Dieta para Bajar de Peso en Base al Tipo De Sangre

Quiero hablar de un tema que me han traído algunas de las personas que ven Metabolismo TV, y algunos me están preguntando sobre qué yo pienso o cuál es mi opinión sobre la dieta del Doctor Adames que es la dieta en base al tipo de sangre, pues les voy a explicar un poco por encima, les doy una opinión y luego les doy una opinión más general todavía basado en lo que ha sido mi experiencia estos 15 años trabajando con el metabolismo.

Hay un libro, un buen libro yo lo leí hace algunos años se llama Dieta según su tipo de sangre, el doctor Adames hizo un estudio muy completo, muy científico donde básicamente ve que hay una orientación del cuerpo basado a que la dieta debe ser parecida al tipo de sangre, por ejemplo hay distintos tipos de sangre; la sangre O, que es la sangre que se entiende que es la más antigua que es una sangre de las primeras, luego está la sangre A que es una sangre que se entiende que ya viene de las personas de otras generaciones más tempranas, no tan lejanas que tienen que ver con personas más como vegetarianas, viene de la parte de la agricultura. Están los AB y hay otras más.

El punto es que cuando yo vi esta dieta de los tipos de sangre como yo estaba muy interesado en NaturalSlim en esa época, eso estoy hablando por allá por el año 2002. Yo empecé NaturalSlim en el 1998 ya llevaba 4 años, y ya tenia cientos de personas adelgazando, fue antes de escribir el libro El Poder del Metabolismo que salió en el 2007 la primera versión, pues yo andaba en investigación, entonces vi este tema de los tipos de sangre, y me leí muy bien el libro del Dr. Adames y dije déjame probar esto porque yo creo mucho en probar las cosas. Hay muchos especialistas, médicos que escriben algunas cosas pero después cuando uno lo lleva a la práctica ve que no funciona, a mi me gustan las cosas que funcionan. Máxime que como tengo unas clínicas, las clínicas NaturalSlim donde la gente básicamente está pagando para recibir una orientación, para tener un resultado, si no tiene resultados se molesta muchísimo por lo tanto a mi me interesa lo que tiene resultados; además que a mi me gusta ayudar y para ayudar uno tiene que tener algo que funcione.

Estuve año y medio probando dentro de los miembros de NaturalSlim que tenia en aquel entonces, no eran tantos eran como 500 o 600 ahora tengo miles. Estuve probando y averiguando con cada uno de los miembros si era tipo O que era la mayoría, si era tipo A, si era tipo AB que tipo de sangre tenia la persona para en base a eso modificarle su dieta. Le voy a decir lo que pasó. Lo que me pasó con esto es que lo estuve corriendo por año y medio y note que había una mejoría pero la mejoría era más o menos en el 50% de la gente o sea que cuando yo analizaba los records que llevaba un record de pesajes, de logros, de quién era diabético, de quién tenia alta presión y demás pues note que al aplicar esto que se lo estaba aplicando a los 500 y pico de miembros de NaturalSlim de allá del año 2002, 2003, noté que solamente a la mitad le iba mejor y la otra mitad, nada.

Finalmente yo tengo una filosofía de trabajo donde pienso que si yo doy un consejo a algo por ejemplo si yo le doy un consejo a usted en el libro El Poder del Metabolismo yo quiero que sea un consejo que funcione para todos por lo tanto no me gusta dar un consejo de algo que funciona para unos y para otros no. Por lo tanto yo creo que yo debo estar siempre trabajando con lo que yo llamo los básicos ¿Qué son los básicos?

 Pues cosas como tomar agua, tomar agua no importa que tipo de sistema nervioso usted sea, no importa que tipo de sangre usted tenga usted tiene que tomar agua. Respirar aire puro también, comer de forma saludable lo mismo, o sea que a mi me gusta Frank Suárez le gusta trabajar con los básicos y rechazo cualquier cosa que no me de resultados uniformes. Tenemos miles de personas que solamente con el libro El Poder del Metabolismo han podido bajar ciento y pico de libras, sesenta kilogramos con el libro nada más quiere eso decir que hay unas recomendaciones aquí que sí funcionan y ese es el tipo de conocimiento que yo busco.

Con la dieta del Dr. Adames lo que me pasó que era del tipo de sangre, es que era que no lograban más que un 50% de mejoría, eso es una mejoría pero no era suficiente para yo sentirme cómodo y recomendárselo a todo el mundo. Entonces no me gusta la idea de recomendar algo a usted, que luego le funciona a usted y a otros no le funciona o no le funciona a usted y a otros si les funciona. Entonces básicamente la dieta por el tipo de sangre la eliminé.

He tenido experiencia con otros tipos de dieta como la dieta paleolítica que es una dieta que está bajo el concepto, de que esa dieta lo que dice es que usted debería pues tener una alimentación muy parecida a lo que existía en las cavernas, en los tiempos paleolíticos. Una alimentación antes de toda la modernidad, esa dieta tiene unos principios básicos muy buenos y en algunos sentidos es parecido a la dieta 2×1 o 3×1 pero lo único es que es una dieta extremadamente restrictiva porque ahí no se puede comer queso, no se pueden comer lácteos, no se pueden comer frijoles lo que nosotros llamamos acá habichuelas, este es bien restrictiva. Yo veo que una persona que tenga un sistema nervioso pasivo, lo que nosotros llamamos pasivo, como el cuerpo mío que es carnívoro pues en una dieta paleolítica le puede ir bien pero las personas que tiene un sistema nervioso excitado que es un cuerpo bastante más vegetariano si empiezan a comer carnes rojas les va a ir muy mal, o sea que veo también que hay una bondad en la dieta paleolítica, pero es para algunos nuevamente no recomiendo algo que sea nada mas que para la mitad o un porciento.

Yo estoy buscando resultados mas abarcadores, entonces la dieta 2×1, la dieta 3×1 que está en el libro El Poder del Metabolismo pues lo que busca es diferenciación. Por ejemplo hay carbohidratos, que son E porque le engordan y hay carbohidratos que nosotros le llamamos A porque adelgazan. Hay grasas, que le ayudan como decir el aceite de coco es una grasa saturada que le ayuda y hay grasas que le hacen daño como decir el aceite de maíz, entonces el tema aquí es diferenciación. Lo que yo he estado tratando de hacer con el libro El Poder del Metabolismo y con Metabolismo TV es ayudar a la gente a diferenciar. Que carbohidrato me conviene más, que grasa me conviene más. Así que básicamente no ando detrás del tema para darle una opinión sobre la dieta de tipos de sangre pues no la veo conveniente porque si le funciona a la mitad de la gente nada más no la recomendaría porque da la casualidad que a lo mejor a usted le funciona o no le funciona pues no me sirve.

Ahora yo le puedo decir que si usted hace la dieta 2×1, la dieta 3×1 que esta en el libro El Poder del Metabolismo pero sobre todo si usted averigua si su sistema nervioso es pasivo o si es excitado. Esto es crucial, estamos hablando del sistema nervioso, si usted sabe si el sistema nervioso suyo es pasivo o excitado usted puede comer correctamente y va a obtener resultados espectaculares siempre y me gusta ese siempre de cien por ciento. Así que si usted tiene duda de qué sistema nervioso usted tiene véase el episodio número 199 de Metabolismo TVl, ese episodio tiene 5 preguntas, usted contesta las preguntas si usted contesta una sola que sí usted tiene un sistema nervioso excitado, si contesta 2 más excitado, si contesta 3 más excitado, si contesta 4 más excitado y si contesta 5 ¡AH! usted está bien excitado y a lo mejor ni duerme y ese tipo de cosas, pero básicamente esto es la verdad porque la verdad siempre triunfa y queremos el cien por ciento precisamente porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo