Diabéticos Flacos En Peligro

Hemos tenido preguntas relacionadas a ¿Por qué yo he dicho en episodios anteriores que el diabético delgado, diabéticos flacos, el de figura esbelta, corre mucho más peligro que el diabético que esta obeso?. Muchos de ustedes saben que publique hace poquito tiempo el libro que se llama “Diabetes Sin Problemas”. El libro “Diabetes Sin Problemas” es un trabajo donde se explica cómo utilizar el poder del metabolismo para controlar la diabetes es como decir la diabetes explicada, como dicen los mexicanos en peritas y manzanitas, acá en Puerto Rico decimos en arroz y habichuelas, en Venezuela dirían arroz y frijoles y así o arroz y caraotas; o sea como explicar la diabetes de forma sencilla.

Una de las cosas que se expresa en este libro es que el diabético que es delgado, tiene más incidencia de ataques al corazón, más incidencia de problemas de amputaciones, más problemas de perdida de la vista, más problema de que terminan en diálisis y que dañan los riñones, que el diabético que esta obeso. Yo quiero explicarles, porque todo tiene su porque y es cuestión de entender el ¿Por qué de las cosas?, para mí siempre es interesante encontrar la raíz de un problema, más que concentrarme en el síntoma, es ver que lo está causando y porque se causa algo.

Los diabéticos, a mí me llamo la atención cuando estaba escribiendo el libro “Diabetes Sin Problemas”, que fue un trabajo bastante largo, pues tomó como 6 años hacer toda la investigación, escribir el libro y demás, pero en el proceso de hacer la investigación sobre la diabetes, pues aprendí varias cosas; una de las cosas que aprendí, es que la diabetes está hecha como para que no se entienda. El negocio parece ser, el negocio de la diabetes parece ser, si el diabético no entiende, pues comete errores, si comete errores tiene la glucosa alta, si tiene la glucosa alta tiene síntomas y si tiene síntomas vendemos medicamentos.

Entonces me di cuenta que mucha de la literatura científica explica claramente que hay que hacer con la diabetes, pero eso no se lo explican a las personas; yo quedé un poquito así como en shock, cuando estaba leyendo la información de estudios clínicos de las mejores universidades y demás, porque veía que estaba la información ahí, pero esa información no le está llegando a la gente. Lo que le está llegando a la gente es la medicación, lo que le está llegando a la gente son los tratamientos médicos, pero no llega la información correcta como para que la persona pueda realmente controlar su diabetes sin medicamentos.

El propósito mío al escribir el libro “Diabetes Sin Problemas”, fue que una persona pudiera controlar su diabetes sin medicamento o casi sin medicamento y de hecho yo lo veo todos los días pasando en los centros NaturalSlim y hoy en día que hacemos estudios clínicos con la Universidad de Puerto Rico, con la Universidad de Coahuila en México y con otras Universidades, pues hemos visto que efectivamente un diabético que aplica los principios que se explican en este libro, definitivamente va terminar sin insulina, con mucho menos metformina, le baja la presión, le regresa la potencia sexual y se arregla todo.

Pero uno de los datos que está expresado en el libro y es una verdad, es que los diabéticos delgados sufren mucho más daño y tienen mucho más peligro que los diabéticos obesos. Le explico, se sabe que el 85% de los diabéticos, 85% de los diabéticos, están en sobrepeso u obesos, se sabe y eso es un dato publicado por la asociación de diabetes americana y reconocida a través de todo el planeta, porque todo el planeta, más o menos esa es la proporción, 85% o más de todos los diabéticos tienen sobrepeso u obesidad.

Ahora, ¿Qué pasa con ese 15% de esos diabéticos que son delgados?, pues resuelta que empecé viendo unos estudios clínicos, unos estudios científicos que demostraban que el diabético delgado, que se sabe, porque una de las medidas principales que se usa para ver el índice de mortandad, el índice de ataques al corazón que va tener una persona es el diámetro de la cintura. Así que el diámetro de la cintura que es una de las medidas más sencillas, le da a usted un índice directo de cuanta mortandad, de cuantos ataques al corazón, cuanto cáncer y demás va haber.

Quiere eso decir que va haber una relación directa entre el diámetro de la cintura y la mortandad. Mientras más grande es el diámetro de la cintura, pues más muerte, más daño, más diálisis, más ceguera, más cáncer y más de todo. Por ejemplo entre los diabéticos se sabe, que los diabéticos tienen en promedio, tienen 4.5 veces más cáncer que los que no son diabéticos. Los diabéticos tienen 4 veces más ataques al corazón que las personas que no tienen ataques al corazón, se sabe que el 50% de los diabéticos, o más, padecen de impotencia. O sea, no hay ninguna enfermedad que sea mas degenerativa en más áreas del cuerpo que la diabetes.

Pero, el diabético delgado tiene más del doble de todos estos números, que el que tiene el diabético obeso; cuando me pongo a investigar, pues lo que reflejan los estudios básicamente es que la población de los diabéticos delgados tienen mucho más peligro y tienen mucho más peligro y me pongo a investigar por que y descubro lo siguiente. Todo el mundo sabe o casi todo el mundo sabe que hay una diabetes tipo 2, la mayoría de los diabéticos, el 95% de los diabéticos tienen diabetes tipo 2, se llama diabetes mellitus, es una diabetes que no necesariamente necesita inyectarse insulina, se puede controlar a veces con dieta y como un 5% de los diabéticos tiene diabetes tipo 1, que es una diabetes que si usted no se inyecta insulina, usted se muere, porque el páncreas ya no produce insulina, no produce suficiente insulina.

Así que el diabético tipo 2 que es como el 95% de los diabéticos, pues tienden a tener obesidad y su cuerpo produce insulina y puede que haya que inyectarle más insulina, pero su cuerpo todavía produce insulina. Pero también está el diabético tipo 1 que no produce insulina, hay daños en el páncreas, que es una enfermedad autoinmune que algo paso que se destruyeron las células beta del páncreas y ahora van a ser diabéticos flacos, diabéticos tipo 1, generalmente 95% más de ellos son bien delgados, porque para usted engordar, para crear grasa usted necesita insulina, usted no puede engordar sin insulina, porque la insulina combinada con la glucosa es la que permite la creación de grasa.

Por lo tanto si su cuerpo como diabético fuera tipo 1, que no produce insulina, pues definitivamente que usted no puede engordar fácilmente, porque no tiene el elemento para engordar que es la insulina; ya se descubrió que entre los diabéticos delgados, la incidencia de cáncer es más del doble de los que es en los gordos y la incidencia de ataques al corazón es más del doble; y si usted va a un centro de diálisis, que son unas salas grandísimas, a sitios donde están haciendo la depuración de la sangre, que las personas tienen que ir 3 veces, a veces hasta 4-5 veces a la semana para limpiar porque perdieron los riñones, perdieron la capacidad filtradora de los riñones.

Si usted va a un centro de diálisis, yo le garantizo, porque yo he estado, usted mira dentro del centro de diálisis muchas máquinas y muchas personas haciendo diálisis, la mayoría son diabéticos y va observar si usted observa, se va a dar cuenta que la gran mayoría son diabéticos delgados, hay diabéticos obesos, pero la gran mayoría de los que usted va a ver son delgados y es que la pérdida de los riñones entre el diabético delgado y el obeso, las diferencia es grandísima.

Ahora, investigando el fondo de eso, ¿Por qué eso es así?, pues nos damos cuenta de lo siguiente y así lo explico en el libro “Diabetes Sin Problemas”, hay un tipo de diabetes que se descubrió en los años 70, que en vez de ser tipo 1 o tipo 2, le llaman diabetes tipo 1.5, esa diabetes 1.5, también le llaman diabetes LADA, Lada es del inglés, unas siglas que quieren decir Latent autoimmune diabetes in adults y quiere decir en español diabetes autoinmune en adultos; es una diabetes donde se descubrió que algo está pasando en el cuerpo, donde el páncreas de ese diabético está siendo atacado por el sistema inmune, al ser atacado ese páncreas no produce suficiente insulina porque es parte de las células que se están destruyendo.

Esto se descubrió porque hicieron un estudio de diabéticos tipo 1 que son los que tienen anticuerpos, los diabéticos tipo 1 tienen muchos anticuerpos, que son los que están atacando el páncreas, pero luego encontraron, cuando se estuvieron haciendo los estudios en los diabéticos tipo 2 encontraron como un 10 % de los diabéticos tipo 2 que también tenían anticuerpos del páncreas y entonces lo que está pasando con el diabético flaco realmente es que tiene 2 problemas. Un problema es que es diabético porque tiene la glucosa alta, pero otro problema es que su páncreas está dejando de funcionar, está siendo atacado y está dejando de funcionar.

De hecho hay unas pruebas que se hacen para saber si usted tiene diabetes 1.5, diabetes LADA y se hacen, porque usted puede mediar cuantos anticuerpos hay, cuanto esta su cuerpo atacando el páncreas. Por eso el diabético que no produce insulina no puede engordar, si no produce suficiente insulina no puede crear grasa, así que muchos de los diabéticos flacos, delgados, tienen muchos más problemas que el diabético que es obeso. Porque el diabético que es obeso, por lo menos el exceso de glucosa lo convierte en grasa y como lo convierte en grasa, pues no le hace daño al cuerpo, esa glucosa no se fermenta, no se vuelve ácido láctico y no destruye el cuerpo.

Así que, ¡Sí!, los diabéticos flacos tienen más peligro. A veces los diabéticos me dicen, ¡no!, yo no tengo peligro porque yo estoy flaco !No, No!, tu sí que tienes peligro, porque cuando estas flaco, estas delgado significa que tu páncreas ya empezó a fallar. Así que “ojo avizor”, lee tu libro, empieza a controlar tu dieta, a hidratar tu cuerpo y controla, evita que tu cuerpo se destruya. Esto te lo comunico, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo