Desenmascarando la soya


Hace ya unos años cuando recién empezamos MetabolismoTV hice mención en varios de los episodios, de que la soya no es muy buena para la salud, de hecho en el libro El Poder del Metabolismo, van a encontrar que ya estoy hablando de los daños que puede producir la soya y los vamos a detallar, pero en realidad lo más importante es entender que la soya puede ser bastante dañina y uno tiene que entender ¿Por qué?, inclusive aprender a reconocerla porque la tienen así media escondida para que uno no se dé cuenta que está ahí y así mientras más sepa pueda protegerse de los efectos negativos de la soya, desde el libro El Poder del Metabolismo vengo hablando del tema del daño que puede hacer la soya.

Ahora vamos a entrar un poquito más en detalle de los por qué, vamos a discutir el por qué, qué es lo que ha demostrado la investigación, ¿Por qué la soya hace daño? Por ejemplo:

  • La soya tiene ciertos efectos, uno de ellos es que la soya como tal, de la forma que se procesa, termina con un alto contenido de aluminio, el aluminio es ese metal que también le están echando a las vacunas, que desgraciadamente pues causa hasta autismoy todo ese tipo de cosas, porque el aluminio realmente no pertenece al cuerpo humano, en partículas super microscópicas como parte de las sales del mar y demás, pues pudiera un poquitito quizás algo, pero en realidad el aluminio como está dentro de la soya que es parte del procesamiento de ese grano que se llama la soya, pues hace daño al cuerpo, sobre todo en la zona neurológica, así que esto es un daño al sistema nervioso.
  • La soya también contiene altos niveles de lo que llaman nitrosaminas, las nitrosaminas son sustancias inflamatorias que son carcinógenos, o sea que provocan cáncer, eso ya se sabe así que es un área para uno evitar las nitrosaminas que están muy concentradas dentro de la soya.
  • También se descubrió que la soya bloquea la vitamina D y se sabe que la vitamina D es anti cáncer, es la vitamina que la tomamos del sol, pero la soya tiene un compuesto que bloquea la vitamina D. La razón por la cual cuando usted consume una leche de soya, va a ver que la suplementan con Vitamina D, pues precisamente la ley le obliga al fabricante a suplementar la leche de soya con vitamina D precisamente porque ya se descubrió que bloquea la función, por lo tanto para compensar el daño, pues entonces promueven el tema de leche de soya con vitamina D añadida, así que básicamente ya eso lo saben.
  • La soya interfiere con la tiroides, la tiroides produce unas hormonas que se llaman T4, T3 y demás, la soya tiene un efecto bloqueador y bloquea la función de la hormona de la tiroides, por ejemplo una persona que quiera evitar problemas de tiroides o que quiera poder algún día reducir la cantidad de hormonas de tiroides que está tomando, pues debería tratar de evitar la soya, porque la soya bloquea la producción de tiroides de sus hormonas T4 y T3, eso ya la literatura lo refleja.
  • La soya bloquea la tripsina digestiva, en el cuerpo esta el estómago y a su ladito está el páncreas donde se produce unas enzimas digestivas, una de ellas se llama tripsina, la tripsina ayuda al cuerpo a digerir las proteínas, pero resulta que la tripsina es bien anti cáncer, así que básicamente se sabe que cuando una persona está bajo en tripsina, puede empezar a tener problemas en el páncreas, inflamación en el páncreas, inclusive hasta más índice de cáncer, así que básicamente hay que retornar al cuerpo la habilidad de producir su tripsina, que es una sustancia digestiva, es una enzima digestiva pero que tiene efecto anti cáncer, así que se sabe que la soya bloquea la tripsina digestiva.
  • La soya también se ha visto en estudios que bloquea el calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc, que son minerales esenciales para la salud, así que esto va a causar problemas en distintas áreas del cuerpo.
  • La soya también está bien cargada de lo que llaman fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son sustancias, fito es que vienen de la naturaleza, pero son tan parecidas al estrógeno que el cuerpo las confunde con estrógeno, así que cuando una persona está usando soya, está poniendo ingredientes en el cuerpo que tienen un efecto estrogénico, así que básicamente es como si estuviera tomando una hormona anticonceptiva o ese tipo de cosas, así que básicamente debe evitarse, porque una de las cosas que más daño hace a la tiroides son los fitoestrógenos que vienen en la soya.
  • La soya bloquea la acción de la vitamina B12, la vitamina B12 es la que controla el sistema nervioso, así que cuando una persona tiene problemas con el sistema nervioso, se sabe que las personas están bajas de vitamina B12, se deprimen más, tienen más neuropatía, neuropatía normal, neuropatía diabética, neuropatía periferal, todo eso se afecta con la soya, porque la soya bloquea la vitamina B12.
  • La soya, de la forma en que se procesa, tiene un alto contenido de ácido glutámico, el ácido glutámico es un neurotransmisor excitante, así que para las personas que tienen un sistema nervioso excitado es lo pésimo, así que la soya como tal contienen alta cantidad de ácido glutámico o lo que comúnmente la gente llama MSG, que quiere decir glutamato de sodio, que es lo que le echan a la comida china que es como excitante, así que muchas personas para poder estar bien tienen que evitar esas sales que se llaman MSG, que quiere decir glutamato de sodio.

En fin, por donde quieran que la miren, la soya la tenemos que desenmascarar. ¿Por qué digo desenmascarar?, porque los fabricantes saben que muchas personas están conscientes de lo de la soya, por lo tanto han encontrado formas de meter la soya dentro de los alimentos sin que usted se dé cuenta. ¿Cómo lo hacen?, pues lo hacen cambiándole el nombre.

Por ejemplo a veces usted va a encontrar que dice:

  • textured vegetable protein, ¿Qué quiere decir?, proteína vegetal texturizada, eso es soya, pero le cambiaron el nombre, ya no mencionan soya.
  • Otro dice hidrolyzed vegetable protein que quiere decir proteína vegetal hidrolizada, que quiere decir que se hizo ya fácil de unir con el agua, eso es soya pero no dice que eso es soya.
  • Otro dice goma vegetal, eso es soya pero no dice soya.
  • Otro que dice vegetable starch, que quiere decir almidón vegetal, eso es soya.

Entonces este pendiente, porque muchas veces para producir un embutido, un hot dog, algo de eso, como la carne es más cara, pues entonces lo rellenan con proteína vegetal, que realmente es hecho de la soya, la soya es muy barata, porque como se usan técnicas de reproducción y de crianza y de sembrado genéticamente modificado, pues entonces es super barata, así que básicamente esté pendiente de la soya porque tiene que protegerse de la soya, desde el inicio en El Poder del Metabolismo estoy diciendo esto, pero después de ver los estudios, pues veo que efectivamente la soya es muy dañina, lo mejor que usted puede hacer es evitar la soya.

Ahora, eso que acabo de decir no aplica para algunos productos de soya que son fermentados, por ejemplo:

  1. El Tempeh es soya fermentada y como es fermentada, pierde muchas de estas propiedades y ya se hace mucho más segura.
  2. El miso, que hacen sopa de miso los japoneses, también es bastante seguro, es de soya pero amaine está procesada, está fermentada que lo que le protege es la fermentación, que no es un proceso industrial.
  3. El nitto que es otra forma que se prepara la soya, también fermentada, también es bastante segura.
  4. La lecitina de soya, va a ser bastante segura, porque la forma en que se prepara, está separada de la proteína de la soya, que es donde están todo este tipo de elementos contrarios al cuerpo.
  5. La salsa soya, la salsa soya es bastante segura si está fermentada, si es la que hacen que no es natural, que también la hacen, pero la salsa soya tradicional que está fermentada, está bastante segura.

Así que usted puede consumir cosas, productos de soya si son fermentados. El problema es que todo esto que no es por fermentación, es por acción química y eso hace que sea peligroso. Entonces, todo esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo