Cuatro Galletitas y Nada Más

Bendito, como decimos acá en Puerto Rico, bendito, bendito. Cuatro galletitas, nada más. Hoy tenemos un comentario de alguien que nos escribe, un amigo que nos escribe en Metabolismo TV, y quiero hablarlo porque tiene que ver con un episodio que hicimos que ha sido controversial. No solamente controversial, doloroso para algunas personas. El episodio de Metabolismo TV número 226 que dice ¿Qué Pan Puedo Comer?, el título es ¿Qué Pan Puedo Comer? Ha resultado ser algo catastrófico en algunos universos, porque en ese episodio estamos hablando de los posibles daños al metabolismo, al cuerpo, de el trigo, o sea del pan.

El trigo es la semilla, la hierbita, el trigo en verdad no es un grano, es un tipo de hierba, es la semilla de un tipo de hierba que se utiliza para hacer pan, harina, pizza, galletas, empanado, está donde quiera, o sea todos nosotros donde quiera que vamos, vamos a encontrar el trigo. Resulta que van a ver en el libro El Poder del Metabolismo que hablamos de que hay personas, algunos de nosotros que si queremos adelgazar tenemos que eliminar el trigo. Por ejemplo yo personalmente, Frank Suárez, he descubierto que si yo como trigo no puedo adelgazar. No solamente no puedo adelgazar, me hincho, se me inflama el cuerpo, se me reduce el metabolismo y empiezan a pasar otros problemas, es un tema medio doloroso, pero qué puedo decir, nada más que decir la verdad.

Tengo por ejemplo un hijo que ha tenido muchos problemas con el trigo, por poco le cuesta cortarlo un pedazo de intestino, por ahí tengo a Jorge también que es un comedor de trigo y últimamente como que el trigo también le está empezando a dar duro y él pues no lo quiere confrontar, pero está bien. Es cuestión de que se produzca suficiente dolor en el cuerpo para que él lo confronte, esto es así. El punto es que esta persona nos escribe en ese episodio, nos pone “¡Hola! En el episodio sobre qué pan puedo comer” Estamos hablando de los posibles daños del pan por su contenido del gluten que es una proteína que contiene el pan que se ha descubierto que es muy dañina para una buena parte de nosotros, y en el mismo libro El Poder del Metabolismo hay un capítulo que se llama Sustancias Enemigas donde le explica que si usted ve que está adelgazando lento usted puede probar quitando el trigo por dos semanas.

La experiencia ha sido que si usted quita el trigo por dos semanas y resulta que su cuerpo era intolerante al trigo, como el mío, usted va a ver que empieza a bajar rapidísimo. La prueba es que si vuelve a usar trigo se para de bajar, o sea que usted puede observar su propio cuerpo y ver cómo su cuerpo está reaccionando, su propio metabolismo, a la ingesta de trigo. No les digo lo mismo con la papa ni con el arroz ni con otros tubérculos o inclusive otros tipos de carbohidratos, pero específicamente el trigo, por su contenido de gluten, pues tiene ese efecto en muchos de nosotros. Lo peor en la vida es que una persona no sepa de algo y si no sabe de algo pues no lo puede resolver, uno no puede resolver un problema que uno no sabe ni que existe, o sea que si usted quiere adelgazar y ha hecho 20 mil dietas y está tratando la información del libro El Poder del Metabolismo y quiere adelgazar más rápido, pues observe a ver si quietándole a su cuerpo totalmente el trigo por dos semanas si usted se le hace más fácil adelgazar. Si empieza adelgazar rápido pues ya los mismos resultados le están diciendo que era el trigo el que lo estaba parando.

Eso fue lo que yo descubrí para mí y lo que he descubierto para miles de otras personas, pero no le voy a imponer una realidad que no sea real para usted, pero el amigo aquí nos dice en este episodio que estábamos hablando sobre el trigo, dice “Y si como galletas Export Sodas, light, solo cuatro.” Las galletas Export Sodas en todos los países las hay, allá en México las vi, donde quiera en Colombia las vi, las galletas Export Sodas tiene sus datos nutricionales, lo primero que tienen que saber es que cualquier galleta, Export Sodas o no Export Sodas, está hecha de trigo. Así que sea pan o sea galleta o sea pizza, es lo mismo, es trigo. Lo que está es fabricado en una forma distinta, la forma, quizá la forma en que se hornea, pero esto es trigo. O sea cuando estamos hablando de galleta estamos hablando de trigo.

Cuatro galletas Export Sodas, cuatro crackers en inglés, pues tiene 13 gramos de carbohidratos. En la dieta 2×1, que es la dieta que nosotros utilizamos, usted no necesita contar carbohidratos. Es una dieta visual, el punto que debe saber es: Lo primero que debe saber es que nada está prohibido. A la hora de adelgazar trabajando con el metabolismo nada está prohibido. Así que si se quiere comer sus cuatro galletas de Export Sodas light, pues se las come. Así que nada está prohibido.

El punto es que por ejemplo en la dieta 2×1, es una dieta visual donde usted dice “Voy a dividir el plato en 3 pedazos”, “Y voy a dedicar 2/3 partes a los alimentos tipo A”, que son los que adelgazan, carne, queso, huevo y demás, vegetales, que están expresados en el libro El Poder del Metabolismo en cualquiera de las versiones que usted tenga, “Y 1/3 parte al alimento tipo E”, que ahí están los carbohidratos refinados, el pan, la galleta, la harina, el trigo, el maíz, el arroz, todo eso. Ahora, fíjese que en esta dieta nada está prohibido. No se le está diciendo en ningún momento “No comas galleta, no comas pan, no comas nada”. Lo único se le está pidiendo es que usted observe. Si usted observa que al usted comer pan, trigo, galleta, empieza a bajar lento, pues es hora de que usted observe si a quitar eso usted pueda adelgazar más rápido.

En el caso mío particular, yo no hice nada más que quitar el trigo y empecé adelgazar. Lo volví a poner para atrás, deje de adelgazar. Lo volví a quitar, volví adelgazar. Quiere decir que ya me comprobé a mí mismo que aunque a mí me gusta el trigo, aunque a mí me gusta el pan, aunque a mí me gustan las galletas, aunque a mí me gusta la pizza, a mi cuerpo no le gusta. Y como yo quiero mantener mi salud, pues decidí como política firme eliminar el trigo. Yo como papa, yo como arroz, yo como otros carbohidratos, pero no como trigo. Ahora es una decisión que cada uno se la toma individual. De todas maneras nada está prohibido, ¡nada! Absolutamente nada está prohibido. Esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo