Cuerpo frío, cuerpo en problemas


Quiero compartir contigo una información de última investigación que nos indica que realmente un cuerpo frío es un cuerpo que ya está empezando a tener problemas, así que ya el frío es significativo de problemas y es algo que uno pudiera empezar a manejar desde antes, antes de que la cosa se le agrave.

Por ejemplo, esta es una imagen que se hace como las de la cámara infrarroja, hay unas cámaras que ven en la noche y las usan los militares para detectar enemigos y demás porque el cuerpo emite cierta cantidad de calor y eso se puede detectar con unos detectores muy sensibles que detectan los rayos infrarrojos que despide el cuerpo, se usa hace tiempo en el área militar. La parte que sale roja, rojiza, sería la parte infrarroja de calor y las partes que están más amarillosas y demás o claritas o más blancuzcas, pues son áreas de más peligro.

Por ejemplo cuando una persona tiene el cuerpo calientito, pues esa temperatura va estar a 37 grados Centígrados, muy cercano a eso o a 98.6 grados Fahrenheit que es lo mismo que 37 Centígrados pero en la otra escala, la escala Fahrenheit en vez de la escala de Centígrados. Toda la salud tiene mucho que ver con la temperatura y tiene mucho que ver con la temperatura porque la temperatura tiene que ver con el movimiento, ya mismo les explico esto.

Ahora, cuando una persona empieza a estar enferma, ya se le empieza a deprimir el sistema inmune o tiene condiciones de salud, el cuerpo se le empieza a poner frío y lo que va a notar es que tiene frío en las manos, frío en los pies, frío en la cabeza, tiene que estar más abrigadita y si le tocas las manos va a estar bastante más frío. El cuerpo cuando está más frío tiene menos movimiento, menos vida, menos de todo, menos metabolismo.

El cuerpo tiene metabolismo, el metabolismo se define como todo lo que el cuerpo hace dentro de la célula para utilizar los nutrientes, vitaminas, minerales y alimentos, utilizarlos para producir energía, esa energía tiene varias formas, tiene energía como el ATP que produce las células, las células el centro tienen la mitocondria y esto produce una sustancia que se llama ATP, trifosfato de adenosina en español pero adenosine triphosphate en inglés. Esta es la energía del cuerpo, una persona tiene mucha energía si tiene mucho ATP. Estaba cansado, sin energía, no puede adelgazar y demás, duerme mal, está enfermo: poco ATP, así que todo el metabolismo tiene que ver con la creación de energía.

Ahora, esa energía también tiene la forma de calor, el calor es parte de la energía, un cuerpo mientras más frío esté, menos energía tiene porque las células además de producir ATP, las células producen calor, claro, una célula enferma empieza a producir más frío porque tiene menos energía. La energía es equivalente al calor, la energía es equivalente a los rayos infrarrojos que despide el cuerpo, la energía es equivalente al ATP que se produce.

La temperatura normal del cuerpo humano tiene que ser 37.0 centígrados, esa es la correcta, no importa de qué raza tu seas, esa es la temperatura correcta, eso puede variar por unas 2 décimas, 3 décimas, punto 4 décimas como mucho; si varía y esto llega a 36.5 en cualquier momento, tienes una crisis de salud, ya tienes problemas de la tiroides o lo que sea. En términos de Fahrenheit son 98.6 Fahrenheit y cuando llega a 97.8 tienes una crisis de salud. Así que básicamente lo miras en Centígrados o Fahrenheit, el problema es el mismo.

Cuando llega a 36.5 Centígrados estas en crisis, si tocas 97.8 en cualquier momento del día, estás en crisis también, porque el cuerpo no puede funcionar, el cuerpo necesita cierta cantidad de energía, no necesita ni demasiada, ni muy poca, es una cantidad óptima, esa energía es la que causa el movimiento, movimiento pues para la vida, porque la característica principal de la vida es el movimiento. Si tu quieres saber si algo está vivo, mira a ver si se mueve, si se mueve está vivo, si no se mueve está muerto. Así que la característica de la vida es el movimiento, el corazón tuyo se mueve, bombea, tú me estás oyendo, el mío también y yo te estoy hablando, así que la característica de la salud, toda tiene que ver con un movimiento óptimo, optimo quiere decir que no es ni muy rápido, ni muy lento, ni muy caliente, ni muy frío, ni muy ácido, ni muy alcalino, eso es lo que es la salud.

El metabolismo produce la energía, la energía produce el movimiento, el movimiento produce la salud óptima cuando está óptimo, si está muy rápido como cuando la persona tiene sistema nervioso excitado, hay problemas, si está demasiado lento como los que tenemos sistema nervioso pasivo, también hay problemas; así que esto necesita cierto movimiento.

Ahora, el punto es que cuando el cuerpo está frío ya está en problemas y uno de los indicadores principales, fíjate si es así, que por ejemplo el cáncer es una enfermedad bien fría porque el cáncer es una célula que no produce ATP, produce muy poco ATP, en vez de producir 36 ATP que es lo normal con una molécula de glucosa, el cáncer te produce nada más que 2, porque el cáncer lo que usa es fermentación, en vez de oxidación que es oxígeno, es anaeróbico y te produce nada más que 2, entonces te produce 18 veces menos energía una célula cancerosa, por lo tanto tiene que crecer mucho y acaba con el cuerpo.

Ahora, todas las enfermedades terminales, todas las enfermedades graves, autoinmunes, la que sea, todas tienen la característica de que tienden a ser frías; fíjate que cuando tu cuerpo tiene una infección se calienta, se llama fiebre y esa calentura activa el sistema inmune. Cuando el cuerpo está muy frío, pues ya no se puede defender porque ya no está creando suficiente energía para poderse defender. Entonces ¿qué causa esa temperatura bajita, esa temperatura que pone el cuerpo en peligro? Una de ellas son los problemas de tiroides. ¿Qué es lo que más afecta la tiroides?, las emociones. Nada afecta más la tiroides que las emociones, un parto bien doloroso, un divorcio aparatoso, estrés severo, la pérdida de un ser querido, eso afecta la tiroides, ¡demostrado!.

Otra cosa que hace que el cuerpo esté demasiado frío es la deshidratación, cuando una persona no toma suficiente agua, el cuerpo no puede producir suficiente ATP, porque el ATP se multiplica cuando hay agua, o sea que una persona que no toma suficiente agua, como la fórmula que damos aquí en MetabolismoTV o en el libro “EL Poder del Metabolismo” o en el libro “Diabetes Sin Problemas” que estamos explicando cual es la fórmula de cuánta agua tienes que tomar para que tengas tu cuerpo funcionando. No estamos hablando de jugos, ni de refrescos, ni de café, ni de té, estamos hablando de pura agua, pues si tiene la tiroides afectada la temperatura va estar muy baja, si tiene deshidratación la temperatura va estar muy baja.

Ahora, también pasa que cuando haces tu dieta, si la dieta que haces, si haces una dieta tipo dieta 3×1, como la que recomendamos, pues tu estas ¾ partes de tu plato, plato tamaño normal lo va a poner de alimentos tipo A, esto alimentos tipo A son vegetales, ensaladas, proteínas y son alimentos que suben el metabolismo, cuando suben el metabolismo suben la temperatura. Ahora, los alimentos tipo E, estamos hablando ahora del arroz, de la harina, de la tortilla de maíz o de trigo, del dulce, del chocolate, de los E que son los que engordan, que son los que son enemigos, esto te bajan la temperatura. Así que básicamente estos alimentos y sobre todos las proteínas te suben la temperatura del cuerpo y los carbohidratos refinados, el arroz, el pan, la harina, la azúcar te bajan la temperatura.

Así que entre la dieta y el estrés tú tienes todas las soluciones y si tu temperatura esta muy baja y está en punto de crisis, 36.5 en cualquier momento o 97.8, es hora de empezar a buscar ayuda. Buscar ayuda para que te ayuden con la tiroides. Hay varios episodios en MetabolismoTV que puedes ver sobre cómo manejar el tema de la tiroides y buscar ayuda metiendo hidratación y poniendo una dieta, una dieta correcta, una dieta 3×1 donde hay suficiente proteína, suficientes vegetales y ensaladas, con minerales y demás que te ayudan a activar el metabolismo. Así que un cuerpo frío es un cuerpo en problemas. Un cuerpo canceroso es un cuerpo frío. ¡Evita los problemas! Te explico esto para que reganes la temperatura de tu cuerpo que es vital. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo