Desbalance hormonal por falta de sol


Hoy voy a compartir contigo información de última investigación donde básicamente se ha podido comprobar que muchos de los desbalances hormonales, inclusive a veces están tratando los endocrinólogos, que son los especialistas en hormonas, pues son causados simple y sencillamente porque la persona no toma nunca la luz solar.

Trabajando con este tema del metabolismo por tantos años pues me he dado cuenta de que verdad que papá Dios no hace porquerías, el cuerpo está bien hecho. Lo que más le hace daño al cuerpo humano, por lo que he observado todos estos años con más de 200 mil personas que hemos ayudado, es la ignorancia que tiene el dueño del cuerpo. Así que vamos a ver este tema de la luz y del sol porque es vital.

El cuerpo es un organismo que depende para su salud totalmente de la luz solar. La luz solar como tal produce unos rayos, se llama la onda electromagnética de luz, que cuando entra a los ojos, esa onda de luz que entra a los ojos que es de espectro completo. Espectro completo es que esto tiene rayos infrarrojos, ultravioletas, o sea que tiene todo lo que compone la luz solar, está completa cuando viene directamente del sol y no está pasando a través de un cristal ni nada de eso. Cuando esa luz llega y da en los ojos, el nervio del ojo está comunicado directamente con una parte del cerebro que se llama el diencéfalo, el diencéfalo, la palabra diencéfalo viene del griego, del griego “día”, en griego quiere decir a través. Así que día es la base de “dien”, céfalo quiere decir cerebro, en otras palabras, el diencéfalo es lo que hace que pase señales a través del cerebro.

Así que básicamente cuando llega la luz solar, toca el iris de los ojos, el nervio óptico, eso envía un mensaje con esa onda de luz que llega al diencéfalo y de ahí pasa a una glándula que es del tamaño de un guisante, pequeñito que está en el mismo centro del cerebro, que se llama la pituitaria, esa glándula es la que controla gran parte de las hormonas del cuerpo. Muchas personas que tienen problemas hormonales, simple y sencillamente porque como nunca acostumbran a recibir aunque sea una vez al día un poquito de luz solar, de luz completa, que le toque el iris, que le dé el mensaje al diencéfalo para que entonces la pituitaria pueda hacer su función, pero imagínese que la pituitaria controla una cantidad de hormonas importantísimas y la persona va empezar a tener problemas hormonales.

Cuando funciona bien la pituitaria, el control hormonal lo primero que impacta es esa hormona que se llama TSH, que es la hormona que controla la tiroides, o sea en el cuello, esa glándula, la tiroides produce TSH. TSH quiere decir en inglés thyroid stimulating hormone, hormona que estimula la tiroides, o sea que esa es la hormona que produce la pituitaria que está en el cerebro, para decirle a la glándula tiroides: ¡Oye dame más hormona! Así que todas las personas que tienen hipotiroidismo van a empezar a tener problemas o más hipotiroidismo cuando no toman la luz, porque ahora no puede producir bien su hormona TSH que es la que le pide, el cerebro le pide, la pituitaria le pide a la glándula tiroides que le dé más, se pierde la comunicación. Así que mucho de los problemas de hipotiroidismo vienen simplemente porque la persona no toma luz solar, ninguna parte de su vida.

Ahora, lo mismo pasa con las personas que tiene problemas de sueño, que no pueden dormir bien, pues están produciendo muy poca melatonina de forma natural su cuerpo. ¿Dónde se produce la melatonina?, pues se produce en la pituitaria y la pituitaria, esa melatonina es lo que le hace a usted dormir profundo, de hecho se ha demostrado que la melatonina inclusive es anti cáncer, así que la melatonina el cuerpo la produce durante la noche, pero la produce durante la noche si durante el día, especialmente sobre la mañana usted tomó un poco de sol, esa luz solar al activar el diencéfalo le da una orden la pituitaria de que pare totalmente la producción de melatonina lo cual hace que entonces por la noche empieza a producirla. Si no se para, sigue produciendo poquito a poco, a la hora que no es y por la noche a usted le falta la melatonina y entonces no puede dormir bien, entonces tiene problemas de sueño. Así que para dormir bien hace falta tomar un poco de luz aunque sea por la mañana, 5-10 minutos, lo que sea, eso hace una diferencia total.

Ahora, también la pituitaria produce una hormona que se llama gonadotropina. Gonadotropina es una hormona que controla la reproducción, la gestación, o sea que una mujer que quiera quedar fecundada, que quiera tener una menstruación regular sin tanto dolor, necesita tomar la luz solar, porque esa es la señal que le da al cuerpo para que haga funcionar el sistema reproductivo.

Por ejemplo, yo no sabía que Jorge, Jorge me trae a veces huevitos de sus gallinas, Él tiene unas gallinas orgánicas que él las cría en su casa y esos huevitos son espectaculares de buenos, son una cosa sabrosa, después que tú pruebas un huevo de esos de las gallinas orgánicas de Jorge, todos los otros huevos te parecen malos y él me comentaba que los días que hace sol las gallinas ponen muchos huevos y los días que no hace sol, que está nublado, las gallinas no ponen huevos y ya finalmente descubrí, porque me quedó el misterio, que la gallina también tiene su pituitaria y si le da el sol, la luz solar le produce la gonadotropina que le arregla y le pone bien productivo el sistema reproductivo.

Y por último la pituitaria también produce otra hormona, que es una hormona que tiene un nombre dificilón, se llama la hormona adrenocorticotropa, en inglés las siglas que se usan son ACTH. Esta hormona es importantísima porque esa hormona controla cuánto cortisol pueden producir las adrenales que son las que están arriba de los riñones. Ese cortisol, el cortisol engorda cuando está en exceso, pero el cortisol es necesario para que el cuerpo pueda manejar las infecciones, para que el cuerpo pueda controlar el estrés diario no excesivo, o sea que muchas personas que tienen las emociones a flor de piel, que por cualquier cosa revientan simple y sencillamente es porque su cuerpo no puede producir suficiente cortisona para controlar el estrés y los cambios diarios simple y sencillamente porque no toman la luz solar, no permite que su cuerpo, la pituitaria, le cree la hormona adrenocorticotropa.

Así que básicamente, ¿Usted quiere evitar los desbalances hormonales? 5 minutos, 7 minutos, 8 minutos, salga, mire la luz, no tiene que mirar al sol directamente porque le quemaría la retina, es que le dé la luz completa y si lo hace por la mañanita usted va a ver y si se hace la costumbre, le garantizo que en 1 semana usted está durmiendo mejor, tiene mejor menstruación, se pone más romántico, tiene más energía y controla mejor el estrés. Todo eso de gratis con el sol. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo