¿Cuerpo Ácido ó Alcalino?

Tengo una nota de un amigo que nos escribe desde España y quiero aprovechar para aclarar todo este tema de que si el cuerpo del excitado es ácido, qué si el del pasivo es alcalino y ponerle verdaderamente un cascabel al gato como decimos por acá; aclararlo de forma cabal para que nadie quede con duda con el tema.

El comentario del amigo Javier desde España, dice: “Hola, Frank es el primer comentario que hago. Tengo varias dudas pero iré primero por esta, en la serie de No seas ácido (es una serie que tenemos en Metabolismo TV que se llama No seas ácido) concretamente en la parte dos del episodio #193 comentas que los excitados son los que están ácidos. Y que los pasivos están alcalinos”. (Eso fue una aseveración que yo hice por allá en el episodio número 193). continua: “en cambio en este capítulo, está hablando del capítulo #318 de Metabolismo TV, en este capítulo comentas que los pasivos son los ácidos. Seguramente sea yo que no acabo de comprenderlo bien pero me gustaría que me aclaras este punto, muchas gracias por todo. Saludos desde España”.

Bueno, quiero decirte Javier mi amigo que el que no hizo la cosa clara fui yo, así que tú no tienes ningún tipo de responsabilidad por haberte confundido. Fui yo el que no estaba siendo muy claro y quiero aclararlo para beneficio no solamente tuyo sino de todas las otras personas que puedan haberse confundido con este tema. Para explicar algo sobre este tema de pasivo y excitado, es un buen momento para aclararlo porque aparentemente había como si fuera una contradicción en esto pero no hay contradicción. Lo que hay es falta de diferenciación, dicen que una persona es tan inteligente y tan cuerda como pueda diferenciar por ejemplo una persona que pueda diferenciar lo que es ético, de lo que no es ético pues es una persona cuerda. Una persona que no puede diferenciar lo que es correcto de lo que no es correcto pues diríamos que es un psicótico quiere eso decir que la habilidad más grande que puede tener un ser es la habilidad de diferenciar. Cuando en el episodio número #193 yo Frank Suárez estaba hablando de un cuerpo, un cuerpo de excitado, sistema nervioso excitado y diciendo este cuerpo es ácido pues yo estaba hablando en términos generales del cuerpo pero ahora quiero ponerlo más especifico para que el amigo Javier quede claro y cualquier otra persona que haya entrado en confusión quede más claro.

La escala de pH es algo que hace que algo sea ácido o alcalino es una escala, pH quiere decir potencial de hidrógeno en esta escala hacia arriba es alcalino que quiere decir, alcalino quiere decir que contiene oxígeno y hacia abajo es ácido, 7.0 sería el punto neutral por ejemplo el agua de un río, un riachuelo si uno lo recoge de forma natural va a dar 7.0  no es ni ácido, ni alcalino es punto medio, neutral. Ahora, según uno baja esta escala llega a 6.0, 5.0 como decir el vinagre, sigue bajando 4.0 cuando llega a 2.0 llegó a una CocaCola a un refresco de estos enlatados o en botella que por su contenido de ácido natural como decir ácido fosfórico pues va a estar en 2.0, así que uno va bajando en la escala y según uno va bajando cada vez se pone más ácido. Según uno sube pues se pone cada vez más alcalino por ejemplo la leche, un vaso de leche estaría en 8.0 quiere decir que un vaso de leche tiene un efecto alcalino sobre el cuerpo.

Ahora, la sangre y este es el punto que quiero ser claro. Hay una diferencia entre la acidez en la sangre y la acidez en las células del cuerpo, cuando hablamos de un excitado es verdad que un excitado tiene un cuerpo ácido pero debemos ser más claros y lo que debemos aclarar es que cuando estamos hablando de cuerpo ácido, estamos hablando de las células, no estamos hablando de la sangre de esa persona de sistema nervioso excitado. Cuando estamos hablando de un excitado lo que sabemos por estudios que se han hecho es que el excitado tiene una sangre que es bastante alcalina y unas células ácidas de la forma que el cuerpo se compensa es cuando una célula. Cuando una célula su parte externa el exterior es ácida.

Adentro va a ver más potasio y el potasio es alcalino por el contrario cuando una célula el medio ambiente es más alcalino pues internamente va a ver menos potasio que es el símbolo K, y adentro va a tener más tendencia a la acidez. Quiere eso decir que cuando estamos hablando de un cuerpo excitado. El cuerpo excitado es el tipo de persona que tiene problemas para digerir la carne roja, para digerir la grasa, para dormir, se despierta con facilidad, que si come tarde no descansa bien, que si come tarde entonces tampoco digiere bien eso es un sistema nervioso excitado como se explica en el episodio número 199. Si usted tiene un sistema nervioso excitado pues sepa que lo que va a encontrar es que su sangre, su sangre va a ser bastante alcalina, la sangre.

La sangre normalmente, el punto normal de la sangre es 7.46 de pH, siempre es un poquito alcalina pero la persona que tiene sistema nervioso excitado pues lo va a tener todavía más alcalino, puede que lo tenga en 7.55, en 7.60 y por eso adoran el café que los acidifica, adoran la azúcar que también los acidifica y los hace sentir bien. Este tema lo podemos volver a retomar pero sabemos que cuando estamos hablando de alcalinidad o acidez tenemos que diferenciar de lo que es alcalinidad en la sangre y lo que es la alcalinidad en las células. Generalmente no siempre son lo contrario. Si el cuerpo tiende a ser alcalino en la sangre como el excitado, entonces las células van a ser mas ácidas. Si el cuerpo tiende a ser más ácido en la sangre como los pasivos, entonces las células van a ser más alcalinas. Así que el cuerpo se balancea de lado y lado y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo