Diabetes y Metabolismo


En el episodio anterior estaba hablando de la introducción de mi nuevo libro Diabetes Sin Problemas y estaba hablando de cómo se relaciona el tema de la dieta, el metabolismo y la creación de energía.

La dieta es un combustible, la comida es un tipo de combustible que el metabolismo lo convierte en, con la ayuda de la digestión y de la absorción, lo convierte en energía. ¿Energía para qué? Para crear movimiento y eso es el equivalente de lo que sería un motor de la combustión, que es el equivalente de un motor donde usted vería la gasolina, que es como la comida, el motor, que es como el metabolismo, y la transportación o movimiento que produce esa combustión, que es el equivalente a la energía que produce el cuerpo para poder tener la vida. La vida necesita movimiento. Las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven. Así que cuando estamos hablando de metabolismo estamos hablando de la creación de energía; eso es lo que es el metabolismo.

Ahora, la diabetes es un problema de desorden metabólico. Lo que hemos visto nosotros en los NaturalSlim, en la práctica de metabolismo a través de más de 15 años con más de 50 mil personas es que de las 50 mil personas que pasaron por los centros NaturalSlim en Puerto Rico por los últimos 15 años, por lo menos un poco más de 10 mil eran diabéticos, diabéticos sobre todo tipo 2. Hay dos tipos de diabetes, está la diabetes tipo 2 y la diabetes tipo 1. Más o menos el 95% de los diabéticos son diabéticos tipo 2, que es un diabético que no necesariamente tiene que usar insulina porque todavía su páncreas produce algo de insulina.Y luego están los diabéticos tipo 1, que es un tipo de enfermedad autoinmune donde básicamente se destruyen las células del páncreas que producen insulina y ese es como un 5% del total de los diabéticos, es diabéticos tipo 1, y tienen que inyectarse insulina constantemente.

El libro Diabetes sin Problemas viene diseñado para ambos tipos de diabetes, los conceptos que se explican en Diabetes Sin Problemas son aplicables tanto a diabéticos tipo 1 como a diabéticos tipo 2. Lo que pasa es que el diabético tipo 1 tiene unas peculiaridades específicas de que tiene que usar insulina; por lo tanto la meta con un diabético tipo 2, que es la mayoría, una de ellas es que adelgace. Se sabe que el 85% de los diabéticos tipo 2 están obesos o sobrepesos, el 85%; quiere decir que hay solamente un 15% de esos diabéticos que están flacos, que están delgados, pero el 85% están sobrepesos.

Usted controla el sobrepeso en la diabetes tipo 2 y tiene controlada la diabetes, eso está garantizado. De hecho inclusive los flacos empiezan a hacer el sistema de la dieta 3×1, del control, obviamente con la ayuda de su médico porque todo lo que se está diciendo en este libro usted lo va a hacer en combinación con su médico. No se le ocurra quitarse el medicamento ni ponerse usted a jugar al doctor. Aquí está la información y tiene todas las referencias científicas para avalar lo que se está recomendando, pero usted lo va a hacer en combinación con su doctor. Inclusive no haga absolutamente nada de lo que está en este libro si antes no lo consulta con su doctor.

En el libro Diabetes sin Problemas está la información para que usted se eduque; lo que queremos lograr es un diabético educado, alguien que ayude a su doctor, alguien que no sea un problema para el doctor, alguien que sea realmente un aliado de su propio doctor. Hemos logrado cientos y cientos de casos de personas que al aplicar la información que está en este libro, que ya se venía hablando en el libro El Poder del Metabolismo, hemos logrado personas que ya no tienen que usar insulina. Por ejemplo diabéticos que usaban 100 unidades de insulina, que el doctor al hacer este tipo de información empezaron a bajar de 100 a 80, de 80 a 60, de 60 a 40, de 40 a 20 y eventualmente muchos pudimos quitarles la insulina, con la ayuda de su doctor. Cuando decimos les quitamos la insulina son los doctores que están participando en el estudio que hemos hecho para desarrollar Diabetes Sin Problemas, son los que le quitaron la insulina. Usted no se quite la insulina ni para Dios. Usted lo hace en combinación con su médico. Su médico es el que le va a decir cuánta dosis usted necesita de cada medicamento. Así que lo hace en combinación con su médico.

El concepto básico del libro Diabetes Sin Problemas, que ahora viene a ayudar a todos los diabéticos, sobre todo a cualquier diabético que haya tenido problemas de descontrol, es el siguiente: Imagínese que es como una pirámide y está pirámide está dividida como si fuera en 3 partes:

Abajo está el Metabolismo ¿Qué hace el metabolismo? Pues el metabolismo crea energía. ¿Qué es la diabetes? La diabetes es un descontrol en la creación de energía, porque el cuerpo de un diabético, el combustible más importante que tiene el cuerpo es la glucosa, la glucosa del cuerpo que es la azúcar de la sangre. Es como si fuera la gasolina de un carro. Un carro no corre sin gasolina. Un cuerpo humano no puede funcionar sin glucosa; la glucosa es la azúcar de la sangre. Si su carro tiene problemas utilizando la gasolina, su carro lo va a dejar a pie. Pues la glucosa es como si fuera la gasolina de cuerpo.

Cuando un diabético tiene problemas en su páncreas; que es un órgano que está debajo del seno izquierdo de la mujer; y no utiliza bien su cuerpo la glucosa, esa glucosa sube demasiando y empieza a hacer daño al cuerpo y tiene un problema de creación de energía. Así que el problema del diabético, de los diabéticos, es un problema de creación de energía, porque esa glucosa, que es el combustible del cuerpo humano, no se puede utilizar bien y entonces sobra. Y cuando sobra se daña, cuando se daña se descompone, cuando se descompone crea ácido y cuando crea ácido, crea ácido láctico y empieza a dañar el cuerpo y daña el cuerpo. Por eso es que los diabéticos, muchos de ellos, empiezan a… Hay que amputarlos, pierden las piernas, este tienen neuropatía diabética que se le dañan los nervios, pierden la vista, o sea se daña la vista, tiene problemas con el corazón, porque ese exceso de glucosa es muy muy dañino al cuerpo. La glucosa de hecho es tóxica. Cuando la glucosa está en exceso es tóxica.

¿Qué buscamos con la ayuda del metabolismo? Pues Diabetes Sin Problemas es el control de la diabetes con la ayuda de El Poder del Metabolismo. ¿Qué hacemos? Usted adquiere los conocimientos. Cuando usted adquiere los conocimientos, esos conocimientos los utiliza, los conocimientos que están en el libro Diabetes Sin Problemas los utiliza para mejorar su metabolismo. Cuando mejora la energía de metabolismo, la eficiencia de metabolismo, el metabolismo produce una cantidad de energía más abundante y más estable. No hay bajones de azúcar, no hay subidas de azúcar, usted estabiliza la glucosa y al estabilizar la glucosa usted está estabilizando la energía y eso es lo que le va a dar a usted el control, control de la diabetes.

Así que para poder controlar la diabetes hay que estabilizar la producción de energía porque eso es lo que está dañado en el cuerpo de un diabético, la energía, la producción de energía. La glucosa, que es como el combustible, sube, baja, esto, no se puede correr un motor de un carro si el abasto de gasolina sube, baja, se tranca, no hay oxígeno, hay demasiado oxígeno, se daña, lo que sea. Así que básicamente usted está buscando estabilizar a través de conocimiento el metabolismo para el metabolismo estabilizar la energía para con la energía abundante y estable usted controlar la diabetes. De esto se trata. Y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo