber cuánto magnesio necesita mi cuerpo, pues yo empezaría primero con una cucharita, una cucharita, hoy antes de dormir por la noche, lo que sea; mañana voy a usar 1 y ½ cucharita, al otro día voy a usar 2 cucharitas; al otro día va utilizar 2 y ½ cucharitas, eso se llama buscar la tolerancia intestinal, al otro día voy a utilizar 3.

Ahora, en un algún momento usted se va a sobrepasar de la dosis que su cuerpo tolera. Vamos a decir que usted se toma la primera dosis, se toma una cucharita en un poquito de agua, se durmió muy bien, le cayó mejor pero no le dio diarrea, quiere decir que su cuerpo lo absorbió. La próxima noche uso 1 y ½, durmió bien, no le dio diarrea, nada de eso se sintió mejor y demás pero no hubo excesos. Luego usó 2, durmió bien, durmió profundo y demás no le dio diarrea, pero vino una noche que subió a 2 y ½ y al otro día por la mañana sintió como una diarreíta leve. ¿Qué quiere decir eso?, que usted se excedió en la dosis, quiere decir que la dosis de 2 y ½ era excesiva para usted, por lo tanto en su caso, su dosis correcta es 2, o sea que uno siempre lo va subiendo hasta que el cuerpo bote el excedente y ese es el aviso de que tiene que virar para atrás a la dosis correcta. Cuando usted encuentra la dosis correcta usted se mantiene ahí y va a ver que en esa dosis el cuerpo no tiene ni exceso ni falta de magnesio, está en su dosis perfecta.

Entonces, buscando de esa forma usted nunca va tener ni exceso de magnesio ni falta de magnesio, pero va tener los beneficios del magnesio. Termino por decirle que hay distintas clases de magnesio; los mejores magnesios, que mejor se absorben, son el citrato, este es el que mejor se absorbe de todos según la literatura. El que más se acerca a este es el cloruro, que está disponible en muchos países. El peor magnesio de todos y es el que más venden porque es el más barato, que es el que no se absorbe, lo único que causa es diarrea, es el óxido, este magnesio es botar el dinero, si usted invierte en óxido de magnesio es botar el dinero, porque es tan poco absorbible que todo lo que usted eche, el cuerpo lo va tirar por atrás, por lo tanto no le llega nada a las células que es donde el cuerpo necesita. Así que si va usar magnesio use citrato de magnesio o cloruro de magnesio, idealmente citrato porque es el que mejor se absorbe. Y esto se lo comento mis amigos, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo