Diabetes fuera de control

Quiero compartir contigo una información que acabo de ver que me dejo horrorizado, que es una información que viene de la Organización Mundial de la Salud, esta organización es la que reúne todas las estadísticas de salud de todo el planeta tierra, ahí están cientos de países representados y cuando revisé, encontré que la epidemia de la diabetes está completamente fuera de control. Quiero explicarte que puedes hacer, no solamente sobre la diabetes, sino que puedes hacer para evitar la diabetes que me parece más importante para los que no la tienen o para los que no la tenemos todavía.

La Organización Mundial de la Salud reflejo hasta el año 2015 que estamos teniendo un 175% de aumento en la diabetes con respecto al año 1980, o sea desde el año 1980 hasta el 2015, la diabetes ha aumentado en el planeta tierra un 175%. Vamos a ver lo que eso significa en números reales.Si yo tengo 1000 diabéticos, digamos en el año 1980, pues si yo digo que esos 1000 diabéticos aumentaron un 100%, pues quiere eso decir que si aumentaron un 100%, el 100% de 1000 es 1000 y ¿Cuál sería el aumento de 1000 de un 100%?, pues sería, ahora estamos hablando de 2000 diabéticos para el año 2015; ahora un 175% entonces habla de que estos 1000 diabéticos se convirtieron en 2750, tú puedes ver que es un crecimiento realmente acelerado.

Ahora, curiosamente también la organización mundial de la salud aclara que la obesidad, en el planeta entero, está creciendo a razón de un 1% por año, eso quiere decir que si la obesidad en todo el planeta se calculaba en un 23%, entre toda la población y la obesidad es un término científico que marca el índice de masa corporal, cuanto es la estatura, el peso dividido por la estatura al cuadrado y demás, es una fórmula. La obesidad en el planeta vamos a decir que si se calculaba en 23% el año pasado, pues este próximo año va estar en 24%, está creciendo un 1% anual y el próximo año va estar en 25%.

Así que va 23, 24, 25, 26; un 1% por año está creciendo la obesidad en todo el planeta, pero curiosamente y esto sí que me llamo mucho la atención, la diabetes está creciendo a un 4% al año, quiere eso decir que la diabetes va creciendo 4 veces más rápido que la obesidad, eso significa que cada vez está habiendo más personas que no tienen obesidad, a lo mejor tienen sobrepeso o inclusive que son delgados y están teniendo diabetes; eso indica que hay otros factores además de la obesidad, que están empujando la diabetes, fácilmente el tema de los alimentos transgénicos, el tema de los pesticidas, el tema de todos esos tóxicos que se ha visto, que ya se sabe que le hacen daño al hígado, que le hacen daño al páncreas y demás, pero el tema es que la diabetes es realmente una epidemia y está creciendo 4 veces más rápido inclusive que la obesidad.

Ahora, ¿Qué se puede hacer para evitar que tu o tus seres queridos tengan diabetes?, para mí sería lo más importante como evitarlo; para los que ya la tienen o el que quiere saber más como controlar su diabetes, pues tengo este libro que es “Diabetes Sin Problemas”, este libro que ha salvado muchas vidas, tengo muchas personas que iban para diálisis que ya no van, que usaban insulina que ya no usan insulina, porque aquí se explica así en “peritas y manzanas” como dicen los mexicanos, bien sencillito; aquí en Puerto Rico decimos en “arroz habichuelas”, en “arroz y frijoles”, bien facilito como controlar la diabetes. Para las personas que no hablan español, que hablan inglés, pues ya salió también la versión en inglés, es lo mismo “Problem-Free Diabetes”, explica lo mismo y muchas personas con esto están pudiendo controlar la diabetes totalmente sin medicamentos. Totalmente sin medicamentos significa sin insulina, sin metformina y demás.

Ahora, vamos a hablar de aquellos de nosotros que realmente queremos evitarla, pues si queremos evitarla, una de las primeras cosas que hay que saber es que debes evitar las estatinas, las estatinas son los medicamentos que usan para el colesterol, señores ya se descubrió que causan diabetes, así que si usted puede evitar y debe evitar los medicamentos estatinas que se están usando para controlar el colesterol, le va venir muy bien porque está bajando el riesgo de diabetes.

Ahora, uno de los indicadores principales de diabetes es la resistencia a la insulina y uno de los indicadores principales de diabetes es la barriga; o sea un barriga protuberante, un abdomen protuberante, fuerte, significa que hay mucha resistencia a la insulina. La característica principal de la diabetes es la resistencia a la insulina, o sea que el cuerpo produce insulina pero el cuerpo la resiste también, entonces cada vez necesita más insulina por eso se tienen que inyectar, hay que bajar la barriga, así que tiene que adelgazar, tiene que hacer lo que sea para mejorar su metabolismo, aplique lo que dice el libro o vea los episodios de MetabolismoTV, pero baje esa barriga!!!.

De hecho cuando miramos una progresión; por ejemplo en esta imagen la primera persona de la izquierda tiene mucho más riesgo que la persona del centro y que la persona de la derecha tiene mucho más riesgo; es decir que mientras menos barriga haya, pues menos riesgo va haber. La escena ideal es que una persona que tiene una barriga, elimine esa barriga y termine sin barriga, ahí está eliminando una gran parte del riesgo de la diabetes porque está eliminando la resistencia a la insulina. Entonces, eso se los comento mis amigos, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo