Dejar de fumar engorda

Dejar de fumar engorda, muchas personas que han dejado de fumar, que es la cosa más recomendable que puede hacer, les recomiendo que si usted puede dejar de fumar, deje de fumar porque es una forma de usted extender la vida, de garantizar la calidad de vida, dejar de fumar. Yo sé, porque yo dejé de fumar, yo dejé de fumar exactamente el mismo año que empecé Natural Slim, en el 98, me fumaba dos cajetillas al día, lo logré, me quité, jamás he vuelto a fumar, ni me hace falta tampoco, pero muchas personas se quejan que cuando dejan de fumar, engordan y de hecho, casi uniformemente, cuando dejan de fumar, engordan.

Lo primero es que es una gran decisión la de dejar de fumar, puedo decirle que la gran mayoría de la gente que lo intenta, fracasa ni los parches, ni nada de eso, realmente ha funcionado. Les han tratado cosas extrañas hasta meterle shock eléctrico a la gente, procesos psicológicos para que deje de fumar, nada de eso funciona. Le voy a explicar primero como funciona la adicción del cigarrillo, cómo funcionan las adicciones, yo he tenido que trabajar con este tema de las adicciones y si usted lee el libro “El poder del metabolismo”, va a ver que tengo un capítulo que se llama “Cómo romper el vicio” En ese capítulo les estoy explicando que tiene que usted hacer a nivel de nutrición, a nivel de sistema para usted ayudar a su cuerpo a romper un vicio, porque una adicción es algo que puede matar a una persona, si algo le tiene a usted adicto o adicta, pues usted ya no domina su cuerpo, ahora hay otro factor que lo está dominando, así que uno de los capítulos de este libro es “Cómo romper el vicio”.

Ahora, en el otro libro, en el libro de diabetes también estoy tratando sobre el tema de cómo romper el vicio, de cómo evitar porque es una verdad que muchas de las personas que están sobrepeso o que tienen la diabetes controlada, no se pueden controlar, no se pueden controlar cuando ven delante un postre, un dulce, unos chocolates, una Coca Cola, una pizza, no se pueden controlar. Entonces la persona puede poner su fuerza de voluntad, pero hay algo adentro de él que le está pidiendo ese dulce, que le está pidiendo ese sabor, que le está pidiendo ese gustazo, y eventualmente la persona falla y cuando falla, se siente mal consigo mismo y entonces, se tira a perder así que básicamente es muy importante que una persona pueda tener el control de su cuerpo. Para tener el control de su cuerpo, no puede haber una adicción que lo esté dominando a usted.

Vamos a ver cómo funciona una adicción. El cuerpo es así, pero todo lo que pasa en el cuerpo, todo, se dirige desde la mente, llámele cerebro, llámele como usted quiera decir, pero la mente, la parte del cuerpo donde está el cerebro, ahí es que básicamente se controla todo lo que está pasando en el cuerpo. Cuando una persona tiene una adicción, la adicción donde principalmente existe, es en una glándula pequeñita, pequeñita, que se llama la pituitaria. La pituitaria es una glándula que está en el mismo centro, en el mismo medio entre los dos ojos, aquí donde los hindús se ponen el puntito, entre medio de los dos ojos, aquí es que reside la glándula pituitaria, la glándula pituitaria es pequeñita, es como del tamaño de un pitipuá, de un, como un tipo de frijolcito pequeño.

La glándula pituitaria es una glándula maestra y es una glándula maestra porque es una glándula pero le da órdenes a todas las otras glándulas del cuerpo, quiere decir que la tiroides sigue órdenes de la pituitaria, el hígado sigue órdenes de la pituitaria, osea que muchas de las glándulas del cuerpo tienen que seguir las órdenes del jefe máximo, que es la pituitaria.

Ahora, cuando una persona por ejemplo, fuma, pues el fumar contiene nicotina; la nicotina es un estimulante, ese estimulante estimula las glándulas adrenales que están atrás, pero también estimula grandemente a la pituitaria, osea que cuando una persona fuma y entra nicotina, la nicotina estimula la pituitaria.

La pituitaria cuando se siente estimulada, da una sensación de placer, es una sensación como de liberación y de hecho la nicotina como es estimulante, pues causa un aumento de energía. Por ejemplo, usted puede ver a una persona que fuma, que fuma muchísimo y puede pasar muchas horas sin comer, y pasa muchas horas sin comer porque mientras le esté metiendo al cuerpo nicotina, como la nicotina es un estimulante, sigue estimulando ese cuerpo a que produzca adrenalina, y eso le mantiene con una energía falsa ahí, así que hay gente que puede pasar todo el día sin comer a puro cigarro, a puro cigarrillo, porque la nicotina está todo el tiempo estimulando las adrenales, el corazón, todo lo que funciona en el cuerpo que causa movimiento está siendo estimulado por el estimulante, que es la nicotina, se sabe que la nicotina es un estimulante.

Si usted en vez de hacerlo con nicotina, vamos a poner aquí otro estimulante que es el café; el café pues contiene cafeína, y ¿qué hace la cafeína? Pues hace lo mismo, estimula para causar energía; hay algunos, yo inclusive, que no podemos operar un día si no nos tomamos aunque sea un café. Por ejemplo, yo me levanto por la mañana y lo primero, antes que me hable nadie yo quiero mi café, no me tomo ninguno durante el resto del día. Jorge, que es medio adicto al café, se toma unos cuantos al día, si lo dejamos, estaría todo el día chupando café, pero yo con uno me basta.

Pero la realidad es que todos estos estimulantes llámese nicotina, que viene del cigarro, del cigarrillo, es un estimulante que causa que en el cuerpo se produzca más energía, aunque sea artificial o el café, que tiene cafeína que causa que el cuerpo produzca más energía. Pero también podemos aquí poner el azúcar, el azúcar de los dulces, pues esto básicamente lo que hace es que tiene un efecto estimulante. Cuando estimula, que también estimula la pituitaria, esto también produce una energía; el único problema es que la energía que produce el azúcar es una energía que no dura mucho, y como no dura mucho, entonces tiene como una subida y después se cae. Usted puede ver en un niño, que usted lo deja comer dulce, se pone hiperactivo y al rato está dormido y es porque no puede mantener una energía firme porque es una energía falsa creada por todos estos estimulantes, pero cualquiera de estas sustancias; azúcar, nicotina, café, son estimulantes y son estimulantes que producen un tipo de energía que es una energía falsa.

Ahora, ¿por qué engorda una persona cuando deja de usar estimulantes? Pues engorda porque una vez que usted le quita esa energía, el cuerpo la está buscando y como el cuerpo necesita esa energía que ya usted lo acostumbró a darle, aunque sea de forma falsa, cuando usted le quita cualquiera de eso, vamos a decir, usted deja de fumar, le vamos a quitar la nicotina, cuando usted deja de fumar, ¿Qué va a querer el cuerpo? La energía que esto producía, se la va a pedir ahora en azúcar y se la va a pedir en más café.

Así que lo que hace el cuerpo humano es que cuando usted le quita uno de los estimulantes, como la nicotina del cigarro, del cigarrillo, él lo que le va a pedir, es que le va a pedir más de azucar y más de café. Si el cuerpo sacaba dos unidades de energía de la nicotina y del azúcar sacaba dos y del café sacaba dos y en total tenía seis, y usted le quitó ahora los de la nicotina, pues ahora le va a pedir tres de azúcar y tres de café y ahora usted tiene una persona que está más gorda, porque come más azúcar, toma más café, solamente porque le quitó el cigarro.
¿Qué le parece esto? Pues, esa es la realidad. Usted se lo quita, pero el cuerpo va a tratar de compensar por otro lado porque necesita esa energía, si usted no se la da de verdad, la va a buscar, aunque sea falsa y esto se lo comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo