Desenmascarando 3 alimentos agresores

En episodios anteriores había explicado que a raíz del libro “Diabetes Sin Problemas”, había estado investigando más profundamente el tema del metabolismo. La diabetes es un problema metabólico y como tal tuve que profundizar en el tema para producir este libro que se utiliza para utilizar el poder del metabolismo para controlar la diabetes, una cosa que se sabe es que para uno controlar la diabetes hay que hacer lo mismo que para controlar la obesidad, porque tanto la diabetes como la obesidad depende de que suba mucho la glucosa, usted no puede engordar y tampoco puede descontrolar la diabetes si no sube la glucosa.

Todo el problema de descontrol en la diabetes y todo el problema de obesidad es causada por glucosa alta, así que la clave de la dieta 3×1 y del sistema que nosotros utilizamos en el libro “El Poder del Metabolismo” y también en este libro es la dieta 3×1 que es para reducir los carbohidratos refinados, que son los que llamamos alimentos tipo E, que son los alimentos que engordan o en el libro de la diabetes llamamos alimentos tipo E porque son alimentos enemigos del control de la diabetes. Pero, dentro de todo eso, pues uno diría, pensaría, que solamente uno con reducir los carbohidratos pues uno lo tiene resuelto, pero no es así, porque existe el tema de los alimentos agresores.

Ya en el libro “El Poder del Metabolismo”, se hablan de los alimentos que son intolerantes al cuerpo, una intolerancia es un alimento que su cuerpo no tolera bien, como no lo tolera bien el cuerpo responde a ese alimento cuando usted lo ingiere, responde a él como si fuera un alimento agresor. Cuando ese alimento lo agrede, el cuerpo reacciona con una respuesta de estrés, siempre que el cuerpo tiene estrés, engorda, porque el estrés engorda, lo habrá visto usted en el libro “El Poder del Metabolismo”, el estrés engorda.}

¿Por qué engorda el estrés?, porque cuando usted tiene estrés, el sistema nervioso envía unos impulsos a las adrenales, las adrenales producen una hormonas que son unas hormonas de estrés que se llaman adrenalina y cortisol, eso obliga al hígado a tirar hacia afuera un montón de glucosa y esa glucosa la engorda, porque entonces va a obligar al páncreas a producir mucha insulina, cuando usted mezcla glucosa con insulina, usted va a engordar. En el caso del diabético, un diabético puede no haber comido por muchas horas y si pasa un buen susto un buen mal rato le va a subir el azúcar y le va subir el azúcar porque el cuerpo responde al estrés tirando para afuera la glucosa y es la forma que el cuerpo tiene de preparar el cuerpo para pelear o correr, son mecanismo de defensa normal y automático.

Ahora, ¿De qué 3 alimentos quiero hablarles?, bueno dentro de la investigación que he estado haciendo para el tema de uno poder adelgazar o para el tema inclusive de uno controlar la diabetes o para el tema inclusive de evitar la diabetes, hay muchos alimentos que pueden ser agresores, porque esto de alimentos agresores es individual a cada persona, pero hay 3 alimentos principales que estoy viendo en las pruebas que hemos estado haciendo con distintas personas, que son alimentos que tienden a ser muy agresores, pero varia de persona a persona.

Esos alimentos usted los va a descubrir con un glucómetro, que es un medidor de glucosa, usted lo consigue en e-bay, en Amazon, en la farmacia o donde usted quiera, esto se vende, cómprese el más barato, no importa, con las tirillas, esto es un pinchacito que usted se da por el lado, esto prácticamente no duele, se saca una gotita de sangre y usted se mide la glucosa antes de comer, luego come, lo que vaya a comer, digamos dieta 3×1 y luego a las 2 horas usted se lo mide otra vez, se llama una medida postprandial, usted no tiene que ser diabético para hacer esta prueba, ni tiene que ser diabético para comprar un glucómetro, esta es una forma para usted averiguar si algún alimento es agresor a su cuerpo.

Si el alimento es agresor, a las 2 horas después de usted haber comido, que es lo que llaman postprandial y se llama postprandial, porque “post” quiere decir después y “prandial” viene de pandrio que en latín quiere decir comida, 2 horas después de la comida. Por ejemplo si usted almorzó, digamos comió a las 2 de la tarde, pues ya a las 4 de la tarde usted se la mide de nuevo. Yo lo que hago es que me mido mi glucosa antes de comer, pongo el despertador que tengo en mi celular a las 2 horas y a las 2 horas cuando me suena vuelvo y me la mido otra vez, de esa forma he ido averiguando cuales son mis alimentos agresores, en el caso mío ya les voy a contar cuales son.

Voy a compartir con ustedes cuales han sido los 3 principales alimentos agresores que hemos encontrado hasta ahora. Nada, para advertirle que si usted encuentra que son agresores también, usted podría adelgazar muchísimo o podría controlar su diabetes solamente con removerlos. Estos 3 alimentos agresores yo les llamo el TAM. T-A-M, primero, la T, es la T de Trigo, el trigo es principalmente porque todo el trigo contiene gluten, quiero que ustedes sepan que el trigo ha venido hibridándose, que quiere decir que se ha ido cambiando genéticamente, el trigo ese bíblico que se habla en la biblia no es el trigo que nosotros comemos hoy en día, de hecho el trigo antiguo era un rico bien alto, más alto que una persona, ahora es bien bajito, es un trigo enano y bien gordito; es un trigo que genéticamente se ha ido cambiando, de forma de que produzca lo más posible por hectárea, ese trigo mucha gente reacción a él. Yo Frank Suárez tengo un cuerpo que reacciona negativamente al trigo, el azúcar se me trepa por las nubes como si fuera un diabético, así que yo evito el trigo.

El otro da pena decirlo porque a los puertorriqueños y a los costarricense y a los panameños y a los venezolanos y a muchos otros nos da dolor, es el tema del Arroz, por ejemplo en el libro de la diabetes van a ver que en este libro estuve hablando de que hay estudios clínicos que han demostrado que hasta el 13% de la población tienen intolerancia al arroz. Fíjese que algunas personas pensaban que el arroz era tan hipoalergénico, quiere decir que no causa alergia, que se usaba hasta para la gente que tenía alergias, pero no es así, ya hay estudios que demuestran que hasta el 13% de la población tiene intolerancia al arroz. Yo personalmente Frank Suárez si como arroz y eso es lo que me tenía gordo a mí, cuando yo era gordo, si como arroz me da sueño, me da cansancio, la mente me divaga, así que yo lo evito y era lo que más adoraba, el arroz; he cambiado como comer otras cosas como quínoa, como mis habichuelas, mis frijoles con quínoa pero no me los como con arroz, porque el arroz a mí me hace mal, mi cuerpo no lo tolera bien, me trepa el azúcar como si fuera un diabético.

El otro y este me da dolor con los amigos mexicanos y con los amigos colombianos y venezolanos, que pues con su arepa no quieren cuenta, es el maíz. De hecho de estos 3 que están aquí quiero que sepan que el que más violento hemos visto subidas de glucosa, que a veces descontrola el azúcar hasta por 2 días es el maíz y esta violencia que tiene, por ejemplo la azúcar normal de una persona debe estar fluctuando entre 70 y en el punto más alto 130 mg/dl, cuando el azúcar va por arriba de los 130 se llama diabetes. Si a las 2 horas de usted haber comido, esa azúcar está por arriba de 130, pues usted tiene diabetes, definitivamente.

Hay personas que no tienen diabetes y cuando están comiendo algo de esto, Trigo, Arroz o Maíz, se les trepa, de hecho ya cuando se pasa por arriba de 100 usted tiene que empezar a sospechar, porque lo normal es que usted sube 70, 110, 120, 125, empieza a bajar y a las 2 horas después haber comido usted se lo mide y está por debajo de 100, que vuelve a 90, 80, 70 eso es lo normal, cuando usted ve un alimento que ya toco los 100, empiece a estar pendiente de eso pero si toca los 130, definitivamente usted tiene un alimento agresor, es un agresor a su cuerpo.

Entonces, esto es individual a la persona, quiero que lo sepa. El maíz, posiblemente lo que está pasando con el maíz es que es transgénico, todo el maíz que se está consumiendo hoy en día en México y que se está consumiendo en casi todos los países es transgénico. Ya los amigos de Monsanto llegaron, mercadearon eso, porque es un maíz que se puede hacer crecer mucho más por hectárea, deja mucho más dinero, mucha más plata. Así que si usted quiere probar bajar rápido de peso, investíguese y use un glucómetro para usted investigar cómo se comporta su glucosa chequeando el trigo, el arroz y el maíz. La mejor forma es quitarse de los 3 y después introducirlo 1 a 1 y se mide con un glucómetro. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo