Descubrimientos Sobre la Alta Presión

Muchos de ustedes conocen personas que padecen de alta presión, alta presión arterial, le llaman el asesino silencioso y le dicen el asesino silencioso porque la alta presión es lo que luego conduce al ataque al corazón y es silencioso porque no avisa, o sea no es el tipo de condición que avisa. Generalmente uno se da cuenta cuando ya tiene un daño al músculo del corazón y en muchas veces ya no hay oportunidad de recuperarse.

Ahora, la alta presión, que ha sido un problema que viene en aumento, o sea cada vez hay más personas con alta presión. Obviamente cada vez hay más personas con obesidad y la obesidad y la alta presión están bastante bien relacionadas, pero acá en Metabolismo TV nosotros queremos hacerle la distinción de que usted sepa de que hay soluciones naturales a la alta presión. No quiero decir con esto que usted va a dejar de usar los medicamentos o por su cuenta se va a reducir los medicamentos, no quiero que usted haga absolutamente nada sin consultar con su médico porque los médicos son los especialistas de la medicina, de la salud, y hay que consultarles a ellos, sobre todo cuando hay medicamentos por el medio. Yo hago recomendaciones basadas en miles de experiencias que hemos tenido donde hemos visto personas que de hecho se les ha reducido la presión y muchos de ellos hoy en día no necesitan medicamentos para la alta presión porque siguieron unas recomendaciones que logró reducir la presión. Eso no pasa en todos los casos, pero sí pasa bastante y hay siempre lugar para mejoría.

Vamos a compartir con ustedes cuál es el descubrimiento sobre la alta presión, quiero explicarle, hay varios tipos de alta presión, pero no nos vamos a complicar con esto. Vamos a hablar de la alta presión que llaman alta presión esencial, porque hay una alta presión que es emocional, que es que la persona pasa un mal rato y le sube la presión. Hay una alta presión que es como tipo alérgica, que es una alergia a algo, pero vamos a hablar de la alta presión que es la más común. La más común de todas es la que llaman alta presión esencial, primaria le llaman, que es una alta presión que realmente nadie sabe qué la está causando. Se estima que puede ser que las arterias están más tapadas, se sabe que hay depósitos de calcio en las paredes de las arterias, se sabe que el sistema está más rígido y se sabe que la presión está alta, pero la verdad es que la medicina nunca nos ha podido decir cuál es la causa. Pero quiero hablarle de eso, de la alta presión y qué se puede hacer para ayudar a una persona que tenga alta presión.

Todos sabemos que si nos dicen que tenemos alta presión, pues nos van a decir que no comamos sal. Eso es una recomendación correcta, pero yo quiero darle otra que combinada a esa sería todavía mejor, que es lo siguiente.

El cuerpo tiene un sistema cardiovascular. Cardiovascular quiere decir que el corazón, está conectado a todo el cuerpo por arterias y venas, entonces baja por venas y arterias y baja por todo el cuerpo, baja a las piernas, a los brazos, sube a la cabeza, y todo el sistema está todo conectado por arterias y venas. Las arterias por donde va la sangre y las venas por donde regresa ya usada.

Ahora, ese sistema arterial se supone que sea flexible. Flexible de la siguiente forma. Cuando el corazón bombea y bombea, el sistema cardiovascular hace, como cuando usted aspira, cuando el corazón bombea. Cuando el corazón deja de bombear, se contrae. Así que el corazón hace esto con el sistema cardiovascular. Se llena, se vacía. Se llena, se vacía. Eso es lo que se supone que haga y cuando lo está haciendo el sistema está flexible. Quiere eso decir que todo el sistema cardiovascular, que podría decir que son como pequeños tubos o mangueras, pues se supone que sea flexible, pero algo pasa que pierde la flexibilidad y se pone cada vez más rígido. Rígido quiere decir que es más sólido, y a ser más sólido ya no cede. Y como no cede el corazón no tiene más remedio que bombear más duro y eso es una de las manifestaciones principales de la alta presión.

El sistema de una persona que tiene alta presión se está poniendo cada vez más rígido, más sólido, ya no es flexible, ya cuando el corazón bombea el sistema no cede. Por lo tanto el corazón no tiene más remedio que subir la presión para que llegue la sangre hasta donde tiene que llegar. Entonces, ¿por qué pasa eso? ¿Qué causa esa rigidez? Cuando usted ve una arteria, la arteria tiene una capa, una capa que está hecha de células, esa capa, que se llama el endotelio, endo quiere decir adentro, telio como si fuera una tela, así como si fuera una tela de adentro, esa capa de adentro de la arteria, se supone que sea flexible, pero algo va pasando que esa capa se va llenando de partículas, de átomos de calcio. El calcio, como el hueso, como los dientes, es duro, como es duro, se va llenando de calcio, no cede. El calcio no cede. El calcio es rígido. Usted puede hacer una figura, una estatua de calcio, porque el calcio es duro. Por alguna razón eso se va llenando de calcio y el sistema se va poniendo cada vez más rígido.

Una de las razones principales por las cuales esto se llena de calcio, el calcio endurece. Es por la falta de magnesio. Si usted quiere que el sistema tenga una presión más normal, más flexible, tiene que darle a su cuerpo magnesio. Nosotros usamos mucho un suplemento que se llama MagicMag, que es un tipo de magnesio especial muy absorbible, que se llama citrato de magnesio. El óxido de magnesio es muy barato, pero no se absorbe bien. Lo que da es diarrea cuando uno se lo toma. MagicMag se absorbe en las células, que es donde uno lo necesita, de forma que entonces el cuerpo pueda, con el magnesio empujar el calcio hacia fuera y no se solidifique la arteria, o sea que una de las estrategias principales para una persona bajar la presión es que tiene que consumir magnesio, tiene que aumentar su consumo de magnesio.

Tiene también que aumentar su consumo de potasio, puede ser en cápsulas de potasio o puede ser inclusive aumentando dramáticamente el consumo de vegetales. Los vegetales, no la fruta, los vegetales, qué sé yo, espinaca, pepinillo, pepino, zanahoria, rábano, todos los vegetales están llenos de magnesio y potasio. Los vegetales prácticamente no tienen sal. El potasio es el enemigo número uno de la sal, cuando usted toma potasio usted obliga a su cuerpo a orinar la sal. La sal se sabe que sube la presión. Los médicos correctamente le dicen “Tiene alta presión, no coma sal”, pero hay algo que les está faltando. Deberían decirle “Ok, no coma sal y por favor aumente su consumo de potasio” porque el potasio es lo que empuja la sal para fuera.

En las células del cuerpo, en la pared de la célula hay una bomba, que se llama la bomba se sal potasio, esa bomba es la que controla, se supone que dentro de las células haya mucho potasio, que es el símbolo K, y fuera de las células haya mucha sal, sodio, pero cuando la persona tiene alta presión esto se invierte y se mete la sal para dentro y el potasio se sale para afuera y se pierde. Así que si usted quiere controlar alta presión tiene que aumentar el consumo de vegetales, aumenta su consumo de magnesio, su consumo de potasio para que pueda orinar la sal, reduce el consumo de sal y lo otro que le va a ayudar dramáticamente es que haga una dieta de un excitado. La dieta de un excitado, que lo puede ver en el episodio 199 de Metabolismo TV, usted sabe si es pasivo o excitado. Si es excitado tiene tendencia a la alta presión. Pone los vegetales, pone magnesio, pone potasio, corta la sal, corta la grasa y usted verá que la presión le baja de forma natural, por lo menos 8 o 10 puntos. Y esto lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo