Desayuno Correcto y Las Frutas, Parte 1

Quiero contestar una solicitud que nos ha hecho una de las personas que nos escribe en Metabolismo TV. Ella se llama Ninoska Sánchez, gracias por la pregunta, nos dice: “Quisiera saber más sobre los desayunos, qué es un desayuno adecuado. ¿Qué podría tomar del desayuno?, y quisiera saber más sobre la lista de frutas y ejemplos sobre almuerzo, cena y demás”.

Este tema del desayuno y de las frutas es un tema bastante preguntado, es un tema donde hay bastantes dudas. En el tema del metabolismo que se cubre a fondo en el libro El Poder del Metabolismo nosotros hemos visto que cuando una persona mejora el metabolismo adelgaza, pero no solamente adelgaza, adelgaza de forma permanente, o sea porque todas las dietas, más que menos, le pueden hacer bajar de peso, pero desgraciadamente cuando usted no trabaja con el metabolismo rebota otra vez, y baja y rebota otra vez y es el cuento de nunca acabar. El tema del metabolismo es el tema de la creación de energía, por lo tanto cuando uno está reparando el metabolismo uno está reparando la creación de energía del cuerpo y eso hace que entonces los resultados que uno obtenga una vez reparado la máquina, el organismo que crea la energía, entonces los resultados son permanentes. No son un sube y baja y un sube y baja y sube y baja. Ahora, para eso uno tiene que poder entender el concepto de lo que es la dieta 2×1 o la dieta 3×1.

La dieta 2×1 que se explica en el libro El Poder del Metabolismo es un concepto que más que una dieta es como un estilo de vida porque en verdad en esta dieta no se le prohíbe a usted comer nada. Cuando una persona piensa en la palabra dieta es como si viera venir al diablo porque la dieta es algo negativo, la gente piensa en dieta y piensa en todo lo que no puede comer, en todo lo que se le prohíbe, pero nosotros desgraciadamente tuvimos que usar la palabra dieta porque es como la gente lo entiende, pero en realidad la dieta 2×1 no es una dieta, es un estilo de vida porque le permite comer de todo, pero con un pleno conocimiento de qué efecto sobre su metabolismo tiene cada uno de los alimentos que usted consume para que usted pueda tener control de su cuerpo.

La dieta 2×1 se llama 2×1 porque es una dieta donde básicamente usted en forma de proporción divide su plato sabiendo que hay unos alimentos que nosotros llamamos alimentos tipo A que son los alimentos que adelgazan, que se explican aquí en el libro El Poder del Metabolismo, pues va a ser la carne, pollo, huevo, queso, vegetales, ensalada, y la propiedad que tienen esos alimentos, los tipo A, es que producen poca insulina. Si lee el libro El Poder del Metabolismo o ve los episodios de Metabolismo TV se va a dar cuenta que para usted poder crear grasa en el cuerpo obligado, obligado necesita dos cosas. Necesita glucosa, que es la glucosa de la sangre, que es la azúcar de la sangre, lo que le sube a los diabéticos, más necesita insulina. Si usted no tiene estos dos elementos usted no puede producir grasa. No hay forma biológicamente, fisiológicamente, que usted pueda producir grasa si no tiene glucosa e insulina.

Fíjese que por ejemplo un cerdo no come carne, un cerdo no come grasa, sin embrago el cerdo se llena de grasa, porque le dan a comer muchos carbohidratos, arroz que sobra o almidones y eso le crea mucha glucosa y la glucosa junta con la insulina del páncreas de cerdo crea la grasa y el cerdo se pone grasocito. Acá le decimos lechón en Puerto Rico, en algunos sitios le dicen chancho, tiene distintos nombres, pero el cerdo como tal no puede crear su grasa sin la combinación, igual que nosotros, de glucosa más insulina.

Entonces la dieta 2×1 es un concepto donde se catalogan los alimentos en dos clases. Los A, que son los que producen poca insulina, que incluye carne, queso, huevo, vegetales, ensalada y demás, y están los E, que se llaman E porque engordan. Engordan porque producen mucha insulina, o sea que el páncreas, que es como del tamaño de un puño, reacciona de forma distinta a los alimentos tipo A, carne, queso, huevo, vegetales, ensalada y demás, almendras, porque produce poca insulina. Pero cuando yo le echo los E, que son pan, harina, arroz, papa, dulce, chocolate, lo que nos gusta, pues reacciona con mucha insulina.

El juego con la dieta 2×1, el sistema que funciona maravillosamente bien, es que usted decide, 2×1 quiere decir que usted va a utilizar dos partes de su plato, dos terceras partes de su plato para alimentos tipo A, que son de los que adelgazan, de los que producen poca insulina, y tiene derecho a una tercera parte de los E. Es un sistema balanceado donde usted dice “Quiero un desayuno y no quiero engordar. Y necesito un buen desayuno. Pues aquí a lo mejor pongo huevo, pongo, qué sé yo, queso y aquí pongo un poco de pan.” Pero el pan nunca va a ser más de una tercera parte del total, o sea que uno combina desayuno, almuerzo, cena, cualquier comida uno mantiene la proporción de dos a uno. Si usted mantiene esa proporción de dos a uno usted va a tener derecho a disfrutar algo de lo que le gusta mucho, de lo dulce o de las frutas o lo que sea, aquí y va a tener siempre dos terceras partes de lo que produce poca insulina. Al producir poca insulina usted no puede engordar, inclusive va a adelgazar, así que básicamente este es el concepto.

Ahora, para efecto de un desayuno lo que es recomendable para un desayuno sería si no tiene un batido de proteína, que es por ejemplo lo que nosotros usamos para adelgazar en los sistemas NaturalSlim y demás, que es una forma perfecta de acelerar el metabolismo porque se controla esto, usted hace digamos un omelet de huevo con vegetales y ensalada y un pedacito de pan o un poquito de papa, asegurándose que la papa o el pan o lo que sea carbohidrato no sea nunca más de una tercera parte. Así que con ese concepto usted puede adelgazar, controlar la diabetes, tener más energía, balancear su sistema hormonal y todo ese tipo de cosas, así que básicamente eso es lo que es. Luego de este episodio, que ya tiene el concepto básico de lo que sería aplicar el desayuno, almuerzo, cena, que es con su dieta 2×1, quiero hacer otro episodio donde les voy a hablar un poquitito más específicamente de las frutas. Así que nos vemos pronto y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo