Diabéticos delgados con más problemas que diabéticos obesos


A raíz de la publicación del libro Diabetes sin Problemas, pues tuve que investigar muchísimo sobre el tema de la diabetes, como usted verá es bastante lo que se investigó, esto está así como la diabetes explicada en arroz y frijoles, como decimos aquí en Puerto Rico en Arroz y habichuelas, en palabritas sencillas pero avalado por 872 referencias clínicas que es lo que dice la ciencia, porque nada de lo que dice en este libro es mi opinión, todo es lo que dice la ciencia. Todo lo que yo hago es que lo leo, lo interpreto, lo entiendo y se lo explico a usted de forma facilita y así es que está en el libro.

Ahora, le acabo de decir que los diabéticos y eso me dejo sorprendido, los diabéticos que son delgados, son los diabéticos que más daños al corazón tienen, más amputaciones, que más pierden la vista y que más daño de todo tipo tienen, y eso me llamo la atención y me puse a investigar ¿Por qué?.

Fíjese, los estudios clínicos reflejan que por ejemplo, se sabe por estadística que la diabetes hoy en día es una epidemia, es una epidemia en todos los países. Por ejemplo en Puerto Rico el 16.4% de la población padece de diabetes,que está diagnosticado, diagnosticado es que ya se lo descubrieron y se lo dijeron. Se sabe que por cada diabético que está diagnosticado, por lo menos hay otro que no lo sabe todavía porque hay personas que tardan de 6 a 8 años en descubrirse la diabetes. Hay mucha gente por ahí que anda como normal, pero si se revisara la glucosa, van a amanecer por la mañana en ayunas alto, por arriba de 125 y durante el día están teniendo subidas y bajadas de azúcar y no se dan ni cuenta, no se dan ni cuenta hasta que el páncreas empieza a fallar, entonces empiezan a orinar muchísimo y ya entonces es ahí que se dan cuenta porque están orinando muchísimo o se marean o lo que sea, pero mucha gente que tiene diabetes no lo sabe, lo que se sabe es que por ejemplo en Puerto Rico, si usted le suma otro 16%, pues usted tiene el 32-33% de la población está, eso quiere decir que 1 de cada 3 puertorriqueños tiene diabetes, una mitad lo sabe y la otra no lo sabe y en casi todos los países eso está así.

Ahora, el tema es que entre los diabéticos, se sabe por estadísticas que el 85% de los diabéticos están obesos o padecen de sobrepeso y el 15% son delgados. Cualquier diría que el diabético que es obeso o que está en sobrepeso pues tiene más riesgo, pero mire ¡No es así! Resulta que el diabético que es obeso tiene más protección que el diabético que es delgado. Cuando usted va a ver las estadísticas reflejan, pero también los estudios reflejan que los diabéticos delgados tienen 80% más ataques al corazón, 80% más pérdida de la vista, 80% más amputaciones, 80% más ataques al corazón y a todo lo otro; o sea, que el diabético delgado, si usted va a un centro de diálisis, uno de estos sitios donde se ayudan a las personas que se han dañado los riñones, que está lleno de diabéticos por supuesto, va a ver que la gran mayoría son diabéticos delgados. Hay veces que un diabético dice: “No, yo no tengo obesidad, yo no tengo problemas”, y realmente el que más se está rompiendo el cuero es el diabético delgado.

Pero le voy a explicar ¿Por qué?, porque me toco un ratito entenderlo, hacer la investigación, pero ya lo puedo entender y usted lo puede entender también, fíjese. Mire lo que pasa. El cuerpo tiene un órgano llamado el páncreas, el páncreas, en las mujeres este quedaría como así como debajo del seno izquierdo. El páncreas produce insulina, la función de la insulina entre otras, tiene varias, pero la función principal de la insulina es lograr alimentar las células y lo hace reduciendo la glucosa, porque baja la glucosa de la sangre y se la sirve, se las alimenta a las células. Así que su cuerpo come, las células comen, ingieren insulina, la insulina abre la puerta para que entre la glucosa y así es que el cuerpo puede sobrevivir.

Cuando usted come alimentos tipo E, ¡Que se yo! Estamos hablando de enemigos del control de la diabetes, alimentos que engordan como se explican en el libro El Poder del Metabolismo y Diabetes sin Problemas. Ahí estamos hablando del pan, la harina, el arroz, el dulce, los chocolates, todo ese tipo de alimentos que son E, esos alimentos son ricos en glucosa, se convierten en glucosa. Cuando usted mezcla glucosa con insulina pues esos dos juntos, glucosa más insulina producen grasa. La forma de usted producir grasa es que usted mezcla glucosa con insulina y va tener grasa. Ahora, el diabético común y corriente se pone gordito porque al haber mucha glucosa y mucha insulina crea mucha grasa y entonces el diabético se pone gordito y eso lo protege, pero eso lo protege por lo siguiente. Porque si esa glucosa que está ahí, no se puede convertir en grasa, ¿Qué va pasar con ella? Pues lo que pasa con la glucosa cuando no se puede convertir en grasa es que se fermenta porque es una azúcar, y cuando se fermenta se convierte en ácido láctico.

El ácido láctico quema, destruye y corroe, así que básicamente el cuerpo de un diabético delgado, el problema que tiene principal y no se pone gordo es que su páncreas ya esta fallando y como el páncreas ya está fallando, ya no produce suficiente insulina, como no produce suficiente insulina no puede engordar, como no puede engordar no puede tomar toda esa glucosa y convertirla en grasa y sacarla del medio para que no le dañe el cuerpo. Al quedarse esa glucosa altísima se convierte en ácido láctico, le destruye el cuerpo y como el ácido láctico pesa 5% más que la sangre y esto es un planeta con gravedad, al pesar 5% más el ácido láctico, ¿a que no sabe para dónde se va a ir?, pues en este planeta se va a ir para abajo, ¿Por qué? Porque pesa 5% más, se llama la gravedad específica. Así que le sube la glucosa, no la puede convertir en grasa porque el páncreas está fallando, se hizo ácido láctico porque se fermentó, pesa 5% más, se va para abajo. ¿Por dónde se Daña un diabético?, por abajo, le empiezan a cortar los dedos del pie, hasta la rodilla y el diabético pierde su sexualidad porque todo eso abajo se le quema, se le quema porque el ácido láctico lo destruye.

Así que el diabético está flaco hay que tenerle más cuidado, si está delgado hay que tenerle más cuidado inclusive que el diabético gordo, la solución es que se eduque con algo como este libro Diabetes sin Problemas. Todos los diabéticos que están haciendo lo que dice el libro Diabetes sin Problemas, que es un libro con DVD, porque esto viene con DVD, trae un DVD por ahí que usted lo ve, que ve la dieta y demás, todos le están quitando la insulina, le están quitando la metformina y todos los medicamentos incluyendo los de la alta presión. Lo hace en combinación con su médico, pero usted tiene que educarse porque si no a su médico se le hace muy difícil trabajar con un paciente ignorante. Y esto se los comento, ¿Por qué?, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo