Dietas De Contar Calorías, Daños A La Piel y A La Tiroides Parte 3

Estaba sobre el tema de las condenadas dietas de calorías y le digo condenadas porque la verdad es que me da hasta coraje que hay gente que me llega, por ejemplo a los NaturalSlim, me llegan así todos débiles, cansados, gorditos, han tratado todas las dietas de calorías y están más gordos. Me dice “¿Pero por qué yo voy a estar más gordo si yo llevo tiempo contando calorías?” Pues tiene que estar más gordo porque hacer una dieta de calorías por cierto tiempo más de la cuenta le afecta la tiroides. Ahora les quiero explicar eso.

En el episodio anterior les estaba explicando que el tema de las calorías no ha funcionado porque tiene una falla de lógica. La falla de lógica es que en el tema de las calorías se calcula que 100 calorías de pan son igual a 100 calorías de carne. 100 calorías de arroz son igual a 100 calorías de queso. 100 calorías de fruta son igual a 100 calorías de vegetales. No son iguales. Señores, nada es igual a nada y usted no es igual a nadie tampoco. Así que el problema es que aquí en el tema de la dieta de calorías no se está tomando en la consideración lo más importante, que es que cada alimento tiene su propio impacto hormonal sobre el cuerpo y son distintos.

Cuando yo como pan o yo como harina o yo como arroz, pues mi cuerpo produce mucha insulina y la insulina es la que engorda. Usted no puede engordar sin insulina, es imposible. El tema principal o la estrategia principal del libro El Poder del Metabolismo es evitar que su cuerpo produzca tanta insulina porque sin insulina usted no puede engordar. Se sabe que los diabéticos tipo 1, los que se inyectan insulina todo el tiempo, si no se inyectan insulina se mueren de flacos. Usted no puede engordar sin insulina porque no hay ninguna forma de que el cuerpo pueda construir nada sin insulina. La insulina es esencial a la vida, pero cuando hay exceso de insulina usted va a engordar.

Exceso de insulina con el exceso de glucosa producida por un exceso de carbohidratos, eso es la obesidad. Usted quiere controlar la diabetes, quiere controlar la obesidad, tiene que reducir la producción de insulina. Si su páncreas, no reduce la producción de insulina no hay forma jamás que usted pueda adelgazar de forma permanente porque señores, esa es la ciencia del cuerpo, eso está en todos los manuales de medicina y de biología, esa es la forma en que funciona el cuerpo humano.

Ahora, aquellos que impulsan la dieta de calorías, que para mí hay un montón de intereses creados en esto porque si ven que la población se está muriendo del corazón, de altos triglicéridos, de alto colesterol, los diabéticos los están amputando, se quedan ciegos, simple y sencillamente por seguir con la tontería está de las calorías. Pues yo quiero poner la verdad porque a mí a la fin y a la postre yo no soy médico, yo no soy doctor, yo no soy nutricionista. Yo soy un ex gordo que me harté de toda esta locura, de esta tontería de datos falsos, de información errónea. Cuando hablamos de calorías estamos hablando de todos los alimentos como si todos los alimentos fueran iguales en término de su aporte. Su aporte energético puede ser igual, que es lo que son las calorías, pero su efecto hormonal sobre el sistema nervioso es completamente distinto; entonces a la hora de que una persona se pone a hacer una dieta de calorías le hace daño al cuerpo.

Ahora veamos los daños que le hace una dieta de calorías o que le puede hacer una dieta de calorías al cuerpo, cuando usted hace una dieta de calorías en principio lo que usted está haciendo es que usted le está diciendo al cuerpo la dieta, tiene su combustible. Su combustible es la comida, los alimentos, el cuerpo esos alimentos los tiene que procesar; los procesa a través del metabolismo y ese metabolismo es lo que produce la energía y esa energía es la que produce el movimiento, movimiento de vida celular, que se llama vida o sea las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven. Un cadáver es un cuerpo que no se mueve. Un niño tiene tanta energía que a veces uno se cansa de mirarlo nada más jugar porque tiene mucha vida.

Entonces, la dieta son los alimentos, que es el combustible que utiliza el metabolismo para producir la energía para con eso crear movimiento para entonces tener vida. Esta es la secuencia, no nos podemos salir de ella. Ahora, en el momento en que usted le dice al cuerpo a través de una dieta, le dice “Oye, te voy a cortar alimentos porque aquí están las calorías.” Sin diferenciar ¿qué tipo de alimento es el que está actuando sobre el metabolismo? No actúa igual sobre el metabolismo la carne blanca que la carne roja. No actúa igual sobre el metabolismo la grasa saturada que la grasa no saturada, no actúan igual sobre el metabolismo los vegetales que las frutas, no son iguales. Unos tienen más fructosa, otros tienen menos fructosa, o sea que el impacto hormonal y del sistema nervioso es distinto. Entonces la mentira grande es tratar de controlar la vida, el movimiento y la energía contando calorías porque al contar calorías no estoy diferenciando y entendiendo que cada una de esas calorías tenía un impacto distinto sobre los otros tipos de alimentos.

Ahora, ¿qué pasa cuando usted hace una dieta de contar calorías? Pues lo vamos a decir. Se supone, qué sé yo, que un hombre consuma 2000 calorías al día. Dicen. Se supone que una mujer sea, qué sé yo, 1600. Eso hace más o menos lógica porque el cuerpo del hombre tiene 40% más musculatura y quema más calorías, aun sentado. Los hombres bajamos de peso mucho más rápido que una mujer, porque tenemos una máquina que tiene muchos músculos. De hecho un hombre que no adelgaza después de leer este Libro el Poder del Metabolismo es por pura poca vergüenza porque el hombre baja rapidísimo, aquí a quién se le quería dar verdadera ayuda es a la mujer.

La que sufre con el tema de la obesidad es la mujer porque la mujer tiene un cuerpo que tiene la tendencia acumular grasa porque esa grasa papá Dios la tiene ahí para que si ella fuera a dar a luz el bebé tenga que comer, se pueda producir la leche materna, o sea que el cuerpo de una mujer de forma natural tiene que tener más grasa porque la mujer es la que garantiza la raza futura. El hombre tiene que tener más músculos porque se supone que es el que trabaje. Hoy en día hay mujeres que trabajan más a lo macho que los mismos hombres porque es este modernismo que tenemos ahora, pero la mujer realmente el cuerpo está diseñado más para la procreación. Es como el diseño que papá Dios hizo y el hombre está creado más con más musculatura para el trabajo físico fuerte, para defender a la familia, a la mujer y demás.

Entonces, en el momento que una persona lo ponen hacer una dieta baja en calorías la persona empieza a pasar hambre, hambre porque nunca come suficiente. La tiroides es una glándula que es la que controla toda la energía del cuerpo. La tiroides produce una hormona que se llama T4 que el cuerpo la convierte a T3, que es la hormona que controla la cantidad de oxígeno que entra a las células, y esa cantidad de oxígeno es la que controla la combustión. En otras palabras que si usted quiere quemar grasa usted necesita que la tiroides funcione bien porque si no, no hay oxígeno para quemar la grasa. Es sencillo, así que todas las personas que tienen hipotiroidismo tienen problemas con la cantidad de oxígeno que les llega a las células. Por lo tanto tienen problemas de combustión y van a tener grasa y bollita y chichitos y grasa acumulada en el cuerpo.

Ahora, cuando usted hace que el cuerpo pase hambre, pues el cuerpo tiene que defenderse y cuando el cuerpo siente que hay escasez de comida el cuerpo reacciona igual que usted reaccionaria. Si usted ahora mismo oyera que se está acabando toda la comida en su ciudad, ¿qué usted haría? Automáticamente usted correría a buscar comida y almacenarla para salvarse a usted y salvar a su familia ¡Eso es lógico! Pues el cuerpo hace lo mismo, cuando usted hace al cuerpo pasar hambre, el cuerpo se da cuenta que hay poca comida, que hay poca glucosa, que hay poco alimento. Por lo tanto reduce la tiroides, o sea que todas las personas que hacen una dieta de calorías lo que están logrando es reducir el metabolismo, reduce la funcion de la tiroides, baja la cantidad de hormona T4, T3, todo eso baja. Así que una dieta de pasar hambre, de contar calorías, lo que hace es que le reduce la tiroides, se la reduce. A principio usted empieza a adelgazar y después se tranca, no baja más porque ahora la tiroides se pone tan bajita que entonces deja de quemar porque el cuerpo trata de economizar lo que tiene para salvarse. 

Así que lo primero es que cuando usted hace una dieta de calorías y la continua por demasiado tiempo la tiroides se afecta porque queda usted con la tiroides más lenta que lo que usted empezó porque convenció al cuerpo que no hay alimentos, si lo convenció él se pone en economía. Ahora después de que usted hizo la condenada dieta de calorías, ahora un día usted dice “Al carajo con esto, esto no funciona, voy a comer.” Ahora tiene un problema porque ahora el cuerpo está más lento, ahora está acumulando porque había escasez y ahora lo poquito que usted coma va ya usted sabe para dónde, va para donde usted lo molesta. Así que hacer una dieta de hambre básicamente afecta la tiroides, pero para colmo de eso cuando usted hace una dieta de bajas calorías, la piel le cuelga.

¿Por qué le cuelga la piel? Porque mire cómo está diseñado el cuerpo, el cuerpo es fascinante; la verdad que papá Dios no hace porquerías, mire. Usted tiene el cuerpo y eso tiene la piel, esa piel no está la piel suya, no está colgando en el espacio, esa piel está sobre la estructura y está sujetada toda con músculos. Los músculos sujetan la piel como si fuera un traje, como si fueran tensores. Por ejemplo una mujer, las mujeres se quejan mucho de que cuando extienden el brazo que les cuelga esto aquí y eso pasa porque ese músculo de ahí va poniendose flácido y si la mujer hace una dieta de pasar hambre entonces sí que le cuelga porque está destruyendo el músculo, que es lo mismo que sujeta la piel. Así que cuando uno hace una dieta de calorías que hace el cuerpo pasar hambre, los músculos cuelgan y cuando los músculos cuelgan porque se debilitan por falta de alimentos entonces la piel recuelga en pellejo.

Si usted ve una persona que ha hecho una cirugía bariátrica de esas donde usted viene, le cogen el estómago y se lo cortan en pedazos y se lo dejan a una tercera parte, pues automáticamente va a ver que la persona tiene todos los pellejos colgando, porque usted le cortó el alimento, le bajó las calorías dramáticamente y ahora el cuerpo no tuvo más remedio que destruir los músculos para comérselos. Así que básicamente la dieta de calorías le hace daño a la tiroides y le hace colgar la piel. ¿Quiere hacerlo? Pues que Dios le acompañe. Pero aquí yo le digo la verdad porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo