Dieta ketogénica para cáncer o pasivos


Quiero compartir contigo una información de última investigación sobre el tema de recomendaciones que se han hecho sobre la dieta ketogénica para usarla para el cáncer y mi recomendación es que la dieta ketogénica en todo caso sería para que lo use una persona que tenga un sistema nervioso pasivo, jamás alguien que tenga sistema nervioso excitado.

La dieta ketogénica ha tomado popularidad, porque hay varias estrellas de cine, varios atletas que la han popularizado; es una dieta que no tiene absolutamente nada malo, de hecho es una dieta muy saludable, contrario a lo que pensarían las personas que no entienden el metabolismo, pues pensarían que es una dieta donde prácticamente todo es grasa, tiene que ser poco saludable, ¡No lo es!; de hecho el combustible principal que utiliza el cerebro, que puede utilizar el cerebro es la grasa; es el combustible más concentrado, más limpio que existe, la grasa. Mucho más que la glucosa, que el azúcar, que el pan, que la harina, muchísimo más.

Voy a hablar un poquitito para quien sirve esta recomendación y para quien no fíjense; uno de los errores principales, de la medicina tradicional es que recomiendan algo para todo el mundo; pero la verdad señores es que todos no somos iguales. Así que lo que es la dieta correcta para usted señor, no es la dieta correcta para su señora y generalmente es así. Prácticamente las parejas son bien distintas, la misma pareja. Por ejemplo yo tengo un cuerpo pasivo, mi esposa lo tiene excitado y la dieta para los dos no puede ser igual.

Entonces, la dieta occidental, la dieta común americana es la que ha robado el planeta y tiene a todo el mundo enfermo, gordo y diabético; es una dieta donde básicamente usted mira el plato y va a ver que el 50% de este plato es puro carbohidrato: pan, harina, pasta, tortilla de harina, almidones, carbohidratos, carbohidratos refinados y luego lleva aproximadamente un 35% de grasa, ahí cae la pizza y todo eso, porque una pizza ¿Qué es? Es un pedazo de carbohidrato de almidón con 35% de grasa y menos de un 15% de proteínas.

Entonces, básicamente la dieta occidental que es la dieta que está orientada al placer aunque haga daño; la meta de esa dieta es que la comida sea placentera aunque haga daño; o sea que es 50% carbohidratos, 35% grasa, 15% proteína; esa es la proporción más o menos de los americanos, y lo que han regado por ahí por el mundo y eso es lo que venden los Mc Donald y los Burger King y todo ese tipo de negocios de comida rápida, eso es lo que venden, esa proporción.

Ahora la dieta ketogénica, es una dieta orientada a alimentar el cuerpo principalmente con grasa; tiene una base científica. Hay culturas, como decir los esquimales que lo que más comen es grasa; la grasa de la foca, pescados bien grasosos, porque son de áreas frías donde tiene mucha grasa el pescado y los esquimales son famosos porque prácticamente no tienen ataques al corazón, no tienen problemas cardiovasculares, no padecen de diabetes. Los esquimales que viven en el polo norte, no estoy hablando de los que se mudaron a las ciudades, que esos van a comer a Mc Donald a Burger King y demás y están todos enfermísimos.

La dieta ketogénica, el modelo es 70% de las calorías que consume una persona de pura grasa, grasa o aceite, 20% una quinta parte de proteínas y 10% de carbohidratos. El propósito de esta dieta es crear en el cuerpo un estado que se llama cetosis. Cetosis es que cuando las grasas se descomponen se rompen en sus componentes que son ácidos grasos y esos ácidos grasos se llaman cetones; es una grasa bien absorbible, bien pequeñita de hecho es un tipo de grasa, los cetones es un tipo de grasa que es soluble en agua. La grasa generalmente no mezcla con el agua, pero la cetosis es la meta principal de una dieta ketogénica. Tanto así que vienen hasta unos medidores para que la persona se mida cúantos cetones, está marcando su medidor. Igual que las personas se miden la glucosa con un glucómetro, pues los que hacen la dieta ketogénica usan un medidor especial, para medir cúanta ketones o cetones, están saliendo en su prueba de sangre.

El Dr. Seyfried, es muy famoso, es un investigador universitario, es muy famoso porque él escribió un libro que es como la autoridad máxima en el tema de cáncer hoy en día, ese libro se llama: “El cáncer como una enfermedad metabólica”; “Cáncer as a metabolic disease”, es uno de los libros más fascinantes que jamás yo he leído, difícil porque fue escrito por un científico y hay que andar con un diccionario para leerlo; pero yo lo leí, lo repase dos veces, maravilloso el libro y ese libro, es como el libro que probó sin lugar a duda que el cáncer definitivamente es una enfermedad metabólica, no es genética. No se coma el cuento usted de que el cáncer es algo que usted lo heredó, despreocúpese de eso que eso no es verdad.

El cáncer definitivamente es una enfermedad metabólica; el metabolismo está fallando no produce energía y ahora el cuerpo, se ve obligado en vez de a crear ATP que es energía natural creada con oxígeno; como no tiene oxígeno, pues se pone a crear energía por fermentación eso se llama cáncer; eso se sabe desde el año 1956 en que le dieron el primer premio Nobel al Dr. Otto Warbur, porque descubrió que el cáncer era metabólico que era por falta de oxígeno. Estamos ahora en estos tiempos modernos y ahora este doctor vino a probarlo concluyentemente, el cáncer es metabólico.

Ahora fíjese como yo tengo, Frank Suarez, yo tengo una práctica de los centros NaturalSlim en ocho países, pues todas las semanas atendemos en los centros NaturalSlim como de 7 a 8 mil personas todas las semanas, de 7 a 8 mil personas visitan los centros NaturalSlim en los 8 países que estamos y nosotros llevamos eso dentro de un computador donde está reunido todos los resultados de todos los países; o sea tengo una práctica clínica, donde estoy trabajando con gente viva y esa gente que viene a los centros NaturalSlim está buscando resultados, no les importa la teoría ni los libros ni nada, ni los títulos, ellos quieren resultados.

Como tengo una práctica clínica he podido ver que funciona y que no funciona y déjeme decirle; esta recomendación que hace el Dr. Seyfried que es brillante. El autor de este libro que demostró sin lugar a dudas que el cáncer es una enfermedad metabólica es brillante pero la recomendación que él hace en ese libro de que todo el que tenga cáncer debe usar una dieta ketogénica para parar el cáncer está equivocada; se lo puedo decir que está equivocada, porque mi experiencia ha sido con miles de personas, que cuando una persona que tiene un sistema nervioso excitado, que es un sistema alterado con mala calidad de sueño, con dolores en la espalda y demás cuando tú lo pones a hacer una dieta ketogénica termina por acelerar el sistema nervioso al punto que muchos de ellos, conozco algunos que han hecho esa dieta siendo excitados y les revienta hasta las hemorroides, le revienta por todo sitio el sistema nervioso, porque tú no puedes tomar un cuerpo que tiene un sistema nervioso excitado y llenarlo de grasa, porque precisamente lo que se recomienda para un cuerpo excitado es evitar la grasa, porque la grasa estimula el sistema nervioso.

Así que con el permiso del Dr. tiene toda la razón en cuanto a que el cáncer es metabólico, no tiene nada que ver con los genes ni con papá, ni con mamá ni nada de eso, eso son todos mentira; es un problema metabólico del metabolismo como tal, pero la grasa no va bien con los excitados, por lo tanto si una persona tiene cáncer y yo sé que era pasivo su cuerpo, sistema nervioso pasivo, el tipo de cáncer que le da al pasivo es distinto le da linfoma, leucemia, le da sarcoma, son cánceres del sistema inmune a esas personas se les puede dar una dieta ketogénica sin ningún problema y le va a ir bien. Pero si la persona tiene un sistema nervioso excitado que no dormía bien, que tenía mala digestión que la grasa le caía pesada y demás y usted le mete una dieta ketogénica lo acaba de matar más rápido que ligero. Así que eso se los comento por si acaso usted oye que alguien dice: ¡Ah no! tienes cáncer empieza a hacer la dieta ketogénica, cuidado si tiene un sistema nervioso excitado, si es un cáncer de tumor ni se le ocurra hacer la dieta ketogénica, porque va a ver que le va a causar problemas y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo