Dieta 3×1 al rescate


Hoy quiero hablarte del valor curativo, del valor terapéutico, del valor salvavidas de la dieta 3×1; más de 20 años de trabajar con personas enfermas, en sobrepeso, diabéticas, con alta presión, con altos triglicéridos, con alto colesterol, con insomnio, con cansancio, con fatiga, con alergia, con todas las otras condiciones desagradables, indeseables que trae un metabolismo lento o afectado, he visto que hay ayudas y hay ayudas.

Hay algunas ayudas que son más importantes que otras ayudas, una de las más importantes es la dieta 3×1, que es el concepto de cómo uno controlar los niveles de glucosa.

  • En mi libro El Poder del Metabolismo te empecé a hablar del metabolismo y de cómo es que la obesidad es producida por un exceso de glucosa que viene principalmente del exceso de carbohidratos refinados, estoy hablando del pan, de la harina, del arroz, de la tortilla mexicana, de ese tipo de alimentos, cuando sube demasiado la glucosa, el páncreas se ve obligado a producir insulina, cuando produce insulina y se mezcla con glucosa, ahora tenemos grasa, que luego es la grasa que tapa las arterias, que te hace obesidad, que te hace incómoda la ropa, pero sobre todo que te afecta a la salud, eso se hablaba desde El Poder del Metabolismo.
  • Luego entramos a Diabetes Sin Problemas y empecé a explicarte cómo controlar la diabetes y la prediabetes trabajando con el metabolismo. Una vez que una persona aplica, y nuevamente aquí volvimos a la dieta 3×1, porque es una dieta que realmente te permite comer de todo, pero te controla lo que más daño te hace, los niveles de glucosa alta, los niveles de azúcar alta.
  • Y para facilitar la vida finalmente te suplí un libro que se llama Recetas El Poder del Metabolismo, donde ahora te enseño a comer sabroso, a no sufrir, a comer de todo pero de una forma que sea saludable.

Son raras las cosas o las ayudas que funcionan para todos, yo tengo varias que te puedo compartir, pero de momento te puedo decir que el cuerpo es perfecto, mi conclusión después de más 20 años trabajando con el cuerpo humano es que es perfecto; el único problema que tiene a veces es que tiene un dueño ignorante, y si el dueño es ignorante y no sabe conducir a su cuerpo, lo va a dañar. Desgraciadamente las piezas no las venden, así que cuando le dañas una pieza, le dañas una parte, un órgano muchas veces no tiene reemplazo.

Entonces, ayudas importantes:

  • Una de ellas crucial es el agua, eso es súper importante porque el cuerpo depende de tener suficiente agua.
  • Lo otro es que el combustible principal del cuerpo es la glucosa, este es un dato vital. Tu carro corre con gasolina, tu cuerpo corre con glucosa. Si tú tomas un carro, el carro usa gasolina, tu cuerpo usa glucosa, el carro usa gasolina, pero la gasolina del carro tiene que ir en el tanque que queda por la parte de atrás. Mientras la gasolina esté dentro del tanque todo anda bien, pero qué pasa si tienes tanta gasolina que ya no te cabe en el tanque y empiezas echarle encima gasolina al conductor y al pasajero y al motor por encima; pues ahora tienes un carro tóxico, pues eso mismo le pasa al cuerpo tuyo cuando tienes un exceso de glucosa. Hay un nivel de glucosa que es el nivel necesario para mantener la vida del cuerpo, cuando ese nivel sube demasiado empiezan los problemas.

La dieta 3×1 es un sistema que desarrollé y que está salvando vidas en todo el planeta; básicamente está basada en este concepto donde tú tomas un plato tamaño normal, y ¾ partes del plato lo acomodas de lo que a ti te guste, pero que sean de los alimentos tipo A, que son los alimentos A porque adelgazan, que son alimentos A porque son amigos del control de la diabetes, y ¼ parte del plato, no más de eso de alimentos tipo E, que son E porque engordan, que son E porque son enemigos del control de la diabetes.

Los alimentos tipo A son los que adelgazan, los A son los que son amigos del control de la diabetes, quiere decir que los mismos que te adelgazan son los mismos que te ayudan a controlar la diabetes y la prediabetes ¿Qué características tienen estos alimentos tipo A?, pues son alimentos que producen poca glucosa y poca insulina, como producen poca glucosa y poca insulina no van a sacar fuera de control el cuerpo, porque para engordar, para dañar la salud tienes que tener altos niveles de glucosa. Estamos hablando de carne, de pollo, pavo, pescado, mariscos, quesos, huevos, vegetales. Todo este tipo de alimentos son alimentos que producen poca glucosa y como producen poca glucosa, el páncreas no tiene que producir mucha insulina, así que te ayudan a adelgazar y controlar todo tipo de enfermedad.

Los alimentos tipo E por otro lado son alimentos que la característica que tienen es que son los que engordan y son los enemigos del control de la diabetes, es que son alimentos que producen mucha glucosa y por lo tanto requieren de mucha insulina y son los que más nos gustan, y son pan pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos que son como raíces, como el camote, como la yuca, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de fruta y los refrescos azucarados. 

Las características de los A como de los E son bien distintas, sin embargo nada está prohibido. La dieta 3×1 es un concepto facilísimo de vida, porque es un concepto de estilo de vida, no es una dieta, es un pena que haya que decirle dieta, porque en una dieta así tú lo que haces es, es un sistema de proporciones.

Tú dices: “Tengo ¾ partes de mi plato para poner alimentos tipo A que son de los que adelgazan y solamente ¼ para los E y yo escojo lo que quiero, vamos a decir por ejemplo: Si estoy en Puerto Rico, acá a nosotros nos gusta el arroz y habichuelas o arroz y frijoles. Así que pongo en el area de los E arroz y frijoles. Si estoy en México, pues allá voy con la tortilla. Si estoy en Venezuela o en Colombia, posiblemente voy con una arepa. Si estoy en Italia voy con pasta, o sea todas las culturas tenemos nuestros alimentos tipo E que son los típicos de nosotros y hay que tenerlos, no hay ningún problema con ello. Ahora, si tengo pasta, ya no puedo poner más de ella que en el E, por lo tanto puede ser pasta con carne y vegetales; la carne es tipo A, los vegetales son tipo A, ahora tengo aquí, automáticamente tengo un 3×1. Siempre que yo proporciono mi plato a base de 3 partes, ¾ partes de alimentos tipo A y una cuarta de alimentos tipo E, automáticamente va a pasar un milagro.

¿Cuál es el milagro?, que los niveles de glucosa empiezan a reducirse, cuando el nivel de glucosa se reduce, se produce mucho menos ácido láctico, que es lo que acidifica la sangre, que es lo que hace daño, lo que hace que un diabético le corten las piernas, se las amputen es el exceso de glucosa. Lo que hace que alguien pierda los riñones principalmente es el exceso de glucosa, lo que hace que alguien se le dañe la vista es el exceso de glucosa; o sea, no importa qué condición tú quieras mejorar de salud, no importa cuál sea, si empiezas por aplicar la dieta 3×1 y agua, automáticamente vas a sentir una mejoría.

Ejemplo plato 3×1

De hecho es imposible bajar la alta presión, lo que llaman la hipertensión, es imposible bajarla si tu no haces algo como la dieta 3×1, porque todos los alimentos tipo E que son carbohidratos refinados, tienen la característica de que se convierten en glucosa, y la glucosa tiene otra característica, que produce insulina, y la insulina le dice a los riñones que no dejen ir la sal, que no dejen ir el sodio, por lo tanto le sube la presión.

Así que la única forma de bajar la presión aunque la persona sea delgada, tiene que hacer algo con la dieta 3×1, porque si es delgado y come mucho arroz y frijoles, come mucha tortilla, mucho pan, mucha harina, mucha pasta, mucho dulce, ¡No hay forma de bajar esa presión!, porque mientras la insulina esté muy alta, no va dejar que los riñones suelten la sal, y si no suelta la sal, no suelta el sodio sigue aumentando el volumen de agua dentro del cuerpo y le sube la presión. No importa qué condición tu tengas. Depresiva, falta de sueño, lo que sea; si haces la 3×1 con agua, solamente puedes ¡Mejorar! Y eso te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo