Deficiencias que afectan el corazón


Quiero hablarte de unas deficiencias que afectan la salud del corazón. Fíjate tuve una experiencia muy agradable, recientemente estuve haciendo un viaje en Estados Unidos y tuve la suerte que me senté en el avión y al lado se sentó un distinguido cardiólogo y estuvimos dos horas hablando, fascinante me dio una verdadera lección que quiero compartir contigo, él como cardiólogo pues ha aprendido qué cosas le hacen más daño al corazón.

Este doctor es de origen Hindú pero estudió en Harvard se llama el Dr. Venkateshwar Gottipay y el dirige el South Carolina Health Center. Se especializa como cardiólogo en casos donde la persona ya tiene una condición que se llama fibrilación atrial. Te explico lo que es la Fibrilación; fibrilación se define, es un término que se emplea en la medicina para referirse a uno de los trastornos de ritmo cardíaco que hace que los impulsos del corazón se vuelven caóticos y las contracciones se vuelvan irregulares, que es lo que llaman arritmia, o sea esto es lo que muchas veces termina produciendo un ataque al corazón. El doctor me explica, el cardiólogo me explica que él se especializa en el tema de ya corregir el caso cuando ya llega el tema de fibrilación atrial y yo le pregunto y ¿Qué usted hace?, ¿Qué usted hace con un caso de esos? Y dice bueno; usamos estos medicamentos pero principalmente una de las cosas que hacemos es enseñar a la persona que hay ciertos otros medicamentos que la persona está tomando como anticoagulantes que le hacen daño.

¿Cómo que hay anticoagulantes que le hacen daño? Bueno pues hay muchas personas que toman anticoagulantes que son medicamentos que son para que la sangre no se coagule y con eso evita un ataque al corazón. Pero hay un medicamento en específico, que se llama Coumadin. Coumadin, muchos de ustedes, Coumadin, este medicamento Coumadin qué es la marca comercial, en verdad se llama Warfarina, me explica el Dr. Cardiólogo que la Warfarina, Coumadin, pues funciona porque evita los coágulos y es lo más barato y lo más común que se le da a las personas para evitar los coágulos pero tiene un problema, que es que bloquea el uso del potasio.

Pasa que como el corazón trabaja mucho con magnesio y potasio que son los que dirigen los impulsos eléctricos, pues dice 6 o 7 o 8 años después de haber empezado a usar la Coumadina, llegan donde mi con fibrilación atrial. Le explico un momentito bien que es lo que es la fibrilación atrial, porque tuve la ventaja que el Dr. Gottipay me lo explico a mí. Fíjense el corazón tiene 4 recámaras arriba a la derecha, es el lado derecho del corazón es el atrio; el atrio derecho y luego está el lado izquierdo y abajo se llaman los ventrículos; ventrículo derecho y ventrículo izquierdo; ahora la fibrilación atrial, donde ocurre es aquí arriba en los atrios, y lo que pasa es que esto se controla eléctricamente. Pero cuando entra demasiada corriente y la corriente se vuelve caótica, se sale fuera de ritmo y se sale y va o demasiado lento o demasiado rápido, generalmente demasiado rápido y eso muchas veces termina en un ataque al corazón. Así que cuando ya el cardiólogo está trabajando con este problema de que llaman fibrilación atrial, ya usted sabe de qué fibrilación se llama fibrilación, porque tiene que ver con la fibra de los músculos del corazón que están sobrestimuladas y están tan estimuladas que producen casi como si fuera un corto circuito.

Voy a explicarle cosas que se han descubierto y que el doctor cardiólogo Hindú con el que estuve hablando muy amablemente me explicó, porque estuvimos dos horas en el avión y él estuvo haciéndome dibujos y demás y yo, a mí me gusta aprender, porque me gusta poder enseñarle a ustedes pero para yo poder enseñarle a ustedes tengo que aprender yo primero. Resulta que me explica el doctor que el corazón, pues básicamente está dividido en esas 4 partes, en esas 4 recamaras; hay unas partes que reciben la sangre usada y otras que sacan la sangre nueva para atrás; pero ese atrio de arriba que dice fibrilación atrial es súper importante, porque eso se va poco a poco dañando si la persona tiene ciertas deficiencias; las dos deficiencias principales son magnesio y potasio;es interesante que me haya explicado eso porque a mí me hizo realizar la importancia por ejemplo de los jugos verdes. Cuando usted toma un jugo verde, un jugo de vegetal un jugo verde, pues sepa que el jugo verde está lleno de magnesio y potasio y esos dos nosotros le llamamos el dúo dinámico, trabajan siempre juntos y son los que producen, controlan la presión, producen la corriente cuando no hay suficiente magnesio y potasio no puede haber control eléctrico del corazón ni de ninguna otra parte del cuerpo .

Hay entonces estudios que estuve viendo, este estudio habla de los efectos del magnesio en la fibrilación atrial después de la cirugía cardiovascular y un meta análisis que quiere decir que reunió varios otros estudios de hecho este meta análisis reunió 2,490 pacientes total y lo que descubrieron es que suplementar con magnesio reduce la fibrilación atrial de 28% en los casos después de una cirugía hasta un 18% estos son los que van a tener los ataques al corazón los que tengan la fibrilación atrial y es una magnífica reducción luego hay otro estudio que lo hace este doctor Koano que llama “Tres días de administración de magnesio previene la fibrilación atrial después de una cirugía coronaria” y aquí se descubrió que suplementar por tres días con magnesio después de la operación cardiovascular redujo la fibrilación atrial de 35% a 16% señores es importante el magnesio pero como el magnesio siempre funciona junto al potasio pues si usted está teniendo cualquier problema con el corazón o quiere evitarlo tómese sus jugos verdes suplemente con magnesio y potasio esto es completamente natural y usted evita que tenga tanto riesgo de problemas del corazón y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo