Dejar de fumar o engordar


Nos está escribiendo una persona desde México, es una pregunta mexicana, nos dice: ¿Cómo dejar de fumar y no engordar? Fíjese que muchas de las personas que han engordado, engordaron después de dejar de fumar.

Ahora, déjeme explicarle el truco de cómo usted dejar de fumar y no engordar. Para poder dejar de fumar y no engordar hay que entender lo que está pasando dentro del cuerpo, si usted lo entiende, entonces usted lo puede contrarrestar, para uno engordar el cuerpo, no existe nada más que una sola forma. La única forma de engordar, no existe más que una sola, es que haya exceso de glucosa, que generalmente viene de los alimentos tipo E.

¿Qué son los alimentos tipo E?, pues son los E que engordan, son los E que son enemigos del control de la diabetes y por eso la mayoría de los diabéticos tienen sobrepeso, estamos hablando de pan, harina, arroz, papa, dulce, que es lo mismo que se explica en el libro El Poder del Metabolismo y también en el libro Diabetes Sin Problemas, o sea que la única forma de crear grasa es tener exceso de glucosa, no hay otra, si usted no tuviera exceso de glucosa no puede crear grasa, es imposible. La fuente principal de la grasa no es la grasa que usted come, es más, usted se puede hartar de comer grasa y si no tiene insulina usted no puede engordar, porque lo que crea la grasa es el exceso de glucosa en combinación a la insulina.

Si su páncreas no produce suficiente insulina, aunque haya glucosa, usted no puede tener grasa, es imposible, así que fisiológicamente, de la forma que el cuerpo está diseñado, la única forma de crear grasa es combinar glucosa más insulina. En otras palabras, que siempre que usted dice estoy engordando, como esta persona que me escribe de México y me dice: “Dejé de fumar y he engordado, ¿qué hago?”

Este joven que nos escribe de México nos dice: “Don Frank, yo leí su libro el Poder del Metabolismo”, lo compré acá en México, aplicando lo del libro yo bajé 18 kilos que son 40 libras de peso, ahora ya baje las 40 libras esas que son como 18 kilogramos, he mejorado muchísimo la salud, pero pasa que para mejorar más la salud decidí dejar de fumar, deje de fumar, no cambie absolutamente nada más, o sea seguía el mismo régimen que aprendí en el libro, la dieta 3×1, tomar agua, lo mismo que hacía, ¿qué ha pasado?, que ya he ganado para atrás como unos 3 ½ kilos que son casi 4 kilos, que son como 10 libras más”; o sea que solamente al dejar de fumar, sin cambiar nada más en su vida ya ha ganado para atrás 10 libras de peso. Este joven había perdido 40 libras, que son como 18 kilogramos, con el sistema del libro, dejó de fumar y ya ganó para atrás como unos kilogramos de eso que son 10 libras y esta persona me escribe porque tiene temor de volver a ganar las 40 libras para atrás, los 18 kilogramos, y me dice no he cambiado más nada, mire jurado, no he cambiado más nada, sin embargo estoy ganando peso y no lo puedo evitar. ¿Qué hago?,

Vamos a hablar un momentito de lo que está pasando porque muchas personas, yo conozco personas que me han dicho: “Mire, yo deje de fumar, pero empecé a engordar, pero como yo no quiero estar gordo, volví a fumar”; esa es una mala escusa porque a usted le va a dar un cáncer. Se sabe que una de las causas principales del cáncer, sobre todo de los pulmones y de la tráquea y del cuello y de los ganglios tiene absolutamente todo que ver con fumar, no es recomendable fumar para nadie, así que si usted lo puede evitar, mejor evitarlo. Cuando usted cambia exceso de glucosa, la que viene principalmente de los carbohidratos, de la glucosa alta y exceso de insulina, usted va a tener grasa, no existe ninguna otra forma en el planeta tierra con los cuerpos humanos de crear grasa que no sea esta, no existe, es un dato científico.

Ahora, ¿porque una persona si deja de fumar puede empezar a engordar?, pues le explico porque; también le voy a explicar qué puede hacer para que no le pase. Cuando usted deja de fumar, el cigarrillo contiene nicotina; la nicotina es un estimulante, pero además de ser un estimulante que estimula, porque fíjese, una persona puede tener hambre, se fuma un cigarro, un cigarrillo y se le quita el hambre. ¿Por qué se le quita el hambre?, porque al fumarse el cigarro, el cigarrillo, eso estimula a las glándulas adrenales, las glándulas adrenales producen adrenalina, la adrenalina impulsa al hígado a sacar glucosa para afuera y a usted se le quita el hambre, porque el hígado siempre tiene guardado como 12, 14, 16 horas de glucosa que están en tanques de reserva del hígado de cada personas.

Así que usted puede pasar muchas horas sin comer porque el hígado tiene una reserva de glucosa ahí que es como el tanque de reserva del cuerpo; así que fumar le quita el hambre, porque estimula el hígado a soltar glucosa, eso está en forma de glucógeno que es como un tipo de almidón, como si fuera un papa majada, como si fuera un puré de papas y eso se va convirtiendo poco a poco en glucosa y le alimenta el cuerpo, así que fumar de hecho le quita el hambre. Usted puede sentirse cansado y se fuma un cigarro y de momento tiene energía, tiene energía falsa, pero una energía creada por la estimulación que produce la nicotina, o sea que la nicotina como estimulante al fin, pues produce un tipo de energía que podríamos decir que es una energía falsa pero la produce. 

Si usted viene y usted quita la nicotina; en episodios anteriores y en El Poder del Metabolismo, hay un capitulo en El Poder del Metabolismo que se llama “El estrés engorda”, pues es verdad que el estres engorda. Ahora, usted quiere un estrés más grande que después de dejar de fumar, cuando usted deja de fumar, usted va sentir estrés y si usted siente estrés, sus adrenales van hacer cortisol, que es lo mismo que cortisona. El cortisol le va a dar órdenes al hígado de que tire la glucosa para fuera porque hay estrés y es estrés como para pelear o correr, quiere eso decir que cualquier estrés que usted sienta, le va a engordar.

¡El estrés engorda!, porque fuerza al cuerpo a producir cortisol, cuando usted quita la nicotina y quita esa estimulación, el cuerpo entra en estrés, cuando entra en estrés automáticamente va producir cortisol, si produce cortisol que es el estrés de estar rompiendo la adicción de que le falta su droga, su estimulante, pues ahora usted va a empezar a engordar, porque eso va empezar a tirar la glucosa, estimular la liberación de glucosa del hígado. Quiere eso decir que ese estrés que crea el dejar de fumar al cuerpo, como el cuerpo es su propio organismo, va empezar a producir exceso de cortisol y eso le va a sacar la glucosa para afuera y eso le va a engordar, porque va combinarse otra vez glucosa con insulina, así que eso es lo que lo causa.

Ahora, ¿Cómo yo puedo hacer para dejar de fumar y no engordar?, Usted deja de fumar, pero antes de dejar de fumar usted empieza a suplementar el cuerpo con magnesio, bastante magnesio, magnesio al máximo que su cuerpo tolere para efecto. Si usted quiere dejar de fumar y no engordar o ya dejó de fumar y está engordando, le digo lo que tiene que hacer. Ponga el máximo de magnesio que su cuerpo tolere ¿Cuál es el máximo de todo el magnesio?, todo el magnesio que su cuerpo tolere antes de que le dé una diarrea, cuando le da una diarrea es que ya se pasó.

Así por ejemplo, si usted está tomando cualquier forma de magnesio, una muy buena es la que nosotros usamos que es citrato de magnesio, pero si no tiene eso cualquier magnesio le va ayudar, tiene un efecto relajante. Como el magnesio tiene un efecto relajante empieza a reducir el estrés que produce el cortisol. Así que usted carga su cuerpo de magnesio. Lo otro importantísimo que no engorda al dejar de fumar, tiene que suplementar su cuerpo con potasio, porque el potasio es lo que le permite a su cuerpo utilizar el exceso de glucosa y quitarle el hambre. Así que si usted no suplementa con potasio, usted va a tener demasiado estrés en el cuerpo y no puede utilizar la glucosa. ¿Dónde consigue el potasio?, en los jugos verdes, los jugos de vegetales o sino lo suplementa.

Así que básicamente usted tiene que hidratar el cuerpo muy fuerte, la dosis, hidratar, poner magnesio, poner potasio, hidratar y si usted hace eso, usted verá que el estrés baja y usted no va a engordar, pero si usted trata de dejar de fumar y le causa estrés al cuerpo por dejar de fumar y no le pone suficiente magnesio, suficiente potasio e hidratación, usted va a engordar, lo puede evitar. ¿Cómo lo evita?, teniendo el conocimiento para hacerlo. Así que póngale magnesio, potasio, buena hidratación y usted deja de fumar y no va a engordar. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo