De Un Lado Al Otro

Quiero contestar una pregunta de una amiga que muchas veces algunos de ustedes pueden tener en su mente, aquellos de ustedes que ya han visto varios episodios de Metabolismo TV, inclusive los que han leído el libro El Poder del Metabolismo sabrán que le he dado mucho énfasis los últimos 3 años al tema del descubrimiento importantísimo de qué tipo de sistema nervioso su cuerpo tiene, saber qué tipo de sistema nervioso es dominante en su cuerpo si es más pasivo o un sistema nervioso más excitado, es crucial porque es como decir los cuerpos todos son distintos nadie es igual a nadie.

Uno de los errores principales que existen allá afuera en la nutrición, en la medicina es que nos quieren tratar a todos como si todos fuéramos iguales. Todos no somos iguales, es imposible, como todos no somos iguales es imposible que haya una dieta que sea ideal para todos, no puede ser, es imposible así que ya por ahí empieza el problema. Una de las claves de la cordura, de no estar loco es uno poder diferenciar. Si yo puedo diferenciar entre Frank Suárez que está aquí y Napoleón que estaba allá abajo, si yo me da ahora con decir que soy Napoleón y que estoy allá en la batalla de Waterloo usted va a decir el Frank Suárez este se volvió loco, porque la cordura tiene que ver con uno diferenciar entre lo que es Napoleón, que es una figura histórica y lo que es Frank Suárez aquí. Yo no me confundo yo soy Frank Suárez y Napoleón es una figura histórica.

Entonces en el tema del metabolismo es lo mismo, diferenciar ¿Qué tipo de metabolismo yo tengo, un sistema nervioso pasivo o sistema nervioso excitado? quiero contestar una pregunta de una amiga que muchas personas nos lo han hecho, quiero de una vez contestar. Esta amiga se llama Sarazu y Sarazu me comenta, dice: “Y puede pasar que empezando esta aventura del metabolismo, (me gusta como lo dice Sarazu) ¿Y puede pasar que empezando esta aventura del metabolismo uno inicia con un metabolismo lento y con el paso del tiempo esto puede pasar a ser un metabolismo excitado por la estimulación dada al metabolismo en vez de quedarse en un punto de equilibrio?. Buena pregunta de hecho me la habían hecho anteriormente pero nunca la había contestado en Metabolismo TV, así que voy a explicar esto.

Todos nosotros tenemos un tipo de metabolismo, nadie es igual a nadie, hemos estado hablando por bastante tiempo de la diferencia en lo que es el Metabolismo pasivo, del sistema nervioso pasivo y el excitado. Por cierto a mis amigos de México esto no tiene nada que ver con lo sexual, quítense eso de la mente, lávense eso que no es así, estamos hablando del sistema nervioso:

  • El sistema nervioso pasivo es un cuerpo bastante más de carne roja y el de sistema nervioso excitado más bien es un cuerpo de carnes blancas como decir: pollo, pavo, pescado blanco.
  • El de sistema nervioso pasivo es un cuerpo que necesita más grasa, más grasa; grasa saturadas y demás, el de sistema nervioso excitado es un cuerpo que necesita menos grasa por eso es que hasta los quesos y demás que se utilizan son quesos bajos en grasa como queso del país, queso campesino y demás y en el pasivo usan quesos más grasosos.
  • El de sistema nervioso excitado es un cuerpo que se beneficia pues de vegetales; igual que todos los cuerpo, vegetales y ensaladas ¡magnifico! Esto es algo positivo pero el de sistema nervioso excitado es un cuerpo que necesita muchos, muchos, muchos vegetales, o sea hay una diferencia.
  • El sistema nervioso pasivo, es un cuerpo que tiene un buen sueño; dormimos profundo, no nos despertamos con cualquier cosa, duerme profundo y se levanta refrescado. Los de sistema nervioso excitado, muchas veces tiene un sueño liviano, o sea es un cuerpo que no descansa profundo y cualquier ruidito lo puede despertar.
  • Los de sistema nervioso pasivo tienen una digestión muy fuerte, comen hasta piedras, nosotros comemos hasta piedras los pasivos, yo soy pasivo, mi cuerpo, el sistema nervioso es pasivo. Los de sistema nervioso excitado tiene una digestión, pueden tener una digestión delicada, son distintos.

Si usted quiere saber qué tipo de sistema nervioso usted tiene, vaya y véase el episodio número 199 de Metabolismo TV. Entre a Metabolismo TV, busque número 199 y va a ser un episodio donde le salen haciendo 5 preguntas, usted hace ese episodio y va a saber sin lugar a dudas si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado.

Ahora, la pregunta de la amiga Sarazu es si uno puede pasar de pasivo a excitado o de excitado a pasivo, . Ahora voy a cualificarla, voy a aclararla bien; yo he visto en la práctica con más de 50 mil personas, he visto bastante gente que pasa de pasivo a excitado, o sea era alguien que dormía bien, que no tenia problemas con la digestión, que podía comer cosas grasosas y le caía muy bien, de hecho si comía bajo en grasa se sentía mal y algo pasó que ahora está excitado. Ahora no tolera la carne roja, ahora no tolera la grasa, ahora tiene problemas digestivos, ahora no puede dormir profundo o sea que se pasó de pasivo a excitado.

Lo que pasa es esto, como estamos hablando del sistema nervioso dentro del cuerpo, todos los órganos, todos: El hígado, el estómago, el páncreas, los intestinos, los pulmones, el corazón, todo se controla desde el cerebro a través del sistema nervioso, se llama sistema nervioso central autonómico. El sistema nervioso central autonómico controla todo, lo controla en automático, lo controla 24 horas 7 días a la semana, todo el tiempo. No importa que usted este durmiendo el sistema nervioso central está controlando todo el tiempo lo que pasa en su cuerpo este pendiente usted o no porque es autonómico.

Autonómico quiere decir que pasa en automático, si usted tiene un sistema nervioso pasivo, usted puede pasar a excitado, si usted tiene por ejemplo una operación, una operación quirúrgica pues va a ver un tajo, va a ver sangre, va a ver dolor celular, va a ver muerte celular, el sistema nervioso se excita y se pasa para excitado. Si usted tiene un accidente puede pasar de pasivo a excitado. Si usted pasa un mal rato puede que usted duerma muy bien pero el día que se le murió un ser querido a lo mejor no duerme porque se excita y puede pasar al lado de excitado.

Ahora, ¿puede pasar permanentemente? Sí puede pasar permanentemente lo he visto pasar, por ejemplo yo tengo uno de mis hijos que tenia un sistema nervioso pasivo y se dedico muchos años a comer algo que le cae mal al cuerpo. Mi cuerpo es intolerante al gluten, mi cuerpo no tolera el gluten que es la proteína que trae el trigo, que es con lo que se hace la pizza, el pan, la harina, eso es mi cuerpo. Puede que usted tenga un cuerpo que tolere el gluten, en el libro El Poder del Metabolismo estoy explicando que hay unas sustancias que son a las que somos intolerantes. Intolerante quiere decir que no es una alergia, es algo que el cuerpo no lo tolera y no se refleja en alergia pero si se refleja en daño celular. Le daña el metabolismo, le puede dañar la célula y le puede causar hasta un cáncer, hay cierta sustancia que le daña la tiroides, aquí en el libro se explican.

Ahora, por ejemplo el gluten que es una de ellas es una sustancia que mi cuerpo no tolera. Mi esposa por ejemplo Elizabeth puede comer pan y no tiene problema y se mantiene en forma. Yo como un poquito de pan y me hincho, o sea no son iguales, no son cuerpos iguales. Ahora pues tengo un hijo que tenia un sistema nervioso pasivo era bien carnívoro, le iba muy bien, dormía como un bebé toda la vida. Se dedicó por mucho tiempo a comer pizza y Coca-Cola, pizza y Coca-Cola, pizza y Coca-Cola y como la pizza tiene trigo y el trigo tiene gluten y él es intolerante al gluten igual que yo. Llegó un momento en que le hizo daño al intestino, al hacerle daño al intestino usted sabe que a veces los hijos no hacen caso tuvieron que operarlo. Al operarlo cambio a excitado. Ahora mi hijo tiene que tener una dieta bastante más vegetariana, ahora no tolera la grasa, ahora no tolera la sal, ahora cualquier cosita le quita el sueño así que básicamente uno puede pasar de pasivo a excitado. Nunca he visto a nadie pasar de excitado a pasivo y no creo que lo vaya a ver. Así que esto no está escrito en piedra, usted si puede cambiar pero generalmente cambia de pasivo a excitado. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo