Desayuno Correcto y Las Frutas, Parte 2

Ahora estoy aquí continuando el episodio anterior donde estaba contestando una pregunta relativa a cuál es el desayuno correcto y estaba explicando la dieta 2×1 y los conceptos de la dieta 2×1. Ahora quiero tocar un tema de las frutas, las frutas. Esto es un tema así muy interesante y además es un poco controversial para algunas personas, quiero hablarles de las frutas.

En la dieta 2×1 estábamos viendo en el episodio anterior que en la dieta 2×1, no es una dieta, es un estilo de vida. Es una forma de uno disfrutar de la vida y de la comida comiendo de todo pero controlando lo que engorda, lo que nosotros llamamos alimentos tipo E. Los alimentos tipo E que son los que engordan pues engordan porque producen mucha insulina. Aquí cae en los E el pan, la harina, el arroz, la papa, la tortilla mexicana, los tacos, no es que usted los deje de comer, es que hay que reducir un poco la cantidad de ese tipo de alimentos que es lo que produce mucha insulina porque para engordar hace falta dos cosas, glucosa e insulina.

Si no hay glucosa que es producida por los carbohidratos y no hay insulina que es producida por el páncreas, no hay obesidad. No puede haberla, así que para usted vencer la obesidad tendría que reducir la glucosa para que se reduzca la insulina para entonces al reducirlas las dos el cuerpo pueda adelgazar y usted pueda mantenerse, así que básicamente los otros alimentos que hablamos son los alimentos tipo A. Los A son los que adelgazan,  porque producen poca insulina, o sea que la diferencia principal entre los alimentos que adelgazan es que provocan al páncreas a que produzca poca insulina. Y los que engordan son los que provocan al páncreas producir mucha insulina.

La gente está gorda, está obesa, tiene problemas de obesidad, descontrol de diabetes simple y sencillamente porque comen demasiada cantidad de los alimentos que engordan que son los que producen mucha insulina. Así que el tema de adelgazar y el tema de controlar la diabetes los dos son bien parecidos tienen que ver con reducir los carbohidratos para reducir la glucosa para que la glucosa ya no obligue al páncreas a producir tanta insulina, se reduzca la insulina y uno pueda mantener la salud y controlar la figura además de controlar la diabetes. En la dieta 2×1 pues uno dice voy a poner 2 partes, 2 terceras partes de mi plato de alimentos tipo A y tengo derecho a una tercera parte de alimentos tipo E.

Cuando hablamos de las frutas que fue lo que le prometí que íbamos a hablar pues el tema de las frutas en el campo de la nutrición pues se habla de que la fruta es muy saludable y es verdad. Tiene muchas vitaminas, muchos minerales, muchos antioxidantes todo eso es verdad, pero hay una epidemia de obesidad y también hay una epidemia de diabetes y desgraciadamente la fruta en general cae en los E, son de los alimentos que engordan porque la fruta, la fruta en general tiene mucha fructosa. La fructosa que es la azúcar natural de la fruta pues es una azúcar que tiene la propiedad que nos sube mucho la glucosa de la sangre, o sea se lo han recomendado a los diabéticos que es un error total porque han visto que la persona come fructosa que es la azúcar de la fruta y no le sube glucosa en la sangre tanto, pero no han visto que nada crea un hígado graso más graso y más tapado y más con resistencia a la insulina que la fructosa.

Si usted quiere que a alguien se le ponga la barriga grande, se le ponga el abdomen, la grasa abdominal bien grande, se le llene el hígado de grasa dele fructosa. Eso está comprobado científicamente los estudios clínicos demuestran así. Nada, nada le sube más los triglicéridos, ni le sube más el colesterol, ni le tapa el hígado más de grasa que la fructosa. Ni siquiera la azúcar de mesa, porque la azúcar de mesa blanca pues es mitad fructosa, mitad glucosa pero la fructosa de la fruta es fructosa pura. Es verdad que no le sube la azúcar usted no la puede ver pero le está dañando mientras tanto el hígado que entonces le causa resistencia a la insulina y eso si le va a causar verdadera obesidad.

Así que en el tema de la fruta es, la única fruta que yo recomiendo a una persona que prácticamente la puede usar sin problema es las fresas. Las fresas tienen la cualidad de que son bien bajas en fructosa pero fuera de ahí todas las otras frutas y no las estoy prohibiendo quiero que me entienda. No las estoy prohibiendo porque yo no prohíbo nada. Yo no creo en las prohibiciones. Le estoy diciendo que si usted quiere adelgazar las frutas que usted coma; el mango, la piña, la banana, lo que nosotros llamamos acá guineo o cambura allá en Venezuela. Toda la fruta esa tropical que es dulzona incluyendo la papaya y demás tiene que meterlo dentro de las E si se pone a comer mucha fruta usted se va a poner gordo y si es diabético se le va a descontrolar la diabetes y se va a acordar de mi porque esa es la verdad y ¿Sabe qué? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en obesidad y metabolismo