Date un baño de bosque


Quiero compartir contigo información de última investigación de cosas que le pueden ser útil a ti a tu familia para la salud, para el metabolismo.

Desde el año 2004 los japoneses han estado estudiando intensamente el tema del baño de bosque. Básicamente cuando estamos hablando de un baño de bosque estamos hablando de los efectos que se han podido observar y que se han podido medir en la salud de una persona cuando está en un ambiente donde hay vegetación y está rodeado de vegetación, porque la vegetación está viva, igual que el cuerpo humano, como la vegetación está viva, la vegetación también está vibrando y está vibrando a ciertas frecuencias que son las frecuencias saludables. Esas frecuencias en las que vibra la vegetación que son afines a las frecuencias del cuerpo, pues hacen que el cuerpo se empieza a sincronizar con esas frecuencias. Si fuéramos a ver una frecuencia dañina, unas ondas dañinas como decir las ondas de un microondas o si fuéramos a ver lo que haría estar en un sitio donde hay muchas torres de wifi, pues entonces lo que veríamos sería un desastre de ondas pasando y eso tiene un efecto sobre el cuerpo.

Ahora si yo quiero salud, pues yo puedo ver este descubrimiento que se ha hecho que nos indica que ya se pudo comprobar que lo que llaman el baño de bosque es muy terapéutico. ¿Porque, qué queremos? Porque queremos que el cuerpo esté en buen estado, pero para que el cuerpo esté en buen estado, tendríamos nosotros que pasar por reconocer que el cuerpo está vivo y como está vivo va a tener cierta influencia de todas las energías que haya alrededor.

Este estudio en específico que está hablando de los efectos de la naturaleza como tal de un bosque, de hecho le llaman medicina forestal, que es un tipo de medicina alternativa o una medicina preventiva. Este estudio primero y está acompañado por media docena de otros estudios que se ha hecho sobre el mismo tema. Este en específico que lo dirigió el Dr. Li Q se llamaba el efecto del baño forestal, en Japonés le llaman Chirin Yoku, Chirin Yoku es el nombre que le dan los japoneses a la terapia de baño forestal. Esta medicina forestal, se ha demostrado que aumenta la actividad del sistema inmune, empieza a defender el cuerpo del cáncer de la bacterias de los virus de los hongos y demás. Se ha documentado que aumenta las proteínas anti cáncer, hay ciertas proteínas que son anti cáncer, cuando empiezan a circular en la sangre, empieza parte de la defensa del cuerpo; se ha podido demostrar que el baño o la medicina forestal:

  • Reducen la presión y también el ritmo cardíaco.
  • Se ha podido demostrar que reduce las hormonas de estrés como el cortisol y la adrenalina.
  • Se ha podido demostrar que el baño de bosque aumenta la actividad del sistema parasimpático que es lo que llamamos el sistema pasivo por lo tanto mejora el sueño, mejora la digestión, mejor la absorción, mejora la desintoxicación y mejora el estado emocional.
  • Se ha demostrado y se ha medido que reduce por pruebas que se hacen psicológicas, reduce la ansiedad la depresión, la fatiga y la confusión
  • De hecho también se ha visto que aumenta el vigor, la energía que tiene una persona. Es interesante como el medio ambiente o sea lo que nos rodea, lo que rodea nuestro cuerpo, el medio ambiente tiene un efecto sobre el cuerpo. Hay una ciencia que se llama la Epigenética, epigenética quiere decir el estudio de cómo el medio ambiente afecta nuestro cuerpo, lo que comemos, el medio ambiente si es estresante, si no es estresante, todo lo que tenga que ver con el medio ambiente que está afectando el cuerpo se llama la epigenética que de hecho es la ciencia que mide los cambios genéticos que ocurren dentro del cuerpo cuando el medio ambiente actúa sobre el cuerpo.

Entonces la medicina forestal, el baño de bosque, esta actitud de nosotros darnos cuenta de que si estamos rodeados de organismos vivos, plantas animales, otros seres y demás. Todo lo que sea rodeado de la naturaleza pues tiene un impacto de epigenética de mejoramiento dentro del cuerpo. Así que cuando puedas abraza un árbol, cuando pueda sal a pasear a un bosque, camina sobre el verde, saca un fin de semana entra en contacto con la naturaleza que vas a ver todas estas mejorías que produce la medicina forestal y esto te los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo