Desayunos saludables y desayunos desastrosos

A partir del libro “El Poder del Metabolismo”, pues empezamos a hablar de que un desayuno que empezaba mal el día era una forma segura de engordar, o sea si usted quiere realmente adelgazar o si usted quiere adelgazar o controlar la diabetes, usted necesita definitivamente un desayuno.

Se dice que el desayuno es la comida más importante del día, porque la verdad que si usted empieza con un mal desayuno ya el día se le daño, el desayuno es la comida que rompe el ayuno, por eso se llama desayuno, así que una persona debería poder ser lo más inteligente posible para su desayuno. Luego cuando ya este año se publicó el libro “Diabetes sin Problemas”, pues entre en el problema de ver que a los diabéticos les están recomendando que coman avena, que coman cosas de esas porque hay que bajar el colesterol y esos diabéticos tienen toda la glucosa descontrolada, porque la avena no es otra cosa que un almidón y el almidón quiere decir azúcar simple.

Así que voy a enseñarles algunos ejemplos de desayunos desastrosos y luego de desayunos saludables al estilo de la dieta 3×1 para aquellos de ustedes que quieren bajar de peso o que quieren controlar la diabetes; para bajar de peso o para controlar la diabetes hace falta una sola cosa, una sola, reducir la glucosa en la sangre, es imposible adelgazar con la glucosa alta, es imposible controlar la diabetes con la glucosa alta. Así que las dos condiciones, obesidad y diabetes tienen la misma causa, glucosa alta, por lo tanto a la hora de adelgazar, lo que busca la dieta 3×1 que se explica en este libro en “El Poder del Metabolismo” y en “Diabetes Sin Problemas” es reducir la glucosa, porque si usted reduce la glucosa, usted tiene controlada la obesidad y también la diabetes.

Por ejemplo aquí estamos viendo un desayuno de esos usuales donde es avena con fruta;  (pero eso es saludable Frank), bueno como tú dices (Saludable, porque mira la avena es importante), saludable, saludable, bien saludable (la leche es importante), la leche es importante, sí, porque la leche tiene mucho calcio (si calcio), exacto, para que no pierdas los huesos, la osteoporosis y que se yo. La realidad es que si usted coge esa avena que es puro almidón, almidón quiere decir que es azúcar simple, le hecha a la leche que está llena de lactosa y aunque no tenga lactosa le van echar alguna otra cosa para endulzarla, usted está creando un desastre, de hecho un diabético que se mida la glucosa, va a ver que tiene la glucosa bajita antes de comer y después que se coma eso, 2 horas después la tiene 140, 150, 160, pero es un negocio porque entonces se la van a querer tratar de medicar, pero la realidad que es un desayuno desastroso.

Veamos otro desayuno desastroso que se lo venden como saludable, aquí tiene usted distintos tipos de cereales, ¿Qué cosas tenemos ahí Jorge?, (bueno ahí hay de los “sheerios”) de los “sherrios”, (hay “cocoa pops) “cocoa pops” (ahí hay “frosted flake) ¡frosted flake!, (ahí hay de los que te ayudan a adelgazar también), ¡Ah que son “special K”! (Special K), bien especial, bien especial, (lo bueno es que todos los comerciales dicen que son parte de un desayuno completo y saludable), parte de un desayuno completo y saludable eso lo dicen todos los comerciales) ¡Si, saludable para la compañía que los produce! (ja, ja, ja…), para el estado financiero (ja, ja, ja…) si, muy saludable. Pues básicamente cuando usted hace un desayuno de cereales, de granos de maíz o de trigo, pues realmente usted está empezando el día con puros carbohidratos, esa glucosa se va a subir y cuando se suba no hay forma de adelgazar, tampoco de controlar la diabetes.

Veamos otro ejemplo, aquí tienen, esta bonito ese desayuno, ese se ve extra saludable; ¡Wow!, (ese te pone a pensar), mira tiene dos huevitos ahí, eso está bien, (tiene dos huevos), tiene un café negro no se ve mal eso, (pan, de repente es integral el pan), el pan es integral y si lo come integral lo pone integralmente gordo exactamente, (con mermelada), si exactamente, mermelada orgánica para que se ponga orgánicamente gordo, (jugo de naranja natural), de china como decimos acá, de naranja natural exactamente (y obviamente falta como parte del desayuno completo no puede faltar el cereal), ¡por supuesto! (que hay ahí), por supuesto, por supuesto, por supuesto. ¡Wow! ¿Qué tú crees? Y esto es lo que le venden a la gente en televisión (si), ¡Wow!, con razón la diabetes y la obesidad están fuera de control.

Ahora veamos un desayuno al estilo de la dieta 3×1. Al estilo de la dieta 3×1 como se recomienda en el libro “Diabetes Sin Problemas” o en el libro “El Poder del Metabolismo”, usted hace digamos un revoltillo de huevos con vegetales, eso es un A, que un alimento que adelgaza y va tener yogurt sin azúcar con fresas, la fresa es baja en fructosa y aquí tiene,  ¼ de taza de avena cacera con canela; requiere hacer la salvedad, que el tema del yogurt, es que a veces la gente empieza a inquietarse como que esto es saludable y bien orgánico y cuando tú le chequeas la etiqueta tiene 20 y 30 gramos de carbohidrato y azúcar, bueno lo que más le están echando al yogurt es el jarabe de maíz de alta fructosa que lo hace para endulzarlo, porque nadie quiere un yogurt soso, así que si le echan jarabe de maíz de alta fructosa que es la cosa que más engorda.

Veamos otra dieta 3×1 para el desayuno, para alguien que quiera adelgazar o controlar la diabetes, aquí tiene por ejemplo unos huevos duros con aceite de oliva y comino al gusto y acá tiene su café con leche de almendras o café negro y se puede comer una galleta integral con mantequilla, pero ahí está controlada la galleta ¡eh!, es 3×1. Tres, tres de los que adelgazan, tres de los que son amigos del control de la diabetes y ¼ parte de lo que es enemigo del control de la diabetes o de lo que engorda, aquí definitivamente, definitivamente que usted puede controlar la diabetes con esto y pueda adelgazar.

Veamos otro, por ejemplo, aquí tiene, si usted puede hacer una batida, un batido de vainilla, por ejemplo nosotros usamos batido de vainilla, fresa, chocolate;  nosotros usamos un batido de vainilla de proteínas de whey que se llama suero de leche básicamente, pues esto básicamente es bien bajo en carbohidratos, tiene un contenido de 5 gramos de carbohidratos, bien poquito, quiere decir que prácticamente no afecta al azúcar, pero usted tiene aquí un batido así que se puede preparar con leche de almendra sin endulzar, se toma su café con leche con almendras o café negro y se puede comer un plato pequeño de unas manzanas con canela, que ahí tendría la parte suya de los alimentos tipo E, o sea que usted puede comer de una forma balanceada, este desayuno le garantizo que usted lo hace a las 6 de la mañana y todavía a las 12 del medio día usted no tiene hambre, este es un desayuno que contiene de los diferentes alimentos tipo A que mantiene la glucosa estable, los alimentos tipo E la suben y bajan demasiado rápido.

Entonces, quiero decirles hay formas de hacer un desayuno saludable, usted no tiene que hacer un desayuno desastroso, pero todo empieza por aprender y usted aprende acá, en “Diabetes Sin Problemas”, en “El Poder del Metabolismo” y por supuesto aquí con nosotros acá en MetabolismoTV y esto se lo coméntamos, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo