Detectando alimentos agresores

Estaba teniendo una plática privada con Jorge, porque Jorge me pregunto ¿Qué pasa?, porque nosotros también hablamos fuera de cámara y, me pregunto ¿Qué pasa si uno come pan y es intolerante al pan, si su cuerpo no tolera el gluten o algo que contenga el pan y yo le estaba explicando la curva de que es lo que pasa con eso. Pero decidí aprovechar y compartir esa conversación que Jorge y yo teníamos, porque pensé que realmente ustedes también se pueden aprovechar de eso.

Les voy explicar; cuando una persona no es diabética, por ejemplo, pues y amanece por la mañana la azúcar, la glucosa, glucosa en ayunas de una persona no diabética, no diabético debe ser de 70 a 85mg/dl. Por ejemplo, yo me compre un aparatito que es una maravilla  con esto yo me doy unos pinchacitos, ando con esto en el bolsillo, porque como estoy ahora hablando de la diabetes, pero el nuevo libro “Diabetes Sin Problemas”, pues quise tener realidad con los diabéticos y empecé a pincharme, tanto yo como mi esposa hace ya un par de meses que empezamos a pincharnos para averiguar cómo nuestro cuerpo reaccionaba a los distintos alimentos, no hay mejor forma que uno experimentar algo en su propio cuerpo.

Entonces he aprendido muchísimo sobre mi cuerpo, por ejemplo ya he aprendido que hay ciertos alimentos, como decir el arroz, yo como un poquito de arroz y se me dispara la azúcar, pero se me dispara la azúcar aunque coma un poquitito. Eso quiere decir que mi cuerpo es intolerante al arroz, no lo tolera, a mí me encanta pero mi cuerpo no lo tolera. Sin embargo en lugar de comer arroz, como un grano que se llama quínoa, muy recomendable para los diabéticos y para los que quieren adelgazar, pues es un grano también que es un carbohidrato, pero la azúcar me sube suavecito y no me la saca fuera de rango, no me saca la barriga, no me saca la panza para afuera, ni me da sueno como me pasa con el arroz.

Así que yo por ejemplo en mi casa he cambiado, pero eso lo hago para otro episodio, he cambiado el arroz por la quínoa, aquí en Puerto Rico comemos mucho arroz con habichuelas o arroz con frijoles, ese es el plato típico de nosotros, igual que para el mexicano es su tortilla y para los ticos, es pues su gallo pinto y así, ahora yo como quínoa con habichuelas, quínoa con frijoles y sabe espectacular, pero entonces tiene mucho que ver con cómo mi cuerpo se comporta, la respuesta del azúcar en mi cuerpo, de la glucosa cuando yo como algo, le explicaba que una persona que no es diabético su glucosa en ayunas que es al despertar por la mañana sin haber comido nada, debe estar de 70 a 85, ya cuando la persona está vamos a decir como de 86 a 99, ya eso es un aviso, está un poquito más alta de la cuenta y ya cuando esta 100 o más ya estamos hablando de prediabetes y los médicos determinan que cuando ya pasa de 125 para arriba eso es diabetes.

Así que la glucosa en ayunas realmente debería estar mientras más cercano este a 70 u 85, si usted tiene duda, aunque usted no sea diabético, váyase a la farmacia, cómprese una cosita de esas, un medidor de esos, aprenda a darse el pinchacito, una tontería y se mide la glucosa cuando se levanta por la mañana, después come y antes de comer se la mide otra vez y a las 2 horas pone en el reloj suyo un despertador, lo que tenga, un aviso, una alarma y a las 2 horas se revisa y si esa azúcar está por arriba de 130, váyase a chequear para diabetes, porque la azúcar no debe estar nunca por arriba de 130, 2 horas después de lo que usted haya comido, eso significa que tendría diabetes, pero tiene que chequeársela con un médico.

Entonces, ¿Qué es lo que pasa cuando una persona come algo que el cuerpo no tolera?, fíjense, el mínimo nivel que puede el cuerpo tener de azúcar es como 70, 70mg/dl, si tenemos una escala donde 70 es lo más bajo y sube 70, 80, 90, 100, 110, 120, 130 . Cuando usted come, vamos a decir que usted come y vamos a poner una tabla de tiempo, vamos a poner 2 horas, el transcurso de 2 horas, ¿Qué pasa en esta tabla?, si usted come pan, algo que sea de trigo y usted no es intolerante al pan, la curva va a subir, si usted se come el pan en el desayuno, esto va a subir 70, puede subir hasta 110, 120 una cosa así y luego cae normalmente eso es la curva normal, eso es una persona que no tiene intolerancia al pan.

Ahora, si usted es diabético o es intolerante al pan, pero principalmente si es intolerante al pan, que el cuerpo no tolera el pan, lo que va pasar es, yo por ejemplo soy intolerante al pan, mi cuerpo no tolera el pan, a mí me encanta, pero mi cuerpo no lo tolera, así que yo evito el gluten. La curva hace esto, sube así, se trepa arriba en 200 lo que sea y luego cuando el cuerpo ve que esta acá arriba, el cuerpo responde con un disparo masivo de insulina, cuando el cuerpo ve que el azúcar sube demasiado, el páncreas hace un disparo masivo de insulina para salvarse de la azúcar y ese disparo masivo de insulina causa una bajada estrepitosa, que bien lo trae abajo, muchas veces 60 o a 50, esto es lo que se llama hipoglucemia, un bajo de azúcar.

La hipoglucemia no es otra cosa que un bajón dramático de la glucosa, producido por un exceso de insulina, porque el cuerpo dio una subida demasiado alta de glucosa. En otras palabras la hipoglucemia nunca ocurre a menos que usted se haya dado una artera de carbohidratos refinados. Si usted quiere quitarse la hipoglucemia de encima, que no le baje el azúcar mucho, pare de comerse el montón de pan, el montón de arroz, el montón de papas o azúcar, eso le quita totalmente la hipoglicemia.

Usted no puede tener hipoglucemia si antes de eso usted no se dio una hartera fuerte de carbohidratos refinados, porque esa es la forma que el cuerpo responde, así que ya creo que le conteste a Jorge, ya Jorge sabe, Jorge es amante del pan, de la pizza, él se esconde y se toma las coca colas y eso, pero es un flaco condenado de esos que yo les digo cariñosamente flacos condenados que comen de todo y no engordan, yo no, yo engordo hasta de mirar la comida porque tengo un metabolismo lento, por eso tengo MetabolismoTV para ayudarlo a usted y ayudarme yo también, pero ese bajón estrepitoso de la glucosa que es lo que se llama hipoglicemia, es producido principalmente por una reacción dramática del cuerpo, del sistema nervioso y del sistema hormonal a un alimento que es un alimento agresor, cuando hay un alimento agresor que el cuerpo no tolera, el cuerpo responde con un disparo masivo de insulina, un disparo como del sistema inmune del cuerpo protegerse del disparo de un montón de insulina encima y todo eso viene bajando con un avión que va cayendo del cielo para estrellarse.

Así que la hipoglicemia se puede eliminar, y se puede eliminar siempre y cuando usted elimine y reconozca cuales son los alimentos agresores. ¿Usted quiere saber cuál es su alimento agresor?, tómese la glucosa como si fuera un diabético, la mira a las 2 horas y si eso se disparó por allá arriba, ya usted sabe que ese alimento le está produciendo eso. Y eso se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo