Dieta que tranquiliza el sistema nervioso


Nos han preguntado ¿Qué dieta sería ideal para tranquilizar un sistema nervioso excitado? Bueno aquí se las traigo; les voy a explicar cual es la dieta que hemos descubierto en el tema del metabolismo que realmente tranquiliza un sistema nervioso.

Todo lo que pasa en el cuerpo se controla desde un solo sitio, desde la parte de atrás, desde la nuca, en una parte que se llama el cerebelo y ahí es que reside el sistema nervioso central autónomo; autónomo quiere decir que funciona en automático; o sea que usted no lo puede controlar con su pensamiento, cuando usted come algo el cuerpo hace lo que tiene que hacer; usted no le puede cambiar la forma en que el digiere, no le puede decir respira más rápido o más lento, porque él hace todo eso en automático, todo eso pasa porque el sistema nervioso central autónomo está diseñado para administrar todos los órganos, todas las glándulas, todos los movimientos, la digestión, la absorción, el sueño, la sexualidad, la reproducción no hay nada que no esté controlado por el sistema nervioso central autonómico así que cuando hablamos de sistema central autonómico estamos hablando del jefe del cuerpo; ese es el que determina el ritmo del corazón, si tiene taquicardia, si no tiene taquicardia, todo eso se controla desde ahí; por eso en la tecnología del metabolismo pues me he dedicado a descubrir cómo opera ese sistema nervioso, porque entendiendo como opera puedo entender como reparar el metabolismo de una persona.

Las personas que se acercan donde mí o vienen a MetabolismoTV vienen buscando salud, vienen buscando energía, vienen buscando dormir bien, vienen buscando bajar la presión arterial no tener que usar medicamentos, vienen buscando que la tiroides funcione bien; pues todo eso se logra cuando uno logra tranquilizar el sistema nervioso; lo que he descubierto es que este sistema nervioso y esto se sabe en la medicina está divido en dos partes, está dividido en el lado pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático y el lado excitado, que es lo que los médicos llaman simpático. Yo decidí renombrarlo y usar nombres pasivo y excitado, porque me di cuenta que el público no tiene mucha facilidad para recordar las palabras médicas y como a mí me interesa que la persona entienda pues se lo hago más facilito, le llame pasivo y excitado.

  • El sistema nervioso pasivo tiene que ver con digerir, por lo tanto todas las personas que tienen un sistema nervioso que es más pasivo que excitado como yo; pues digerimos todo hasta piedras, el sistema nervioso excitado tiene que ver con pelear o correr para eso es lo único que sirve, pelear o correr;
  • El sistema nervioso pasivo nos ayuda a dormir, así que si usted duerme y tiene un sueño refrescante, reparador tiene un buen sistema nervioso pasivo; el sistema nervioso excitado no nos ayuda a dormir nos quita el sueño.
  • El sistema nervioso pasivo es el que cura el cuerpo, porque es el que controla el sistema inmune, el sistema de defensa que combate los hongos, las bacterias, los virus, los parásitos.
  • El sistema nervioso excitado, tranca el sistema inmune quiere decir que si una persona tiene cáncer, pues esta suprimido el sistema nervioso inmune; porque el sistema inmune una de las funciones que tiene es matar las células cancerosas; pero como está muy excitado, cuando está listo para pelear o correr no mata el cáncer y entonces el cáncer progresa.

Así que estos dos lados son contrarios y todos nosotros los humanos los tenemos; algunos de nosotros tenemos más activo el lado pasivo como yo Frank Suarez; algunos otros como Jorge, Jorge es el flaco condenado y mi esposa Elizabeth lo tienen el sistema nervioso excitado. Lo que he visto es que cuando una persona tiene sistema nervioso excitado ahí es que ocurren todas las peores enfermedades artritis, depresión, insomnio, cáncer, las peores enfermedades, todas ocurren al que tiene un sistema nervioso más excitado que pasivo.

Si usted quiere saber qué lado es dominante en su cuerpo, vaya a MetabolismoTV vea el episodio #199; ahí va a ver 5 preguntas, y usted va a saber si su cuerpo lo puede catalogar como pasivo o excitado.

Ahora todas esas personas que tienen problemas de estrés, problemas de mala calidad de sueño, problemas de enfermedades como artritis, problemas de todos esos de mala circulación, problemas de alta presión, problemas de impotencia sexual, problemas de depresión, sepan que lo que está pasando es que está demasiado activo el lado excitado; porque el lado excitado como es para pelear o correr y es para lo único que sirve, pues corta la circulación, envía la circulación para el cerebro para que piense mejor la persona cuando va a pelear y para los músculos, pero tranca la circulación de los órganos del centro, como los órganos del hígado, ya no desintoxica, el estómago ya no digiere, ya la persona tiene estreñimiento no puede ir al baño o sea que cuando ese sistema nervioso excitado toma el control del cuerpo, todo, todos los recursos son para pelear o correr y cuando usted va a pelear o correr no puede dormir, cuando usted va a pelear o correr usted no puede ir al baño, cuando usted va a pelear o correr, usted no puede digerir. Así que o hace una cosa o hace la otra.

En efecto el sistema nervioso excitado es como si fuera el pedal acelerador de su carro y el sistema nervioso pasivo es como si fuera el freno. Usted va a dormir necesita poner el freno, porque si está muy acelerado, se pasa toda la noche pensando, no paran los pensamientos entonces usted no va a poder dormir. Así que básicamente si usted quiere tranquilizar un sistema nervioso pues necesita una dieta específica que hemos descubierto que no falla; quiere tranquilizarlo, haga esto:

  • Consuma una dieta bien alta en vegetales y en ensaladas, los vegetales y ensaladas tienen un efecto tranquilizante, porque están llenos de potasio de magnesio que tiene un efecto que activa el lado pasivo; así que vegetales y ensaladas por montones, mientras más coma de eso mejor.
  • Consuma carnes blancas; no consuma carnes rojas, consuma carnes blancas, porque la carne roja estimula el sistema excitado; las carnes blancas como decir pollo, pavo, no tienen ese efecto estimulante, tienen un efecto más tranquilizante.
  • Consuma pescado blanco como el parco, como el mero, como la tilapia; si es blanco blanco quiere decir que es bajo en grasa, porque la grasa estimula el sistema nervioso excitado.
  • Consuma una dieta baja en grasa pero los pescados deben de ser de esos pescados que son blancos.
  • Consuma queso blanco, como el queso campesino; aquí en Puerto Rico decimos queso del país, en México hay uno que lo llaman Oaxaca que son quesos bajos en grasa. Los quesos blancos son esos campesinos, naturales que hace el agricultor, son naturalmente bajos en grasa y son buenos para las personas que quieren tranquilizar un sistema nervioso.
  • Y sobre todo si quiere ver un milagro, consuma jugos verdes, jugos de vegetales; no estoy hablando de fruta, estoy hablando de jugos verdes y vegetales y esos jugos verdes y vegetales si usted lo añade un limón, lima el jugo de uno completo va a ver que saben sabrosos; pero dos jugos verdes o jugos de vegetales al día completos, 250 mililitros, 8 onzas, hacen milagros para tranquilizar un sistema nervioso excitado; yo he visto hasta cáncer que se para cuando una persona hace este tipo de dieta; sobre todo cuando toma los jugos de vegetales.

Ahora hay que evitar la carne roja; tiene que evitar la carne roja y la carne de cerdo, esto estimula el sistema nervioso excitado demasiado; así que tiene que evitar la carne roja, tiene que evitar el cerdo, tiene que evitar la grasa, tiene que evitar la sal, tiene que evitar el azúcar; todo esto estimula demasiado el sistema nervioso excitado y debe evitar las purinas. Las purinas son un tipo de sustancia que está alta en nitrógeno que está dentro de la carne roja; por ejemplo la carne roja es roja y oscura porque tiene purinas, las semillas como almendras, avellanas, macadamias, pistachos son altas en purinas y tratar de evitarlas, los mariscos como el camarón, las almejas, las ostras, las anchoas son altos en purina así que debe evitarlo.

Ahora si usted hace esta dieta de muchos vegetales y ensaladas, carnes blancas, pollo, pavo, pescado blanco una dieta con quesos bajos en grasa, quesos blancos, jugos verdes, jugos de vegetales con su limón y demás y evita la carne roja, la carne de cerdo, la grasa, la sal el azúcar y las purinas definitivamente usted va a notar tranquilidad; empieza a dormir bien lo que sea que esté pasando con su cuerpo se empieza a reparar y lo va a notar, porque lo va a notar y eso se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo