Date un baño de naturaleza


Quiero compartir contigo una información reciente que he visto en mi investigación, cosas que me impactan, así que de hecho he ido a probarlas y veo que funcionan. Se llama ¡Un baño de naturaleza!. En la búsqueda de ¿Qué es lo que le hace bien al cuerpo, al metabolismo, a la salud, ayudar a adelgazar, ayudar a dormir bien y a tener energía?, pues he estado buscando debajo de cada piedra a ver ¿Qué encuentro? Y encontré algo que realmente es económico y funciona.

El cuerpo humano pues es una maravilla, desde mi punto de vista es una maravilla, es un organismo perfecto, para mí no tiene defecto, se ve que el creador hizo muy buen trabajo y hay muchas formas de mejorarlo si uno sabe cómo funciona, que es lo que tratamos nosotros aquí en MetabolismoTV.

Los japoneses encontraron una forma de tranquilizar el sistema nervioso, de mejorar el sistema inmune, de ayudar al cuerpo a recuperarse, ellos le llaman en japonés, le llaman “Shinrin-Yoku”. Shinrin-Yoku es una palabra acuñada, o sea creada por el Ministerio Japonés de Agricultura, Bosques y Pesca, esa palabra, Shinrin-Yoku quiere decir “Baño de bosque”, es darse un baño de bosque, o sea de uno captar y sentir lo que está en el bosque, para tener un efecto terapéutico, o sea de mejoría en el cuerpo.

Hay un estudio muy importante publicado por el gobierno Japonés, que dice: “El efecto fisiológico, o sea sobre el cuerpo, del Shinrin-Yoku y la evidencia de los experimentos hechos en el campo en 24 bosques a través de Japón”; este estudio lo dirigió el doctor Jin Park en el 2010, en ese estudio se demostró que cuando una persona va a un bosque, si vas a un bosque y estás rodeado de árboles, todos esos árboles tienen un distinto efecto.

Uno de los efectos que tiene los árboles, es que los árboles, inhalan, o sea ellos respiran dióxido de carbono y exhalan oxígeno, o sea que cuando tú estás cerca de las plantas, las plantas te dan oxígeno que es lo que tú respiras. Lo que tú botas hacia afuera, lo que exhalas, es el dióxido de carbono que es lo que usan las plantas para ellas alimentarse. Así que las plantas como tal ya te van a dar un montón de oxígeno que es vida.

Hay otra cosa más y es que las plantas como tal, como están sus raíces dentro de la tierra y tiene una savia, que es un líquido que sube hasta las hojas, toda la tierra está llena de electrones. La tierra completa está llena de electrones; lo que causa carga eléctrica en el cuerpo, que hace daño son los protones, que son positivos, por eso hay un episodio donde estoy recomendando que las personas hagan conexión a tierra.

Lo que básicamente descubrieron en este estudio fue que las personas que hacían baños de naturaleza, baños de bosque, o sea que pasaban un tiempo caminando por un bosque, puede ser en un parque, si no tiene un bosque cerca, porque eres del área metropolitana de tu ciudad, pues puedes ir a un parque que tenga árboles grandes de cualquier clase, pueden ser pinos, pueden ser cedros, no importa, todos esos árboles están vivos y están vivos y todos despiden, producen oxígeno y todos ellos también tienen una gran cantidad de electrones, que lo que hace es que neutralizan todos los protones, que es la carga positiva eléctrica que se acumula en el cuerpo que afecta al sistema nervios del cuerpo.

Así que básicamente, cuando vas a un bosque o estás rodeado de la naturaleza, si tú te haces de la mente, voy a darme mi baño de naturaleza, lo primero que debes hacer es apagar tu teléfono o ponerlo en modo de avión para que no tengas interrupciones y puedas realmente ir a disfrutar del ambiente, mirar los árboles y demás y respirar ese oxígeno y además beneficiarte de todos los electrones que suben desde la tierra, que lo que hacen es que eliminan toda la inflamación de tu cuerpo, está demostrado que inclusive si tú vas y abrazas un árbol, al tu abrazarlo, la corriente eléctrica excesiva que tenga tu cuerpo acumulado del estrés del día, se va hacia la tierra y se te descarga.

Por eso cuando tu pasas un día caminando por la vegetación o por cualquier sitio que haya mucha naturaleza, te va a sentir bien y vas a poder dormir mejor. De hecho en este estudio que hicieron los japoneses en 24 bosques a través de todo Japón, pudieron demostrar que el baño de naturaleza o baño de bosque; o sea el Shinrin-Yoku reduce la presión, a todas las personas que lo hacían les redujo la presión. Reduce los niveles de cortisol que es la hormona del estrés, que eso es medible en la sangre.

Reduce el pulso, el pulso tiene que ver con la velocidad del estrés que lleva el corazón, mientras más bajito el pulso, más tranquilo trabaja el corazón. Inclusive tranquiliza el sistema nervioso, activando el lado parasimpático, que es el que nosotros llamamos pasivo y tranquilizando el lado excitado que es el que no te deja dormir y te causa dolor en la espalda y demás. Así que mírelo por donde lo mire, ¡Date un baño de naturaleza!, te va venir muy, muy bien. Y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo