Diabetes y riesgo de Párkinson


Quiero hablarles hoy sobre un riesgo que se ha descubierto entre las personas que padecen diabetes y cuántos de ellos tienen más riesgo de llegar a padecer de otra enfermedad neurológica que tiene que ver con el sistema nervioso que se llama Parkinson, la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson sabemos; o si no sabes, pues te explico ahora es una enfermedad del sistema nervioso donde se producen movimientos involuntarios y el cuerpo de la persona no puede parar de moverse, pero básicamente es como si el cerebro estuviera enviando señales a distintas partes del cuerpo, para que se muevan sin el permiso de la persona. Es un descontrol, es una disfunción le dicen los médicos, disfunción es que deja de funcionar correctamente el sistema nervioso que es el que controla todos los órganos y todo lo que pasa en el cuerpo.

Esto tiene todo que ver con la diabetes, pero también tiene que ver con la pre diabetes y con la obesidad. Lo vas a ver ahora, fíjate; por mucho tiempo he venido diciendo que una de las cosas más dañinas que existe es tener niveles altos de glucosa. Glucosa es la azúcar de la sangre; cuando la glucosa es demasiado alta, sobre todo cuando pasa niveles por arriba de 130 miligramos por decilitro; eso es algo que se puede medir con un glucómetro. De hecho yo llevo mucho tiempo, promoviendo la idea de que ustedes, cada uno se pruebe su glucosa, usted no tiene que ser diabético para probarse la glucosa, porque ya se sabe de que una vez que la glucosa pasa de 130 para arriba, algo se está rompiendo en el cuerpo; los ojos, los riñones, el corazón, su sexualidad, algo se va a romper, porque estos son los niveles destructivos.

Los niveles de glucosa, se suponen que fluctúen entre 65 que es lo más bajo, porque si no a usted le da un mareo si no tiene suficiente glucosa, para que mantenga al cerebro funcionando y generalmente debe fluctuar por ahí cerca de los 100; pero cuando pasa de 130 para arriba, ahí es el área de peligro. Cuando hay esa área de peligro; usted definitivamente está en problemas, así que los niveles deberían ser esos que están ahí no.

Ahora este estudio que acaba de salir, es reciente, porque es del año 2018 se llama: “La asociación entre la Diabetes y la enfermedad subsecuente” o sea qué pasa después de tener diabetes, da Parkinson en este estudio, que es un estudio grandísimo;  cuando digo grande es que participaron muchas personas, un estudio, la investigación de un estudio es tan valiosa, como la cantidad de gente que incluyera. No es lo mismo hacer un estudio con 20 personas, que con dos millones; este estudio tuvo 2 017 115 participantes y tuvo otros 6 millones y pico que eran el grupo de control; ese era el grupo que no eran diabéticos. O sea, estaban comparando qué pasaba con los 2 millones de diabéticos, versus los 6 millones y pico de no diabéticos y así se compara, cuanto Parkinson desarrollan, cuanta enfermedad neurológica desarrollan los diabéticos, en comparación con los que no son diabéticos.

Este estudio se estuvo haciendo entre los años, se tomó datos de los años 1999 al 2011, los dirigió el Dr. De Pablo Fernández; se hizo en Inglaterra y se publicó en la revista Neurology que es la revista de neurología que quiere decir el estudio de cómo funciona el sistema nervioso. Cuando yo les hablo a ustedes del sistema nervioso central autonómico que si pasivo, que si excitado, realmente lo que le estoy hablando es de Neurología, porque es el sistema nervioso el que controla todo el metabolismo y eso a su vez controla todas las glándulas, todas las hormonas; la digestión, el sueño, todo; no hay nada que no se controla a través del sistema nervioso.

En este estudio se descubrió que las personas con diabetes; que obviamente tienen diabetes porque tienen la glucosa más alta; tenían un 32% más de riesgo de padecer Parkinson. Como se supo, porque como lo corrieron por un total del 99 al 2011; ahí hay 10 años, 11 años y en esos 11 años pudieron ver cuántos al final del periodo habían desarrollado Parkinson de los diabéticos y cuantos al final de ese periodo de 11 años del grupo de control había desarrollado Parkinson y vieron que del grupo de diabéticos tenía 32% más riesgo de haber degenerado en una condición neurológica que se llama Parkinson;  es horrible.

También observaron que dentro del grupo de los diabéticos, aquellos diabéticos que tenían la diabetes complicada ¿Qué se llama una diabetes complicada? Diabetes que también incluye neuropatía diabética, problemas con los riñones, problemas con la vista, diabetes complicada una diabetes que no ha sido bien atendida donde los niveles de glucosa ciertamente son demasiados altos y entonces se complica, es el tipo de personas que luego llegan a amputarlo y ¿Qué se descubrió? Que esos que tenían la diabetes complicada o sea que esos diabéticos que piensan que pueden controlar su diabetes a base de meter más insulina pues esos tenían 49% más riesgos de padecer Parkinson.

La moraleja de todo este asunto fíjense es ¿Qué es la diabetes? La diabetes es una condición que tiene excesos de glucosa eso es lo que es. ¿Qué es la obesidad? Es una condición que se causa solamente cuando hay exceso de glucosa, para mi diabetes y obesidad son como el mismo perro con distinto collar porque para usted estar sobre peso tiene que tener la glucosa alta no hay otra forma y para usted tener diabetes tiene que tener la glucosa alta. Este estudio se circunscribe al tema de los diabéticos y cuantos se volvieron Parkinson pero yo tomo una lección de estos porque me está diciendo la lógica me dice que los niveles altos de glucosa son destructivos del sistema nervioso y usted va a degenerar o en Parkinson, o en Alzheimer, o en problemas neurológicos raros, extraños.

Simple y sencillamente porque los niveles de glucosa altos son destructivos, así que si usted tiene diabetes, si tiene prediabetes, si esta barrigón o tiene la panza para fuera sepa que es porque tiene la glucosa muy alto y usted está entrando en riesgo de Parkinson y de todas las otras enfermedades neurológicas que traen los niveles de glucosa alta Y esto se los comento, porque usted lo puede predecir y se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo