A partir del libro “El Poder del Metabolismo”, pues empezamos a hablar de que un desayuno que empezaba mal el día era una forma segura de engordar, o sea si usted quiere realmente adelgazar o si usted quiere adelgazar o controlar la diabetes, usted necesita definitivamente un desayuno.
Se dice que el desayuno es la comida más importante del día, porque la verdad que si usted empieza con un mal desayuno ya el día se le daño, el desayuno es la comida que rompe el ayuno, por eso se llama desayuno, así que una persona debería poder ser lo más inteligente posible para su desayuno. Luego cuando ya este año se publicó el libro “Diabetes sin Problemas”, pues entre en el problema de ver que a los diabéticos les están recomendando que coman avena, que coman cosas de esas porque hay que bajar el colesterol y esos diabéticos tienen toda la glucosa descontrolada, porque la avena no es otra cosa que un almidón y el almidón quiere decir azúcar simple.
Así que voy a enseñarles algunos ejemplos de desayunos desastrosos y luego de desayunos saludables al estilo de la dieta 3×1 para aquellos de ustedes que quieren bajar de peso o que quieren controlar la diabetes; para bajar de peso o para controlar la diabetes hace falta una sola cosa, una sola, reducir la glucosa en la sangre, es imposible adelgazar con la glucosa alta, es imposible controlar la diabetes con la glucosa alta. Así que las dos condiciones, obesidad y diabetes tienen la misma causa, glucosa alta, por lo tanto a la hora de adelgazar, lo que busca la dieta 3×1 que se explica en este libro en “El Poder del Metabolismo” y en “Diabetes Sin Problemas” es reducir la glucosa, porque si usted reduce la glucosa, usted tiene controlada la obesidad y también la diabetes.
Por ejemplo aquí estamos viendo un desayuno de esos usuales donde es avena con fruta; (pero eso es saludable Frank), bueno como tú dices (Saludable, porque mira la avena es importante), saludable, saludable, bien saludable (la leche es importante), la leche es importante, sí, porque la leche tiene mucho calcio (si calcio), exacto, para que no pierdas los huesos, la osteoporosis y que se yo. La realidad es que si usted coge esa avena que es puro almidón, almidón quiere decir que es azúcar simple, le hecha a la leche que está llena de lactosa y aunque no tenga lactosa le van echar alguna otra cosa para endulzarla, usted está creando un desastre, de hecho un diabético que se mida la glucosa, va a ver que tiene la glucosa bajita antes de comer y después que se coma eso, 2 horas después la tiene 140, 150, 160, pero es un negocio porque entonces se la van a querer tratar de medicar, pero la realidad que es un desayuno desastroso.
Veamos otro desayuno desastroso que se lo venden como saludable, aquí tiene usted distintos tipos de cereales, ¿Qué cosas tenemos ahí Jorge?, (bueno ahí hay de los “sheerios”) de los “sherrios”, (hay “cocoa pops) “cocoa pops” (ahí hay “frosted flake) ¡frosted flake!, (ahí hay de los que te ayudan a adelgazar también), ¡Ah que son “special K”! (Special K), bien especial, bien especial, (lo bueno es que todos los comerciales dicen que son parte de un desayuno completo y saludable), parte de un desayuno completo y saludable eso lo dicen todos los comerciales) ¡Si, saludable para la compañía que los produce! (ja, ja, ja
), para el estado financiero (ja, ja, ja
) si, muy saludable. Pues básicamente cuando usted hace un desayuno de cereales, de granos de maíz o de trigo, pues realmente usted está empezando el día con puros carbohidratos, esa glucosa se va a subir y cuando se suba no hay forma de adelgazar, tampoco de controlar la diabetes.
Entonces, quiero decirles hay formas de hacer un desayuno saludable, usted no tiene que hacer un desayuno desastroso, pero todo empieza por aprender y usted aprende acá, en “Diabetes Sin Problemas”, en “El Poder del Metabolismo” y por supuesto aquí con nosotros acá en MetabolismoTV y esto se lo coméntamos, porque la verdad siempre triunfa.
Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo